IMG-20210204-WA0018

Celebramos el Día Mundial contra el Cáncer con una selección de cuentos para hablar sobre cáncer con niños y niñas.

El 4 de febrero se celebra mundialmente el Día Internacional Contra el Cáncer, una fecha señalada en el calendario para recordarnos la importancia de luchar, como sociedad, contra esta terrible enfermedad. 

Cuando el cáncer aparece en nuestras vidas y somos papás, mamás o nos dedicamos al mundo de la infancia, tenemos la ardua tarea de hablar con niños y niñas de esta dolencia, difícil de explicar.

¿Por qué aparece el cáncer? ¿Tenemos la culpa de que llegue? ¿Quién tiene la culpa? ¿Qué puedo hacer yo para ayudar? ¿El cáncer se cura? 

Son millones las preguntas que nos hacen y seamos sincerxs: son las mismas preguntas que nos hacemos nosotrxs como adultxs.

El cáncer es una enfermedad que genera mucha frustración, que asusta e inquieta, porque es todavía una gran desconocida.

Es por eso que desde Va de Cuentos, proponemos 4 títulos de cuentos para hablar sobre el cáncer con niños y niñas. Porque a través de la literatura infantil podemos transmitir mensajes e iniciar conversaciones desde la mirada de la infancia. Eso sí, no te pierdas el consejo final 😉

Cuentos para hablar del cáncer con niños y niñas

Cuentos para cuando mamá, papá o un adulto tiene cáncer

cuentos para hablar de cáncer con niños

Mamá se va a la guerra

Autoría: Irene Aparici Martín
Ilustración: Mónica Carretero
Editorial: Cuento de Luz

Resumen; Otra mamá que se valió de la fantasía para explicarles a sus hijos lo que iba a pasar. Con coraje se convierte en una reina que ve amenazado su territorio y necesita de la solidaridad de los que la rodean para enfrentar la lucha. Esperanza y positivismo encabezan el mensaje. Fantástica alegoría de una historia difícil pero no
imposible. 

Una flor de repuesto para mamá

Autoría: Rebeca Elizegi
Ilustración: Rebeca Elizegi
Editorial: TAKATUKA

 

Resumen: «Una mañana de otoño, justo cuando las hojas de los árboles empezaban a caer, mi madre se llevó una gran sorpresa…

El Dr. Flo la llamó por teléfono para decirle que había detectado una manchita muy fea en uno de sus pechos…» Con estas palabras comienza el relato de un niño que pasa por la extraña situación de vivir el proceso del cáncer de mama de su madre, pero que, sin perder el ánimo, afronta junto a ella la aventura de luchar contra la enfermedad con todas sus fuerzas.

Juntos logran superarla y volver a hacer una vida tan normal, alegre y divertida como la de antes.

Cuentos para hablar de cáncer con niños

Cuentos para cuando es el o la peque quien pasa la enfermedad

Te doy mi poder

Texto de Paula Rodríguez Manjón
Ilustraciones de Karol Tara

Resumen: Este hermoso cuento narra la amistad entre Gusi y Joaquín, dos amigos que lucharán juntos contra las dificultades de un tratamiento contra el cáncer en un hospital. Una metáfora que convierte la transformación de una oruga en mariposa, en el paso triunfante de la enfermedad a la salud,

Toby y la máquina voladora

Toby y la máquina voladora

Autoría: Rosa Zelda
Ilustración: Rosa Zelda
Editorial: Kidekom

 

Resumen: Una sencilla historia que ayuda al niño hospitalizado a entender las etapas de la enfermedad por las que va pasando, sintiéndose identificado con Toby. Especialmente dedicado a niños en tratamiento de entre 4 y 7 años. Muy recomendable

Un cuento no es suficiente, cómo acompañamos la lectura es lo realmente importante <3

En Va de Cuentos creemos firmemente en la literatura infnatil como recurso, pero estamos convencidas de que el acompañamiento emocional en la infancia es la verdadera herramienta para afrontar situaciones difíciles con los niños y niñas. Y para poder hablar con ellxs de ciertos temas, debemos hacer primero un trabajo interno de comprensión de nuestras propias emociones, miedos y expectativas. ¿Estamos preparadxs para hablar con lxs peques sin proyectar nuestras propias angustias?

Si estás viviendo un momento complicado y necesitas formarte en cómo acompañar a niños con cáncer, no dudes en consultar nuestro curso online con Rocío Jover, psicóloga especializada en el tema. Es un curso pensado para ser un apoyo a familiares de enfermos de cáncer, especialmente niños y niñas, así como un recurso para profesionales de la infancia que tengan que lidiar con procesos oncológicos en niños y niñas.

Y si tienes alguna duda, estamos aquí para acompañarte 🙂 Escríbenos a cuentanos@vadecuentos.com

Abrazos

¿TE INTERESA ALGÚN CUENTO?

Todavía no somos librería online, pero sí que hacemos envíos a casa bajo demanda.

Visita nuestra página de Libreria Respetuosa y rellena el formulario 🙂 ¡Gracias!

Leave a Comment

Your email address will not be published.