Yo voy conmigo, un cuento sobre el amor propio

Tabla de contenidos

yo voy comigo
Fecha

Yo voy conmigo, un cuento de Raquel Díaz Reguera, sobre el amor propio

«Yo voy conmigo» es uno de los cuentos preferidos de nuestra directora, Bea. ¡Nos encanta escucharla contarlo! Y nos encanta tambi´ñen la lectura que hace de él nuestra colaboradora Tamara Sastre, en esta reseña. Si no lo conocías, para nosotras, es un cuento indispensable en cualquier biblioteca personal. ¡Súper recomendación!

No podemos ser felices sin ser nosotrxs mismxs, sin sernos fieles y sin querernos.

Si alguien deja de ser quien es por otra persona, si nos traicionamos a nosotrxs mismxs, el enfado nos acompañará siempre y no podremos querer bien a los demás. 

Esta potente razón sirve de base a este magnífico álbum que, muy dulcemente, ha sabido transmitir principios básicos como el autoconocimiento y la autoestima para un buen desarrollo personal. De este modo no nos perderemos por el camino.     

Yo voy conmigo: con o sin Martin ;)

Una niña nos confiesa que le gusta Martín, y repite su nombre muchas veces porque cuando estás enamorado, el simple hecho de pronunciar el nombre de la persona amada te hace volar. 

El aspecto de la protagonista informa de su vitalidad, de su rico mundo interior: su amplia sonrisa, las mejillas sonrosadas, la alegría representada con la música que sale de su cabeza, los pájaros sobre su sombrero como si fueran su bonita imaginación y, ¡sus alas que le hacen libre! Además está llena de color.

Pero el amor, a veces, nos vuelve inseguros. Amigos y amigas de su entorno, también niños, le aconsejarán y poco a poco la niña sufrirá una gran transformación con el propósito de que Martín la mire.

Se soltará el pelo.

Se quitará las gafas.

Los pájaros de su cabeza se alejarán.

Su sonrisa menguará.La música escapará.

Sin saber cómo, sus pecas desaparecerán. 

 Y perderá el color.

Esta pérdida de identidad con la que nos sensibilizamos como lectores, es el importante mensaje que, de forma sencilla, nos habla de no abandonarnos nunca por nadie porque, para querer bien, hay que quererse primero a uno mismo.

Texto de Tamara Sastre, ilustradora. Síguela en Instagram

Raquel Díaz Reguera, texto e ilustraciones.
Thule Ediciones.

Cursos relacionados con el amor y la autoestima

Acompañar a la infancia en temas tan delicados como el amor, y sobre todo, el amor propio no es fácil. Desde Va de Cuentos, te proponemos dos cursos online que te van a ayudar a saber cómo hacerlo, desde la óptica de lal acompañamiiento emocional respetuoso y utilizando la literatura infantil como recurso:

Si tienes alguna duda, te leemos :)

Más
artículos