Cuentos para hablar de la muerte con la infancia

Tabla de contenidos

cuentos para habllar de la muerte con la infancia
Fecha
cuentos para habllar de la muerte con la infancia

Cuentos para hablar de la muerte con la infancia

Si estás buscando cuentos para hablar de la muerte con la infancia, seguro que es porque durante esta etapa vital surgen preguntas – o experiencias- sobre la muerte inevitablemente.

Es un tema que resulta complicado de abordar y muy frecuentemente tendemos a evitar o enmascarar nuestras respuestas, pero si nosotrxs no respondemos con claridad serán lxs niñxs lxs que elaborarán teorías propias sobre lo que significa morir.

Es importante acompañar a la infancia en la construcción del concepto de muerte, así como en el de duelo. Lxs niñxs tienen una menor comprensión de la muerte, pero no significa que no percibe o no afecte lo sucedido. Estar en duelo puede ser doloroso, pero más doloroso y angustioso es estar en duelo y dejar que las fantasías aterroricen.

Tips para acompañar la muerte en la infancia

Antes de ver cuentos para hablar de la muerte con la infancia, es importante recordar que el cuento es un recurso para acercarnos a los niños y niñas usando su lenguaje, pero el verdadero recurso comos nosotras, las personas aadultas que acompañamos esa lectura.

Estos son algunos tips de acompañamiento a estas emociones:

  • Es importante fijarnos darles libertad para preguntar sobre la muerte y responderles con confianza y tranquilidad.
  • Las respuestas que demos a sus preguntas deberán estar adaptadas a su nivel evolutivo, pero nunca debemos utilizar eufemismos, incluso en la primera infancia. Hasta al menos los 6 años de edad no comprenden la muerte como algo definitivo e irreversible, y no es hasta los 10 cuando se dan cuenta de que les puede pasar a ellos, por lo que si utilizamos expresiones como “irse al cielo” o “quedarse dormido”, estaremos dando información confusa que puede aumentar los temores sobre sí mismos o sus familias, o pensar que esa persona que se ha ido les ha abandonado para irse a otro lugar.
  • Acompañar sus emociones con paciencia y amor. La pérdida de un ser querido requiere de la puesta en marcha de todos los recursos externos que rodean al niñx, ya que sus recursos internos son todavía frágiles. Es normal que haya regresiones evolutivas, debemos acompañarlas con paciencia y normalidad, siendo conscientes de su origen y su transitoriedad.

Si queréis saber más sobre acompañamiento al duelo, os recomendamos el curso Cómo acompañar el duelo y la tristeza en la infancia (vadecuentos.com) con Bea.

Cuentos para hablar de la muerte con la infancia

Algunos de nuestros cuentos favoritos para acompañar la muerte:

  • La mora. De Anxos Garabana y Óscar Villán.

Un cuento acumulativo que nos explica, de manera muy sencilla, el proceso de vida – muerte – vida en la naturaleza para comenzar a trabajar la construcción del concepto de la muerte como parte de la vida. Una lectura sencilla para la primera infancia.

  • El árbol de los recuerdos. Britta Teckentrup.
cuentos para habllar de la muerte con la infancia

Una historia preciosa sobre el recuerdo de los seres queridos que han fallecido y su memoria. Ideal para la primera infancia, con quienes debemos incidir en los recuerdos. La historia nos habla sobre la muerte de un zorro tras haber vivido una vida feliz, y cómo los animales del bosque se reúnen para celebrar su vida y los recuerdos que dejó en ellos.

  • ¿Adónde vamos cuando desaparecemos? Isabel Minhós Martins y Madalena Matoso.
cuentos para habllar de la muerte con la infancia

Un cuento para la segunda infancia y el desarrollo del concepto de la muerte como desaparición. Esta historia vincula la muerte como un proceso natural que ocurre con cualquier cosa que te puedas imaginar, ayudándonos a asentar este complejo concepto.

  • Cuando la Muerte vino a nuestra casa. Jürg Schubiger y Rotraut Susanne Berner.

Con un texto claro, estremecedor y enternecedor, este cuento nos habla de una época donde la muerte no existía y cómo la reciben, aprendiendo que cuando ésta aparece no solamente llega el sufrimiento, sino también la compasión y el consuelo. Una lectura para la segunda infancia.

  • El elefante en la sombra. Nadine Robert y Valerio Vidali.
cuentos para habllar de la muerte con la infancia

Un cuento para todas las edades sobre la importancia del acompañamiento respetuoso al duelo, visibilizándolo y dándole el espacio que necesita en uno mismo y para con los demás.

  • El árbol rojo. Shaun Tan.

Un cuento que conmueve a adolescentes y adultos, tremendamente poético y esperanzador, con unas potentes ilustraciones que retratan los sentimientos de la tristeza a la desesperanza, hasta que, inesperadamente, aparece un pequeño árbol rojo de la esperanza.

Otros artículos relacionados

Echa un vistazo a estos otros post del blog:

Artículo escrito por Tamara Lago, investigadora pedagógica en Va de Cuentos.

Más
artículos