Migrantes, cuento que promueve la empatía

Tabla de contenidos

migrantes cuento
Fecha

Migrantes, cuento de Issa Watanabe, que promueve la empatía

Qué necesario es hablar de temas sociales como la migración, las desigualdades sociales y la justicia desde la infancia. Y qué buen recurso es el cuento, que utilza su lenguaje para acercar estos temas tan complejos. Por cierto, si te interesa el tema, no dejes pasar nbuestro curso online gratuito de Cuentos para la Paz.

Ahora sí, os dejamos una nueva reseña de manos de Tamara Sastre :) ¡Descubre este cuento maravilloso!

Un grupo de diferentes especies de animales, representando la humanidad, emergen sobre un permanente fondo negro; la oscuridad domina la situación, el camino es dificultoso y la luz parece haberse ocultado para siempre. Las figuras van en la misma dirección, portan equipaje ligero, parecen desprotegidos, los colores de su ropa será lo que les salve de desaparecer en la sombra, mientras andan en silencio.
«Migrantes» que significa «los que cambian de residencia», son aquellos que se desplazan de lugar de origen hacia otro desconocido. Esta huida es obligada y muy peligrosa.

Migrantes, cuento silente que cuenta mucho


En este maravilloso álbum silente encontraremos, como primeros protagonistas, un ave de color azul que parece un morito común (de la familia de los ibis), pudiendo representar la prosperidad y una pequeña figura con cabeza de calavera humana que representa la muerte. Ambos caminan de la mano y son parte del duro cambio. Los migrantes transitan en bloque, acampan a la intemperie, descansan juntos y se enfrentarán a todas las etapas del trayecto siempre con las dos figuras simbólicas cerca. 

Como curiosidad, el único animal no humanizado que se muestra a lo largo de las páginas es un oso blanco, que parece ser la fuerza y resistencia que los migrantes ponen hacia su trágico destino.

Un libro para observar, que promueve la empatía, el conocimiento sobre un asunto grave para solidarizarnos con las víctimas. Un tema vergonzante transmitido de manera soberbia, expresando la carga emocional y de dolor que conlleva tener que abandonar el hogar. 

La autora ha mostrado la realidad de este problema de forma amable y muy respetuosa, creando ilustraciones llenas de elegancia, con la unión y la esperanza del grupo como arma para volver a la vida y al color.

Issa Watanabe 
Libros del Zorro Rojo

Premi Llibreter 2020 de Álbum ilustrado.El 50% del importe de este libro va destinado a la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR).

¿Cómo educar el igualdad desde la infancia?

Echa un vistazo a nuestros cursos online para educar en igualdad, donde usamos los cuentos como recurso. Hay varios gratuitos ;)

Más
artículos