Cuentos sobre insectos. Laboratorio de cuentos 

LABORATORIO DE LETRAS E IMÁGENES. LA VOZ DEL ESCARABAJO. INSECTOS Y SONIDOS PEQUEÑITOS

Hola familias 🙂

Bienvenidas al LABORATORIO DE LETRAS E IMÁGENES. Esta es una actividad  de animación a la lectura a través del arte y el juego, que realizamos en la Biblioteca del MACA en Alicante, coordinada por Va de cuentos. 

Hoy traemos al laboratorio de letras e imágenes algunos libros que tienen a los insectos como protagonistas. 

Los insectos son unos seres fascinantes. Tienen formas y colores muy singulares y muy diversos. En el planeta se calculan al menos 750.000 especies de insectos diferentes. 

Algunos nos parecen extraterrestres y otros son casi de la familia: abejas, mariposas, bichos bola, hormigas. Seguro que más de una vez te has encontrado con ellos y seguro que te has parado a observarlos de cerca. 

Pero ahora entremos en el mundo de la FANTASÍA y lo vamos a hacer con este álbum: ¿MAU IZ IO? de Carson Ellis (editado por Barbara Fiore).

cuentos sobre insectos Mau iz

Imagínate que tienes una súper LUPA para ver muy muy de cerca la vida de estos insectos. Su día a día, sus problemas, sus alegrías y sus aventuras.

cuentos sobre insectos

Ahora imagínate que tienes una LUPA PARA ESCUCHAR, una lupa que amplifica los sonidos más pequeños . Con esta lupa podrías escuchar las conversaciones de los insectos y oír por primera vez el “idioma bicho”. Esto es lo que ha imaginado Carson Ellis, la autora de este fantástico álbum. 

Al principio, te parecerá que no entiendes nada, pero a medida que vayas pasando las páginas seguro que aprenderás algunas palabras clave para entender a los insectos que te encuentres de ahora en adelante.  Bueno, por lo menos a los que aparecen en este cuento 🙂

Cuentos sobre insectos: Juego de escucha

cuentos sobre insectos juego de escucha

Te proponemos activar tus oídos. Para ayudar a que escuchen mejor puedes hacerte una lupa de sonido, también conocida como SUSURRADOR.

Un susurrador es un objeto que sirve para amplificar los sonidos. Puedes utilizar un tubo de cartón o un trozo de tubo corrugado.

Y para personalizarlo puedes usar pegatinas y cinta adhesiva de colores.

Con este objeto podrás escuchar sonidos muy pequeños, casi imperceptibles. Te contamos algunas PROPUESTAS PARA ENTRENAR TU ESCUCHA:

-Salir a buscar pequeños ruiditos por el parque, tu casa o la ciudad.  

-Preparar un kit de sonidos pequeños, y jugar con otra persona a intentar adivinar qué objeto o material está sonando (legumbres secas, agua, papeles de diferentes texturas, pequeñas piezas metálicas…. )

-Investigar tu propia voz.

-Susurrar un cuento al oído de otra persona. 

*** RECUERDA QUE TIENES QUE HABLAR SIEMPRE MUY BAJITO PARA NO HACER DAÑO EN LOS OÍDOS ***

Cuentos sobre insectos: ALGUNOS ÁLBUMES ILUSTRADOS PARA ESTE LABORATORIO:

Haz click en el título del cuento para verlo en nuestra librería online 🙂

JUNIO, 2021. Alicante.

Creación y diseño de contenidos: @mariamaranya / Coordinación: Va de cuentos /

Organiza: Ayuntamiento de Alicante y MACA, museo de Arte contemporáneo de Alicante.