cuentos para bebes

Cuentos para bebés: nuestras recomendaciones

Esta selección de cuentos para bebés está hecha teniendo en cuenta que el momento ideal para empezar a compartir lecturas, es el momento en el que la vida empieza. 

Tener  desde bebés experiencias placenteras y positivas de relación con el libro, generará en adelante un placer por la lectura y despertará la curiosidad y el amor por los libros que habrán acompañado nuestro recorrido vital y nos habrán ido ayudando a descubrir el mundo. 

Son numerosos los autores y autoras que, como nosotras, han valorado los primeros momentos de la vida y han puesto su creatividad al servicio de la primera infancia. 

A continuación te presentamos un listado de varias colecciones, autoras y otros álbumes que tienen una mirada respetuosa y pueden ser un punto de partida ideal, para empezar la bella relación con la lectura desde bebés.

Cuentos para bebés: Colecciones maravillosas

Colección Kalandraka: De la cuna a la luna (2005-2019)

cuentos para bebes kalandraka

La colección «De la cuna a la luna» está dirigida a niñxs de 0 a 3 años de edad, para quienes se han diseñado especialmente estos pictogramas poéticos o poegramas; un término que designa una nueva modalidad de poesía pictográfica basada en la búsqueda de un ritmo de lectura que ayude a educar el ojo y endulzar el oído del pequeño/a lector/a, como explica Antonio Rubio.

Colección Combel: La Cereza (2015-2019)

cuentos para bebes combel

Para niñxs de 0 a 5 años, que combina música, lectura e ilustraciones. Con una temática sencilla y un lenguaje directo, estos libritos para cantar logran estimular la interacción, el desarrollo lingüístico, el ritmo y la musicalidad de lxs más pequeñxs. El agradable y pegadizo acompañamiento musical que incluye cada título permite aprender la canción y cantarla en cualquier lugar.

Colección Edelvives

3 libritos que despiertan la curiosidad del/la niño/a y estimulan su afán por descubrir qué hay detrás de las cosas. Inspirados en el conocido juego del VEO, VEO, mediante una sencilla descripción o una adivinanza, los niños deberán averiguar qué animal es el que se encuentra detrás, a medida que se despliega cada uno de los dobleces de la cartulina. Cada página es una sorpresa. El animal de la cubierta se transforma en otros cuatro muy distintos, ¡y el último en una imagen panorámica de 70 cm!

¿Una rana?
Genechten, Guido van. Editorial: EDELVIVES

¿Un gato?
Genechten, Guido van. Editorial: EDELVIVES

¿Un ratón?
Genechten, Guido van. Editorial: EDELVIVES

Buenos días / buenas noches

Buenos días
Martí Orriols, Meritxell. Editorial: COMBEL

Buenas noches
Martí Orriols, Meritxell. Editorial: COMBEL

Colección “Que ya sé”. Ediciones Modernas El Embudo

Ya sé cultivar el huerto
Odriozola Elena

Ya sé prepararme el desayuno
Odriozola Elena

Ya sé vestirme sola
Odriozola Elena

Cuentos para bebés de Hervé tullet

Cuentos para bebés: Autoras que nos encantan

Mar Benegas

A Mar Benegas le gustan las palabras; porque con ellas construye versos y cuentos, y con los versos y los cuentos, a veces, construye libros.

Formadora y conferenciante especializada en poesía, animación a la lectura y creatividad. Realiza cursos y conferencias en España y en otros países. Ha trabajado en escuelas, centros de profesorado e innovación pedagógica, colegios oficiales y asociaciones profesionales de bibliotecarios, universidades, fundaciones y otras instituciones.

Sus libros han sido publicados (y traducidos) en China, Brasil, Corea, Italia o Francia.

Nicolasa, ¿y tu casa?

El amigo de Nicolasa sale a buscarla, pero íno sabe su dirección! íNo pasa nada! Llamará a todas las puertas que encuentre en el camino: íToc, toc! ¿Qué sorpresa habrá tras cada puerta? íNo te olvides de llamar antes de entrar!

Mordiscos y bocados

¿Qué le ha ocurrido a este libro? ¿Quién ha rondado por sus páginas? Estas marcas de dientes? ¿de quién serán? Un libro para que mayores y pequeños jueguen a adivinar qué animal ha mordisqueado cada página.

Una pequeña semilla

Semilla que será árbol, árbol que dará semillas. Cada página de este libro es una historia sobre la fertilidad de la tierra y el milagro de la vida. 

Mariana Ruiz Jhonson

Mariana Ruiz Johnson, ilustradora y autora argentina. Sus mayores intereses son el poder narrativo de la imagen, los personajes antropomorfos, el uso del color como elemento compositivo, las escenas nocturnas, la infancia, la fuerza de la naturaleza, el humor y la magia.

