Diversidad Cultural para Niños: Palabras del mundo

En Va de Cuentos, entendemos que los espacios educativos tienen el deber de dar respuesta y adaptarse a los cambios sociales que van surgiendo en las diferentes épocas.

Actualmente convivimos con personas de diferentes culturas y formas de vida debido a la globalización y los movimientos migratorios entre países. Por esta razón creemos que es necesaria una propuesta que nos invite a conocer otras culturas para dejar escapar el miedo que produce lo desconocido, una propuesta que nos invite a pasear por cuentos de tradición oral de otros lugares que nos muestran costumbres y formas de vida distintas, un proyecto que también hable de todo lo que nos une dentro de toda esa diversidad. 

diversidad cultural para niños

Trabajar la diversidad cultural

El proyecto “Palabras del Mundo” trabaja la diversidad cultural para niños y adolescentes.

Una propuesta para facilitar el trabajo en el aula que, a partir de una colección de cuentos en forma de álbumes ilustrados,  consta de:

  • Sesiones de narración oral: cuentos «Palabras del Mundo»
  • Laboratorios de cuentos basados en las historias contadas
  • Una guía para el profesorado para ayudar a trabajar el tema de la interculturalidad en el aula.

¿A quién va dirigido?

  • Alumnxs de 5º y 6º de educación primaria
  • Alumnxs de 1º y 2º de la ESO
  • Profesorado

Objetivos del proyecto

  • Dar a conocer costumbres, tradiciones y formas de vida de otras culturas.
  • Promover un acercamiento a la literatura a través de historias de narración oral.
  • Facilitar la aceptación de la diversidad en el aula.
    Vivenciar a través de propuestas creativas las historias de otras culturas.
  • Dar herramientas para el profesorado para trabajar la interculturalidad en el aula.

Los cuentos: Palabras del Mundo

diversidad cultural para niños

Tres cuentos. Tres continentes: América, África y Asia.

A través de 3 historias de narración oral recogidas por «el Instituto de Narración oral», y editadas por el Instituto y Va de Cuentos, descubrimos 3 países y sus culturas: México, Senegal y Vietnam.

Con ilustraciones muy cuidadas y con una guía de viaje, como contraportada, estas historias nos trasladan a otras realidades, ayudándonos a acercar a niños y niñas a otras culturas.

Sesiones de Narración Oral

Estos cuentos son los protagonistas de las sesiones de cuentos, que correrán a cargo de profesionales de la narración oral.

Alberto Celdrán

diversidad cultural para niños

Fundador y director de las compañías Fàbrica de paraules y locos por el teatro donde ha dirigido e interpretado una treintena de montajes con los que ha obtenido diversos galardones en festivales nacionales.

Pedagogo teatral en proyectos culturales nacionales e internacionales, donde ha trabajado con diversos colectivos: personas privadas de libertad (Chile), profesores, jóvenes de etnia gitana, personas de la tercera edad, personas con Enfermedad Mental (Senegal, Bélgica, Francia), familias, niños…

Héctor Barrasa

diversidad cultural para niños

Músico de vocación y de oficio, ha trabajado como técnico de educación infantil durante 13 años en un Centro de Menores.

Forma parte del equipo de Va de Cuentos, dirigiendo la compañía de teatro «Al otro lado de la parcela» , que surge de la inquietud y el deseo de transmitir lo que tenemos dentro relacionado con la tradición oral y la pasión por la interpretación.

Laboratorios de cuentos

Experimentar las historias para trabajar la interculturalidad

Hemos diseñado unos laboratorios que se desarrollan a partir de las historias que presentamos en este proyecto “Palabras del Mundo”. Se realizan dinámicas y propuestas creativas para poder dar un espacio de expresión y reflexión después de haber escuchado las historias.

¿Qué son los Laboratorios de Cuentos?

Los Laboratorios de Cuentos son un nuevo modelo de actividad dentro de la programación de algunos espacios como pueden ser: bibliotecas, centros sociales, colegios, institutos, etc. que busca la vivencia de experiencias alrededor de los cuentos. Estos laboratorios son un campo de aprendizaje y descubrimiento. Son también una oportunidad para dar a conocer libros de gran calidad tanto por lo que cuentan por el cómo lo cuentan. En los laboratorios se acompaña a lxs niñxs mientras descubren, de forma placentera y a través del juego, que las buenas historias generan diálogos y dan respuesta a sus necesidades.

¿Te interesa?