Cuento de abuela: Las nietas de baba

Tabla de contenidos

Cuento de abuela
Fecha

Cuento de abuela: Reseña de «Las nietas de baba» de Ina Hristova

Hoy descubrimos un cuento de abuela, esa figura que representa la heroína sabia, experimentada, que no le teme a nada y que sabe engañar y huir de los peligros. ¡Una delicia!

Baba (abuela en búlgaro) es una anciana con pañuelo en la cabeza y mandil que monta a lomos de un enorme lobo; le saluda y hasta parece dominarlo. Con esta ilustración, podemos recibir el mensaje de que la realidad y la sabiduría de la experiencia pueden vencer a lo sobrenatural.

El álbum nos presenta un cuento popular búlgaro que su autora recuerda de infancia, contado por su abuelo. Sucede en el bosque, como escenario siempre vivo de los cuentos tradicionales donde es frecuente que exista una casita con humo.

Ahí, en medio de la espesura, aislada, vive la protagonista y se encuentra ocupada en sus quehaceres diarios. La veremos tendiendo la ropa, cocinando, preparando su despensa de conservas para el invierno que está por venir…Aún energética, recorriendo el bosque en busca de moras, escucha un rugido tremendo que le hace trepar, ágilmente, a lo alto de un pino para ponerse a salvo. Un desmesurado y azul lobo al que acaba de despertar, le habla y le dice que baje para comérsela.

Cuento de abuela: el simbolismo de la sabiduría y la experiencia

Para muchas culturas el bosque es un lugar sagrado que encierra todos los secretos de la sabiduría, la serenidad de la vida apacible de la anciana se ve agitada por la presencia del depredador más popular que habita en él. La valiente anciana atraerá la atención de la bestia con sabias palabras, ofreciéndole un buen trato. Esta artimaña le hará ganar tiempo y volver a su refugio, donde se encerrará y esperará tranquilamente tomando una bebida caliente.

Las tres nietas, que menciona el título del cuento, sólo las podremos observar en unos retratos del hogar de la anciana demostrando que existen. Cuando el lobo va a por su recompensa, la astuta protagonista se mostrará satisfecha y triunfal al haber sido capaz de engañar a un lobo que bien puede representar los peligros o incluso la muerte.

Un desenlace con texto locuaz y divertido donde la experiencia y tres potentes razones por las que quedarse, hacen no temer a esta feroz abuela, dueña de su propia vida. 

Texto de Tamara Sastre, ilustradora. Síguela en Instagram

Texto e ilustración: Ina Hristova 2021
A buen Paso 2021

¿Te interesa el simbolismo en los cuentos?

Descubre un mundo fascinante de la mano de Ana Cristina Herreros, en nuestro curso online sobre simbolismo en los cuentos tradicionales.

Más
artículos