un señor atasco cuento silente (2)

Un señor atasco: cuento silente para reflexionar sobre la incomodidad

«Un señor atasco», escrito e ilustrado por Rosa Ureña Plaza, es un cuento silente que nos enfrenta a una de las situaciones más incómodas que podemos encontrar en nuestro día a día: los atascos.

¿Cómo lidiamos con ellos? ¿Nos podremos reconciliar alguna vez con los atascos? ¿Seremos capaces de ver ese momento, siempre inoportuno, como una pausa benefactora?

El silencio deja paso a la imagen dándole todo el poder para que sean las ilustraciones las que hablen, creando un álbum silente de obligado detenimiento en detalles para captar y descubrir la labor del Señor Atasco y todo lo que él provoca.

Un coloso tranquilo, seguro de sí mismo; su semblante y su inocencia harán que simpaticemos con él. Quizá sea una ayuda a nuestra vida desenfrenada en un sistema que fabrica, produce y se mueve sin detenimiento.

Rosa Ureña transforma un suceso increíblemente incómodo en algo reconciliable. Personifica un hecho odioso, le concede un cuerpo, le otorga personalidad, le da un alma con el que amistarse.

De esta forma, podremos empatizar con él y mirarlo de otro modo, como una ocasión para transformarnos, para cambiar de actitud (sin excluir ninguna emoción).

Un señor atasco: la belleza de los cuentos silentes

La autora trabaja con diferentes intensidades de claroscuros de grafito sobre fondos blancos. Habrá escasos toques de color y las páginas se alternarán con diferentes composiciones.

El álbum deja espacio para nuestra propia interpretación, para completar el mensaje con nuestro interior.

Recapacitando y preguntándonos si podremos aceptar alguna vez lo que escapa a nuestro control. Aceptar que hay algo (en este caso alguien) que es mucho más grande y que su trabajo puede tener su lado bueno.

Un álbum que es también una mirada a nuestra sociedad, a nuestro ritmo de vida, siendo parte del engranaje del sistema. El Señor Atasco no es enemigo, es un gigante creado por nosotros al que alimentamos.

Una obra que ha recibido el premio del Concurso Internacional de Álbum Ilustrado Biblioteca Insular de Gran Canaria, 2021 y que nos pone a prueba, convirtiendo un acontecimiento molesto en algo con lo que recapacitar. 

Y tú, ¿qué haces durante un atasco?

Texto de Tamara Sastre, ilustradora. Síguela en Instagram

Texto e ilustración: Rosa Ureña Plaza
A buen paso 2022

Leave a Comment

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.