dia mundial del alzheimer2

Día mundial del alzheimer

Qué es y por qué se celebra

La primera vez que se celebró el Día mundial del Alzheimer fue en 1994, desde entonces, y gracias al empeño puesto desde la organización «Alzheimer’s Disease International», este día se dedica a la concientización sobre esta enfermedad, considerada como la nueva pandemia del siglo XXI, debido al aumento de casos que se dan alrededor del mundo año tras año.

Alois Alzheimer fue un neurólogo alemán que identificó por primera vez los síntomas de esta enfermedad y que, de hecho, dio nombre a la misma.

El Alzheimer es un trastorno neurológico progresivo que hace que el cerebro se atrofie y que las neuronas cerebrales mueran. Esto provoca que las personas afectadas sufran una pérdida progresiva de memoria y terminen por no poder llevar a cabo las tareas diarias cotidianas.

Tener cerca una persona con Alzheimer puede ser todo un reto, y cuando son niños y niñas quienes acompañan a personas con esta enfermedad, hablar del tema puede presentarse como algo complicado. Por eso, desde Va de Cuentos, queremos aportar nuestro granito de arena utilizando el cuento como recurso para tratar el tema del Alzheimer con los y las más peques de la familia.

Día mundial del alzheimer: cuentos recomendados

Os dejamos 5 cuentos que nos parecen preciosos y que nos servirán para explicar a la infancia de qué trata el Alzheimer, ¡esperamos que os gusten!

Me gustan los globos, de Pablo Caracol

Un precioso álbum ilustrado que nos cuenta la historia de una niña-anciana que narra en primera persona la perplejidad ante el mal del Alzhéimer. A veces Lola no recuerda su nombre ni la edad que tiene. Siente que el mundo es un laberinto formado por palabras y extraños, pero la música y el contacto con la piel de su abuelo siempre la reconfortan. A Lola le gustan los globos, ¿por qué será?

Hilos de colores, de Elena Ferrandiz

Cómo nos gusta Elena Ferrándiz 🙂 Por eso, contamos con ella este año para nuestro Diálogo de Género. En esta maravilla de álbum, una niña recibe de parte de su abuela un libro en el que le cuenta sus recuerdos. Antes, la abuela se encargaba de cuidarla, y también de mostrarle todos los colores que se convertían en hilos para tejer un hermoso vestido. Ahora, ese vestido se está llenando de agujeros por los que están escapando los recuerdos. Y ahora es la nieta quien cuida de la abuela. Una historia tremendamente esperanzdora.

Arrugas, de Paco Roca

Un libro en forma de historieta que nos saca de los temas habituales de este género. Habla de demencia y de Alzheimer y lo hace desde el humor, un humor delicado que nunca cae en caricatura.  Paco Roca comenzó a recopilar anécdotas de los padres y familiares ancianos de sus amigos y visitó residencias de ancianos para saber cómo era la vida en ellas, un material de primera mano que le ha servido para estructurar una ficción fundamentada, que enamora y saca una sonrisa.

Los despistes del abuelo Pedro, de Marta Zafrilla Diaz

Con una ternura que nos encanta y un toque de humor que nos engancha, Marta cuenta cómo un nieto travieso ayuda a su querido abuelito en la aventura de sobrellvar el Alzheimer. Una joya.

El secreto de Sofía, de Niño Cáctus

Dentro de este libro hay un cuento que trata el tema del Alzheimer: «El sombrero de mi abuelo». Una historia que empieza así: «A mi abuelo se le escapan las ideas, por eso mi abuela se ha empeñado en comprarle un sombrero. Así tiene la cabeza más protegida, asegura»

Y tú, ¿conoces otros títulos para celebrar Día mundial del Alzheimer?

Déjanos tus recomendaciones en comentarios, nos encantará conocerlas 🙂

Leave a Comment

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.