personajes navideños del mundo

La Navidad es una época llena de magia y parte de esa magia nace en los personajes navideños que hay asociados a ella.

En España, sin duda, los personajes de Navidad más reconocidos – y queridos – son los Reyes Magos, seguidos de Papá Noel. (Por cierto, si te lo perdiste, tienes disponible un taller gratuito sobre cómo acompañar a niños y niñas a la hora de descubrir «la verdad» sobre los Reyes Magos y Papá Noel en este blog).

Sin embargo, existen en el mundo cantidad de protagonistas diferentes asociados a la época navideña, por lo que conocerlos puede ser una fantástica manera de hablar sobre diversidad cultural con niños y niñas, en el aula o en casa.

Por eso, en Va de Cuentos hemos hecho una mini-colección de personajes navideños en forma de ilustraciones, para que lxs peques se acerquen a otras culturas y otras formas de entender y celebrar estas fechas tan especiales. Te los presentamos 🙂

Personajes navideños del mundo: La Befana – Italia

Personajes navideños del mundo la befana
La Befana es una bruja buena que regala dulces a lxs peques en Italia, durante la noche de Reyes.

La Befana o Strega Befana es un personaje maravilloso que encontramos dentro del folclor italiano.

Cuenta la leyenda que cuando los Reyes Magos iban camino a Belén para llevarle sus regalos al Niño Jesús, se perdieron y pidieron ayuda a una anciana que se encontraron en el camino.

La anciana no supo cómo ayudarlos y volvió a casa, a pesar de que los Reyes le pidieron que por favor los ayudara a encontrar al pequeño Jesús.

Una vez volvió a casa la anciana, arrepentida, cogió un cesto lleno de deliciosos dulces y salió a ayudar a los Reyes en su búsqueda del Niño Jesús. En este recorrido, fue parando de casa en casa, dando dulces a cada niño y niña que encontraba, con la esperanza de que algunx de ellxs fuera Jesús.

Desde entonces, la noche anterior a la epifanía (6 de enero), la anciana sale de su casa y va vagando por el mundo, haciendo regalos a lxs niñxs, para buscar el perdón de los Reyes Magos. A las criaturas que se han portado bien les deja dulces y caramelos, y aquellas que no se han portado tan bien, les deja carbón.

Como vemos en la ilustración, la Befana es reprensentada como una anciana que vuela sobre una escoba, acercándose mucho a la imagen típica de una bruja. Sin embargo, se diferencia de una bruja en que siempre está sonriendo y lleva consigo un saco de dulces, para alegrar la Navidad a lxs pequeñxs de la casa 🙂

Personajes navideños del mundo: Los 13 Yule Lads – Islandia

Personajes navideños del mundo diversidad cultural
Los Yule Lads son «los Papá Noeles» de Islandia

La Navidad en Islandia se llama Yule y dura 13 días. Este hecho tiene su origen en festividades paganas de pueblos germánicos, quienes con el paso del tiempo y la cristianización de las sociedades europeas, terminaron por adoptar la Navidad tal y como la conocemos en nuestra parte del mundo.

Sin embargo, los islandeses siguen guardando tradiciones propias que nos hablan de estas costumbres pasadas, y nos llevan al mágico mundo de las hadas, los elfos, los trolls… muy comunes en el imaginario místico de los pueblos del norte de Europa.

Es el caso de los Yule Lands, 13 curiosos y bromistas personajes que llegan para animar los días previos a la Navidad.

Dice la tradición que los Yule Lands son los 13 hijos de Gryla y Leppaludi, una pareja de trolls que viven en el bosque de Islandia. Gryla es una giganta que se come a los niños y niñas travisesas, cocinándolos en una gran olla. Leppaludi, por su parte, es un vago y casi siempre se queda en casa sin salir, viendo cómo su mujer cocina a lxs niñxs que logra atrapar.

De este peculiar matrimonio, nacen los 13 Yule Lads, un grupo de bromistas que visitan las ciudades, haciendo de las suyas y dejando regalos a las criaturas de las casas que visitan.

Estos 13 Yule Lands son muy organizados. Desde el 12 de diciembre hasta el día de Navidad, se reparten los días para que cada noche sea uno de ellos el que visita las casas de lxs niñxs en Islandia. Y cada uno de ellos, tiene su propia forma de actuar: a uno le gusta robar las sobras que encuentra en las ollas de las cocinas que visita, a otro le fascina robar las cabras que encuentra en las casas de campo o la leche de las ovejas. También está el hermano que disfruta chupando las cucharas y platos sucios con restos de comida. A otro de ellos, le chifla el yogurt, y a otro, las salchicchas. Abren el frigo y ¡zas! se las comen. Y también hay otro hermano que va por toda la casa pegando portazos. Porque sí. Pero todos ellxs, para compensar sus maldades, dejan regalos y dulces en los zapatos de los niñxs de la casa. Si se han portado mal. Si no, les dejan una patata 🙂

PD. Podemos jugar con lxs peques a adivinar en nuestra ilustración, quién es quién: a este le gusta el yogurt, a este, robar cabras… ¡Es muy divertido!

Personajes navideños del mundo: Krampus – Alemania

Personajes navideños del mundo krampus alemania va de cuentos
Krampus es el diablo de la Navidad, se supone que molesta a lxs niñxs hasta que se vuelven buenxs.

Krampus es el personaje más oscuro de la Navidad y llega directamente desde Alemania. Podríamos decir que es todo lo contrario al espíritu de bondad que envuelve a nuestra festividad y eso es precisamente lo que lo hace tan interesante. En la variedad está el gusto 🙂

Krampus es un diablo, mitad cabra, mitad demonio, un animal horrible y malvado, que persigue a las criaturas con una rama de abedul, para «arrearles» hasta que se convierten en buenos. y si no lo consigue, se lleva a lxs niñxs que siguen portándose mal al inframundo.

Este siniestro personaje tiene su origen en las antiguas fiestas paganas de países como Alemania, Austria, Hungría, Eslovenia… Aparece la noche del 6 de diciembre, la misma noche en la que San Nicolás (figura que se cree que es el origen del actual Papá Noel), deja regalos a lxs niños buenxs o una vara a lxs malxs, en sus zapatos. Mientras esto ocurre, Krampus persigue a los niñxs que se han portado mal, los azota con su vara y se los lleva a su guarida.

A pesar de que esta figura estuvo prohibida durante muchos años por la Iglesia Católica, está resurgiendo y en algunos lugares del mundo se produce la Krampuslauf, una especie de carrera en la que algunos hombres de visten de Krampus y persiguen a la gente.

Esperamos que os haya gustado mucho esta mini recopilación de personajes navideños del mundo. Feliz Navidad y Feliz Diversidad a todxs 🙂

Ilustraciones realizadas por Jose Such

2 Comments

  1. Guadalupe 27 diciembre, 2020

    Hermoso
    Gracias

    • teo 29 diciembre, 2020

      Muchas gracias 🙂

Leave a Comment

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.