Cuento La Roca (10)

Cuento La Roca, o cómo la imaginación mueve montañas

El cuento «La Roca» de Jorge Luján se acaba de convertir en uno de nuestros imprescindibles. Qué grande es la literatura y qué grande es el álbum ilustrado :) Descúbrelo en esta nueva reseña de Tamara Sastre.

Como el fragmento mineral que forma parte de la Tierra, la roca es símbolo de lo imperturbable, de lo perpetuo, y tiene un vínculo especial con el hombre desde tiempos remotos, incluso en algunas culturas es venerada.

Esta roca que parece pesada, estática e inamovible será la gran metáfora de esta especial lectura. Un texto breve con mucho peso que nos traerá reflexión acerca de la conexión con lo simbólico y la imaginación. 

Lucía con su bicicleta, Juan con sus pantalones de cuadros de ajedrez, Pedro con sus nubes grises sobre la cabeza y el propio narrador, serán los cuatro niños que se aventuran hasta la roca que hay a la salida del pueblo.

Una vez frente a ella ésta les hará una pregunta y cada uno tendrá una respuesta distinta pero, como sabiamente dice ella: hay respuestas correctas que harán que se pueda pasar al otro lado y respuestas que les harán regresar por el mismo camino por el que han venido.

Cuento La Roca: la magia de la imaginación hecha álbum ilustrado

Esta roca de líneas ondulantes pondrá a prueba su fantasía porque ella no es lo que parece.

Un álbum con ilustraciones muy originales, composiciones con diferentes recortes y texturas que crean escenas con mucho significado, que se vuelven más alegres, más vivas, cuando la respuesta es acertada.

Un roca con el poder de concecer el mérito de pasar, siendo ella misma la puerta de entrada a un mundo lleno de color. 

La creatividad, el ingenio, la fantasía como la llave mágica que nos permitirá ver más allá de lo real, de lo palpable, para recorrer un camino lleno de felicidad, como esos pájaros de colores.

del texto: Jorge Luján 2013
de las ilustraciones: Chiara Carrer 2013
de esta edición: Kókinos 2013

Juegos y técnicas para fomentar la creatividad en la infancia

Descubre «EL RESORTE FANTÁSTICO» un curso online de juegos y técnicas para impulsar la creatividad en la infancia. Un curso en el que reflexionaremos sobre el papel que tiene la creatividad en la educación infantil y veremos dinámicas y recursos para desarrollarla.

Leave a Comment

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.