Arturo y Clementina: un cuento coeducativo imprescindible

Tabla de contenidos

arturo y clementina
Fecha

Arturo y Clementina: un cuento coeducativo que nos habla sobre el peligro de los mitos del amor romántico

Antes de que acabe el mes de la mujer, queremos compartir contigo un cuento que consideramos imprescindible en cualquier biblioteca coeducativa: Arturo y Clementina.

Este título se ha convertido en un clásico contemporáneo. Publicado por primera vez en 1976 en italiano, pertenece a la colección «A favor de las niñas» y lleva más de 40 años siendo referencia en la coeducación y en la lucha por la igualdad. 

Arturo y Clementina: el amor no debe pesar :)

Arturo y la dulce, apacible y bien dispuesta Clementina (como su nombre indica) se conocen un bonito día y, precipitadamente e impulsados por la primera etapa del amor, se casan. Clementina sueña con el exterior, conocer, descubrir, aprender, viajar y compartir todas esas experiencias con su compañero pero, sin darse casi ni cuenta, su vida se convierte en monotonía, apatía y rutina.

Por cada motivación a la que aspira Clementina, Arturo le hace un regalo que ella carga en su espalda y que, poco a poco, le hace más pesada, paralizándola. Todos estos objetos materiales que lleva con ella pretenden hacerla sentir querida, atendida y feliz pero Clementina pierde el valor más preciado que tiene cualquier ser vivo: la libertad y la ilusión. Una importante lectura que puede servir para advertir de los peligros del mito del «amor romántico» para no desenfocarnos ni dejar que nadie nos subestime. 

Clementina apostará por sí misma, por su desarrollo personal, empoderándose y dejando de forma simbólica su casa para vivir su propia aventura.

Texto de Tamara Sastre, ilustradora. Síguela en Instagram

del texto: Adela Turín.
de las ilustraciones: Nella Bosnia.
de la traducción: G. Tolentino.
de esta edición: Kalandraka editora, 2013.

¿Quieres formarte en Coeducación en la infancia?

Descubre cómo educar en igualdad de género desde la infancia con nuestro Curso online de Coeducación, donde descubrirás un montón de recursos y cuentos para implementar la coeducación en casa o en el aula, usando el lenguaje de la infancia.

Más
artículos