Los Laboratorios de cuentos son un nuevo modelo de actividad dentro de la programación de algunos espacios como pueden ser: bibliotecas, centros sociales, colegios, institutos, etc. que busca la vivencia de experiencias alrededor de los libros. Estos laboratorios son un campo de aprendizaje y descubrimiento y una oportunidad para dar a conocer libros de gran calidad tanto por lo que cuentan por el cómo lo cuentan.

En los laboratorios se acompaña a lxs niñxs mientras descubren, de forma placentera y a través del juego, que los buenos libros generan diálogos y dan respuesta a sus necesidades.

El libro es la fuente de inspiración, el punto de partida i el de llegada. Sin libros no hay laboratorio. La presencia física del libro facilita el encuentro entre lxs niñxs y lxs adultxs. Los libros son el motor de una experiencia que puede incluir o no un taller plástico, pero nunca el producto es el objetivo: lo que importa es el proceso. Se busca crear experiencias especiales, afectivas y vivenciales alrededor de la lectura y los libros, que perduren en la memoria de las personas.

PARA COLEGIOS & INSTITUTOS
Este curso se puede solicitar a través del CEFIRE. También se puede contratar por módulos.
¿TE INTERESA?
Pide más información. Deja tus datos en meapunto@vadecuentos.com y nos pondremos en contacto contigo en breve. 

NUESTROS LABORATORIOS DE CUENTOS

Desde “Va de Cuentos” queremos hacer nuestra aportación a estos laboratorios que tanto nos gustan, añadiendo una mirada que tiene que ver con el acompañamiento emocional y la literatura respetuosa.

Aprovechando que los usuarios de estos talleres son lxs niñxs, creemos que es una muy buena oportunidad para mostrarles de una manera atractiva un tipo de literatura infantil que rompe con algunos estereotipos y valores que ya no queremos que se sigan reproduciendo en nuestra sociedad. Nos parece también una magnífica ocasión para escuchar a la infancia en cuanto a sus emociones y generar un espacio y un tiempo para trabajar el reconocimiento, la expresión y la gestión de éstas a través de cuentos y dinámicas que tienen que ver con el mundo infantil y juvenil

El equipo que se encargará de los “Laboratorios de letras e imágenes” de Va de Cuentos creará un espacio y un tiempo mágico en el que la sorpresa, el descubrimiento y la experimentación estarán presentes durante toda la sesión. Lxs dinamizadorxs de estos laboratorios tienen experiencia en acompañamiento infantil, talleres de creatividad (sobre escritura y creación plástica), música, teatro y cuentacuentos y, por supuesto, un amplio conocimiento de la literatura infantil respetuosa que promocionamos desde Va de Cuentos.

TIPOS DE LABORATORIOS DE CUENTOS

Las emociones

 

 

  1. Emociones en general. (Orientados a todos los ciclos de infantil y primaria)

Laboratorios dedicados a introducir los conceptos básicos sobre emociones. Todo esto aderezado por los cuentos y dinámicas vivenciales que harán que lo que aprendamos lo hagamos de dentro hacia afuera y no se quede todo en un manojo de términos sin relación con nuestro propio sentir.

  1. El miedo. (Orientados a todos los ciclos de infantil y primaria)

Sentir miedo por algo es natural, la cuestión es cómo se reacciona ante él. Con cuentos y dinámicas nos acercaremos a los miedos que nos acechan, los expresaremos y veremos diferentes maneras de acompañarlos y afrontarlos.

  1. Enfado, rabia y resolución de conflictos. (Orientados a todos los ciclos de infantil y primaria)

Las dinámicas vivenciales y los cuentos nos recordarán que la agresividad es algo natural en el ser humano para dejar de estigmatizarla como “emoción negativa” descubriendo que, para sorpresa de muchos, está relacionada con la libertad. Descubriremos la manera de expresarla para defender nuestra integridad personal (decir “no”) y mi espacio sin necesidad de dañar al otro y así generar buenos hábitos de resolución de conflictos.

