Mil hogares, un cuento sobre la diversidad

Tabla de contenidos

mil hogares
Fecha

Mil hogares, un cuento de Carson Ellis sobre la diversidad

Hoy os presentamos «Mil hogares», un cuento maravillosos que es un recorrido por la diversidad, por el mundo, por la humanidad. 

Hogar, una palabra que debe transmitir sentimiento de calor, cobijo, de seguridad y protección tiene su origen en el latín focus (fuego), que tiene como traducción al castellano antiguo fogar que derivó en hogar. La lumbre, la chimenea o el brasero eran el centro de la vida diaria, el corazón de la casa, donde se cocinaba y se contaba.

Este álbum ilustrado, de breve texto, no tiene una trama como tal ya que no trata una historia lineal sino que nos expone muchos tipos de hogar, evidenciando su importancia y mostrando las distintas construcciones que ha creado el ser humano a lo largo de la historia. El hogar es donde las personas se establecen y echan raíces, tanto física como emocionalmente nos unimos a este habitáculo como si de un lugar sagrado se tratara. Al igual que el ave vuelve a su nido, nosotros deseamos regresar a nuestra casa.

Mil hogares: un recorrido por el mundo

El paseo nos enseñará desde casas solitarias a pisos en medio de la ciudad, barcos que son hogar, palacios, pequeñas y humildes edificaciones o guaridas subterráneas, hasta parajes más fantásticos extraídos del cuento que nos llevan a lugares lejanos.

Carson Ellis, la escritora e ilustradora, se incluye en el relato como si nos ofreciera su profunda reflexión y nos anima a hacer la nuestra propia. Las páginas van de un sitio a otro creando un momento de puro disfrute y diversión, haciendo un despliegue de ideas fascinantes.

Un homenaje al corazón humano cuando está en reposo, en calma, del lugar que habla de quiénes somos, nuestras costumbres y peculiaridades.

Maravillosa propuesta para mostrarnos que existen mil hogares y que cada uno crea el suyo propio dándole una identidad y un sentido personal.

Texto de Tamara Sastre, ilustradora. Síguela en Instagram

Texto e ilustración: Carson Ellis.
Alfaguara Grupo Editorial.

Si te interesa el tema de la diversidad en el hofar, te invitamos a un Tuppercuento Gratuito en el que veremos orientaciones para hablar de la diversidad familiar con niños y muchos, muchos cuentos :)

Más
artículos