Ese robot soy yo: Autoestima en clave de humor

Tabla de contenidos

ese robot soy yo
Fecha

Ese robot soy yo: un cuento sobre la autoestima en clave de humor

Qué complicado es llegar a conocerse y hablar de uno mismo. Además, estamos en constante cambio, hecho que complica más la tarea. En este fabuloso cuento, el protagonista nos invitará a hacer un ejercicio de autoexamen para poder valorarnos tal y como somos. ¡Una auténtica joya!

Kenta está harto de las obligaciones cotidianas, así que se le ocurre comprar un robot para que se haga pasar por él. El robot elegido acepta el duro contrato de ser Kenta, pero debe tomar notas y hacer una lista con todos los matices de su personalidad. Así es como comienza la divertida y original presentación de un personaje, aún en infancia, sincero y natural.

Quién le iba a decir a Kenta que de esta forma iba a llegar a hacerse un análisis tan fantástico de sí mismo, reconociendo sus gustos, sus aptitudes, todas las peculiaridades de su carácter, dándose cuenta de que es único.

Ese robot soy yo: el ejercicio de conocerse

Narrado en primera persona, el protagonista nos contará abiertamente sus secretos o los pensamientos que las personas de su alrededor tienen de él, aceptando sus características y normalizando todas sus diferencias. Kenta nos explica que tiene varios yos, que está formado por varias etapas, al igual que una matrioska. ¡Todas esas capas conforman lo que es!

Como si de un efecto espejo se tratara, será inevitable querer hacer este estudio sobre uno mismo y, como dice Kenta: aunque es difícil, es un ejercicio que acaba gustando. 

El humor estará presente durante toda la lectura que fomentará al individuo a considerarse un ser diferente y, al igual que el protagonista, se acepte, admitiendo todas sus versiones, algo esencial en una sociedad comparativa y en constante competición.

Un libro muy bien estructurado en varios apartados que lo hacen dinámico y ameno; las ilustraciones son desenfadadas, ingeniosas, de gran ternura.

Importante trabajo de reflexión, ayudando a formar una autoestima positiva, como seres especiales e irremplazables.

Texto de Tamara Sastre, ilustradora. Síguela en Instagram

¿Cómo fomentar la autoestima de manera positiva?

Si te interesa este tema, no te pierdas nuestro curso online sobre cómo fomentar la autoestima en la infancia, desde la óptica del acompañamiento emocional y con un montón de recursos, cuentos y dinámicas para llevar a cabo en casa y en el aula.

Más
artículos