Cuento de los tres cerditos, adaptación de Xosé Ballesteros

Tabla de contenidos

cuento de los tres cerditos
Fecha

Cuento de los tres cerditos, adaptación de Xosé Ballesteros, editado por Kalandraka

Hoy nos adentramos el clásico cuento Los Tres Cerditos, adaptado por Xosé Ballesteros y editado por Kalandraka, que nos recuerda que lo original siempre puede revisitarse y sorprendernos.

La adaptación de este cuento popular por parte de Xosé Ballesteros y las frescas y amables ilustraciones de Marco Somá, crean un álbum ilustrado muy bonito, ligero, donde el mensaje sigue siendo el mismo: el crecimiento comporta ventajas para la protección y la autodefensa. 

Cuento de los tres cerditos para lectores y lectoras del siglo XXI

Esta versión moderniza visualmente los elementos, ambientando la aventura en hogares actuales que tienen lámparas, radios y sofás de diseño. Incluso, los cerditos se alejarán de la casa materna en un autobús, algo muy atractivo para la atención de los lectores del siglo XXI.

El mágico número tres, como un número simbólico en los cuentos tradicionales, hace referencia, en esta ocasión, al proceso madurativo desde el principio del placer hasta el principio de la realidad, ya que sólo uno de los protagonistas es capaz de posponer su deseo de jugar.

Normalmente, en los cuentos de hadas, es el más pequeño de los hermanos quien se muestra más perspicaz consiguiendo finalmente la victoria, en cambio, en «Los tres cerditos» es el mayor el que más se esfuerza, el más trabajador, construyéndose una casa de piedra y ladrillo que servirá de refugio y como ejemplo a sus hermanos, quienes prefieren jugar y estar ociosos sin preocuparse por los peligros o el futuro. Por tanto, este cambio hace referencia a la importancia de la evolución de la identidad.

En las guardas iniciales se muestra una maleta abierta con juguetes, dulces y poca ropa, que representan infancia e inmadurez, mientras que las guardas finales enseñan una maleta muy bien organizada, con un contenido que habla de planificación, orden y reflexión.

Los tres cerditos, con sus maletas, se despiden de su madre para emprender su propio camino, para ser los protagonistas de su propia vida, de sus propias decisiones. Durante la historia, el lobo, como peligro siempre amenazante, aparece ilustrado desde las primeras páginas escondido y al acecho. En el maravilloso emprender se verá lo diferentes que son, y cómo sus distintas actitudes tienen consecuencias. 

Una estructura que ha perdurado a cualquier variante y un ritmo que invita a colaborar animadamente con la narración, estos tres cerditos nos muestran la transformación y el aprendizaje adquiridos. 

Con el célebre  Érase una vez nos introduciremos en un lugar atemporal, muy lejano pero en realidad cercano, y saldremos más sabios con «Y, colorín colorado, este cuento está acabado.»

Texto de Tamara Sastre, ilustradora. Síguela en Instagram

del texto: Xosé Ballesteros 1998
de las ilustraciones: Marco Somá, 2016.
de esta edición: Kalandraka Editora, 2016.

Más
artículos