El Tótem de Fran Pintadera
totem fran pintadera
Fecha

El Tótem de Fran Pintadera reseñado por Tamara Sastre

El Tótem de Fran Pintadera es un álbum ilustrado que nos recuerda la importancia que tienen los símbolos para las culturas y la urgencia de enterderlos y respetarlos.

Antiguamente el tótem era un objeto sagrado que representaba las ideas de un colectivo, su unión y una misma creencia que hundía las raíces en tiempos remotos, y que les protegía.

Este vínculo de espíritu les hacía más fuertes, les proyectaba hacia el futuro sin olvidar el conocimiento del pasado. 

Xavier Mula crea un paisaje cálido de líneas suaves y ondulantes donde Fran Pintadera nos presenta un gran tótem.

Esta pieza tallada no pasará desapercibida para varios animales que se sucederán preguntándose qué es, qué fin tiene, ¡tiene que tener una utilidad tangible! 

El caracol, el gato, el perro, el cerdo, el ave y la cabra irán apareciendo en escena preguntando qué hacen los animales que allí se encuentran.

Cada uno sabrá, sin duda alguna y mejor que el anterior, para qué sirve ese extraño palo; todos darán su particular versión: un uso individualizado y dañino hacia el tótem.

Unos personajes arrogantes que muestran una relación de poder hacia algo que no conocen, siendo groseros y abusivos. Será la tortuga, como símbolo de longevidad, la única que no participe de este maltrato. 

El Tótem de Fran Pintadera, nos hace reflexionar sobre la falta de valores en la sociedad actual.

Un texto dinámico, lleno de ritmo, de estructura repetitiva que, con toques de humor construye una gran crítica hacia la sociedad actual.

Una sociedad donde los símbolos parecen haber perdido importancia, donde el pasado es antiguo y desvalorizado, un lugar donde los individuos están desconectados e insensibilizados. 

Un álbum ilustrado que presenta la ignorancia hacia el concepto de la metáfora, olvidando que la interacción y el conjunto permiten la perpetuidad de una cultura que nos hace ricos como especie, donde reconocernos, para no olvidar el vínculo con el alma. 

Texto de Tamara Sastre, ilustradora. Síguela en Instagram

del texto: Fran Pintadera
de las ilustraciones: Xavier Mula
Editorial Libre Albedrío

Más
artículos