Estudió Bellas Artes e ilustración de libros para niños. Ha publicado libros como autora e ilustradora en todos los continentes. En 2013 recibió el Premio Compostela al Álbum Ilustrado por su libro “Mamá”, publicado por Kalandraka y traducido a diez lenguas. En 2015 fue la ganadora del concurso internacional de libros silenciosos Silent Book Contest con el libro «Mientras duermes», que fue publicado en Italia por Carthusia Edizioni.

Miau Miau

Un libro de tela de 8 páginas con ilustraciones de animales de la granja y sus onomatopeyas para que juegues con tu hijo a imitar los sonidos de animales mientras se divierte nombrándolos y observando las divertidas imágenes de vivos colores.

¡Splash! Mimos para bañarse

Una colección sobre los primeros hábitos con tres pequeños protagonistas y palabras rimadas para susurrar al oído de nuestro bebé como una dulce canción de cuna.

Por el camino

«Por el camino» es un poema infantil que desprende alegría
y musicalidad. Está protagonizado por distintos animales
-desde elefantes a ratones, bichos y osos- que marchan al ritmo
de los versos octosílabos, marcando una progresión numérica.

Margarita del Mazo

Margarita es narradora y escritora. Aunque se licenció en Derecho, decidió dedicarse al maravilloso mundo de los cuentos, ¡y qué suerte tenemos de que lo hiciera»

Tiene publicada más de una veintena de cuentos maravillosos, que han sido traducidos hasta en doce lenguas. Como ella misma cuenta «Me gusta contar con palabras, pero también con los ojos, las manos, la boca, los gestos, y desde hace años, incluso me atrevo a jugar con la ilustración».

¡Puff!

El catálogo de pedos más divertido que te puedas imaginar. ¿Sabes cuál es el pedo de la nube? ¿Y el de la sirena?

Papá dice

Porque hay muchas formas de decir íTe quiero!

5 patitos

Canta esta canción mientras lees un libro a tu bebé.

Cuentos para bebés: otras recomendaciones

Por nuestra experiencia como libreras, sabemos que estos cuentos son un éxito entre los bebés, ¡no te los pierdas!

Mi primer libro pop up de tela

Selena,Elena
Editorial:COMBEL
Año de edición: 2021

Un libro de tela de gran formato sobre los conceptos básicos (formas, colores, contrarios y números) con animadas escenas protagonizadas por animales. Con solapas para levantar, efectos sonoros, papel crujiente y objetos móviles, contiene más de diez elementos pop-up de tela pensados para la estimulación temprana de los bebés.

¡Todo el mundo va!

Jadoul, Émile
Editorial: EDELVIVES

Los padres de Raúl explican a su hijo que los indios, las princesas, los vaqueros…, todo el mundo va al servicio. Así que Raúl decide que, si todo el mundo va, él también.

El huevito

Odriozola Belástegui, Elena
Editorial: EDICIONES MODERNAS EL EMBUDO
Año de edición: 2021

Una retahíla para mover los dedos, un espacio de encuentro afectivo entre el bebé y el adulto, una ocasión para rememorar esos versos y juegos que vienen de nuestra infancia y cuyo origen se remonta a las fuentes de la tradición oral, una propuesta plástica que introduce al pre-lector en la interpretación de imágenes esquemáticas y, sobre todo, un libro para ser disfrutado una y otra vez.

El pastel está tan arriba

Straber, Susanne
Editorial: JUVENTUD
Año de edición: 2015

¡Mmm, qué pastel más rico! ¡Pero está tan arriba! . . . Un cuento inocente y divertido sobre unos animales golosos y un poco ladronzuelos.

El libro que duerme

Ramadier, Cédric
Editorial: LOGUEZ EDICIONES
Año de edición: 2016

Es hora de acostarse. Pero esta vez, es el libro quien quiere que le cuenten un cuento antes de dormir. Muy lentamente, sus ojos se van volviendo más y más pesados, y después se cierran cuando le damos un besito y se queda dormido…

La jirafa Rafa

Renou, Colin
Editorial: NUBEOCHO
Año de edición: 2019

¡Lee y canta con La jirafa Rafa! Para nuestro lectores más pequeños.´La jirafa se llama Rafa, tiene bigotes y lleva gafas Vive en el centro de la sabana y en su huerto tiene manzanas´.

El señor extravagante

El señor extravagante

El señor extravagante – De nuestro compañero Alberto celdrán :)

Una historia divertidísima para narrar y disfrutar con peques y grandes, de la mano de Fàbrica de Paraules, que empieza así:

«Una vez me enconté un señor,
no lo vais a creer
con extraña cabeza
y más extraños pies…»

PRECIO: 13€ Pídelo en pedidos@administracionvadecuentos-com

Cuentos para bebés: Cursos online recomendados

¿Necesitas conocer más títulos? ¿Quieres saber cómo contar cuentos para bebés? Te recomendamos dos cursos online súper bonitos y completos para conocer más cuentos para bebés, que puedes seguir a tu ritmo, certificados y con tutorías virtuales con lxs formadorxs para que puedas resolver dudas y actualizar contenidos.

Leave a Comment

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.