Una gran historia de vaqueros: cuestionando la relación entre ilustración y texto

Tabla de contenidos

Una gran historia de vaqueros
Fecha

Una gran historia de vaqueros: cuestionando la relación entre ilustración y texto

Siempre que vemos el álbum «Una gran historia de vaqueros» no podemos dejar de pensar en Clara Berenguer y su curso de Cómo leer un álbum ilustrado. Ella nos descubrió esta joya, que hoy reseña para Va de Cuentos Tamara Sastre.

Te presentamos un álbum diferente, sorprendente, que apela a la persona lectora directament, cuestionando la obligación de establecer una relación directa entre ilustración y texto. ¡No te lo pierdas!

Esta pequeña aventura sobre un despiadado vaquero que come conejitos, fuma, bebe whisky, asalta bancos y es reemplazado por un mono que en vez de llevar revólver lleva una banana, es una gran crítica a la revisión y adaptación que se lleva a cabo en los textos dirigidos al público infantil. Existe un abismo entre la historia ficticia que se quiere contar, lo que se pretendía en un principio, con el resultado final; algo que se aleja de esa relación directa entre autor y lector. 

Nunca conoceremos las primeras y verdaderas ideas que tuvo el escritor o el ilustrador y lo que nos ha llegado pero en esta ocasión, la autora sí lo explica en un juego paralelo lleno de ingenio y humor. El proceso de creación de un álbum ilustrado pasa por muchas correcciones y lo que fue ese primer concepto, queda por el camino…

Una gran historia de vaqueros: cuando la autora juega con el lector

Durante la lectura veremos: en la parte izquierda un breve texto sobre la breve historia de un vaquero y en la página de la derecha observaremos, en sencillas imágenes, al que ha terminado siendo el peculiar protagonista. Debajo, en diferente tipografía, a modo de anotación, la aclaración de porqué la ilustración no muestra lo que el texto explica y cómo se ha visto obligada a cambiarlo.

Estamos, por tanto, en una relación asimétrica entre texto e imagen ya que no cuentan la misma escena. Esta original e inteligente propuesta hace de la lectura, y de su mensaje, algo interesante con lo que reflexionar sobre el poder de la ilustración para aclarar y facilitar la comprensión del texto que contiene. 

Encontramos en este pequeño álbum ilustrado un instrumento de comunicación irónica, muy creativa, para que la autora juegue con el lector y a la vez, le transmita su idea preliminar, incitando a concebir una reflexión acerca de su verdad, consiguiendo algo muy importante: derribar esa barrera formada entre ella y nosotros con mucho humor.

Texto de Tamara Sastre, ilustradora. Síguela en Instagram

Ahora mismo no tenemos el cuento disponible en la Librería Online, pero si te interesa, puedes escribirnos a pedidos@vadecuentos.com
Más
artículos