  1. Tristeza. (Orientados a todos los ciclos de primaria)

Algo tan presente en la infancia necesita un espacio y tiempo especial. Conocer de qué “está hecha” la tristeza y valorarla quitándole el estigma, permitirla en nuestra vida cotidiana ya que es un momento de conexión con nosotros mismos muy importante.

  1. Muerte y duelo. (Orientados a todos los ciclos de primaria)

Descubriremos cuentos que explican o hablan de este proceso natural de diferentes formas y acompañaremos las inquietudes que surjan según la etapa evolutiva de los niños y niñas. Daremos una oportunidad para que hablen de algo que en nuestra sociedad suele ser tabú y podrán volcar sus emociones con respecto al tema.

  1. Autoestima. (Orientados a todos los ciclos de primaria)

Ofreceremos dinámicas y cuentos para conectar con nuestra autoestima y valorar el estado de ésta en cada uno de nosotros/as. Aprenderemos alguna estrategia para ir recolocando el concepto que tiene cada niño/a de sí mismo. Comprenderemos, a través de historias y juegos, lo importante que es cuidar de nuestra autoestima y de la de los demás.

Amor por la Naturaleza

 

  1. Árboles, plantas y semillas. (Orientados a todos los ciclos de infantil y primaria)

Las plantas nos dan muchas cosas: alimento, medicinas, calor, cobijo. Cada semilla lleva consigo todo el poder de la creación, pero tenemos que saber respetarlas y cuidarlas, para acceder así a la magia de este mundo. Mediante los cuentos y la experimentación podremos acercarnos desde el respeto a este mundo natural que nos rodea, y del cual formamos parte.

  1. Respeto animal. (Orientados a todos los ciclos de infantil y primaria)

¿Los animales son como nosotrxs? ¿Viven bien los animales en el circo? ¿Es el zoo un buen lugar para vivir? A través de cuentos y dinámicas descubriremos y reflexionaremos sobre los diferentes lugares donde habitan algunos animales y si son lugar donde vivir.

  1. Contaminación y consumo responsable. (Orientados a todos los ciclos de primaria)

Los cuentos y los juegos nos recordarán que vivimos en un solo planeta todas juntas: plantas, animales y personas. Veremos que es mejor compartirlo en armonía y respeto que fastidiarnos unas a otras.

 

  • Igualdad y Coeducación. (Orientado a todos los ciclos de primaria)

 

La selección de los álbumes ilustrados será a partir de la no violencia y no sexismo. Se seleccionarán historias en las que tanto niñxs como adolescentes puedan identificarse y sentirse reconocidxs. A partir de los problemas que surjan y los sentimientos que afloren en el propio cuento, podremos entablar un diálogo que reflejará las propias emociones del grupo. Se utilizará el juego, en el que se proyectan los estereotipos y modelos imperantes en una comunidad determinada y, a partir de ahí, se podrán reflejar posibilidades de cambio y propuestas encaminadas a la no discriminación por sexos.

 

  • Prevención de violencia de género. (Orientado al segundo ciclo de primaria)

 

Es necesario una mayor concienciación del problema, así como la comunicación y difusión de buenas prácticas empleando suficientes recursos para lograr su eliminación. La violencia contra la mujer impide su desarrollo, limitando sus capacidades, con consecuencias para el crecimiento personal, económico y social. Nuestra metodología es vivencial​, utilizamos herramientas para la comunicación no violenta​, dinámicas de intercambio de roles y el acceso a materiales con contenido crítico, como una literatura infantil y juvenil que refleje modelos diversos.

 

  • Prevención de acoso escolar. (Orientado al segundo ciclo de primaria)

 

Planteamos una práctica que parta de sus necesidades y que esté enfocada hacia el bienestar individual y colectivo​. Un espacio de diálogo y debate que fomente la escucha activa del otrx, donde construyan alternativas desde la cooperación y no desde la violencia. Fomentar el respeto y la empatía es el camino preventivo para promover buenos tratos entre iguales y evitar relaciones basadas en la desigualdad.