Mi tigre y yo, un cuento que nos habla del poder de la imaginación

Tabla de contenidos

mi tigre y yo Mar Benegas
Fecha

Mi tigre y yo, un cuento que nos habla del poder de la imaginación

Hoy reseñamos un cuento muy especial, «Mi tigre y yo», de Mar Benegas. Un título que, a través de unas ilustrciones sencillas y limpias, nos lleva al mundo de la imaginación y su poder. ¡Una delicia!

En la portada de este título vemos un rostro felino, como si alguien hubiera pasado la mano por un espejo empañado; el reflejo se mira y se ve.

Fantasía e imaginación son sinónimos, nacen del mismo lugar haciendo referencia a la capacidad del ser humano para representar mentalmente, de forma íntima y subjetiva, imágenes, ideas o historias. Esto nos otorga gran poder.

Desde el regazo de su madre, Luana (nombre que significa feliz y satisfecha) nos habla de su yo más profundo, de su secreto más preciado y nos cuenta que tiene forma de tigre blanco. El tigre transmite humanidad, serenidad, infancia y sabiduría. La niña explica que tratar con este tigre no es fácil, confesando que cuando está enfadada o furiosa el felino tiene propia voluntad y se aleja. A veces, es sigiloso, a veces revoltoso, incluso, habrá épocas en las que el tigre se aleje y parezca abandonarla, pero siempre volverá porque es parte de ella.

Mi tigre y yo: cuando la imaginación nos hace libres

El tigre blanco, al igual que nuestra imaginación, estará durante la noche cuando no se puede dormir, alejando el miedo, ayudando cuando hay tristeza. Esta relación es un pacto de convivencia, de buen trato, debe haber cariño mutuo, paciencia y cuidado. Una relación simbólica con lo creativo.

Mar Benegas defiende imaginación y fantasía, alertando de que los cuentos y la infancia necesitan libertad para ejercerla, para poder percibir todos los matices, todas las posibilidades de la vida. 

Francisca Yáñez ilustra de una manera muy respetuosa, dejando mucho espacio al pensamiento del lector, sin carga de color y con mucha seguridad.

Desde el interior, ese lugar amplio, infinito de luces y sombras, donde las emociones habitan y donde existe el conflicto, una valiente protagonista se sincera, se presenta a sí misma a través de este tigre, auto reconociéndose, respetándose y dejándose ser. 

Si tu imaginación fuera un animal que te acompaña, ¿cuál sería? 

Texto de Tamara Sastre, ilustradora. Síguela en Instagram

Mar Benegas, texto.
Francisca Yáñez, ilustración.
A Buen Paso.

Cursos online con Mar Benegas

Si como nosotras eres fan de Mar Benegas y te interesa formarte con ella, te proponemos dos cursos online súper bonitos:

Más
artículos