shaun-tan-huesos-cantores-va-de-cuentos-1

Shaun Tan: Reseña de «Los huesos cantores» por Tamara Sastre

Hoy comenzamos una serie de reseñas realizadas en colaboración con distintas personas especialistas en ilustración y literatura infantil. El cuento elegido es de Shaun Tan, artista y autor australiano que se caracteriza por usar como medio fundamental de expresión al álbum ilustrado., autor de «Emigrantes» y «La cosa perdida«, entre otras joyas.

Shaun Tan libreria va de cuentos

Si os gusta el arte, la escenografía, la escultura, lo simbólico, Shaun Tan nos ofrece una propuesta original y diferente. Confiando en la inteligencia del lector, «Los huesos cantores» nos invita a un paseo inquietante del que nadie saldrá impasible. 

Este maravilloso proyecto contiene pequeños extractos de los cuentos de hadas de los hermanos Grimm procedentes de «The Complete Fairy Tales» (Vintage Books, 1987). Las esculturas elaboradas por el autor tienen un tamaño de 10-30 cm y están creadas con papel maché, arcilla y pintura. Los objetos que decoran las escenas se componen de otros materiales que nos causarán mucha curiosidad como pueden ser, arena, azúcar, arroz, caramelos, papel de aluminio, piedras, palos, bayas…

Shaun Tan: Recuperando historias orales

Las historias orales se hubieran perdido con el viento si no hubiera sido por estos dos hermanos de campo que, como escribas de la cultura y más profunda vida del centro y norte de Europa, vieron sus textos publicados por primera vez en 1812-1815. Se sorprenderían al saber que la séptima y última edición de sus cuentos de 1857 se ha traducido a ciento sesenta idiomas y dialectos culturales. 

Siempre es bueno recordar que estos relatos tenían como objetivo principal el público adulto y que fueron los editores los responsables de dirigirlo a un sector infantil añadiendo ilustraciones que llamarán la atención y lo harán más atractivo.

Las figuras que ilustran estos fragmentos se asoman, pasan de largo, se posicionan ante nosotros para exhibirse o simplemente ¡parecen posar!. Sentiremos extrañeza al leer y observar, nos desconcertarán y nos llenarán de una magia que impulsa a descubrir lo simbólico del mensaje.

Shaun Tan: juego de luces y sombras

Para recrear esta atmósfera, Shaun Tan juega con las luces y las sombras potenciando su contraste como si de un museo se tratara. Este particular estilo de escultura encierra en su simplicidad mucho de lo subconsciente, de lo onírico, añadiendo datos, exaltando y complementando el breve texto. 

Algunos títulos nos resultarán desconocidos y muchos otros serán reconocidos por ser más populares. Al final del álbum se añade un índice anotado con resúmenes de los títulos elegidos para el contenido aclarando a qué contexto pertenecen. 

Un álbum ilustrado cuidadosamente editado por Barbara Fiore, un homenaje al poder de los cuentos de hadas, a los oradores que los llevaban de aldea en aldea y que hicieron posible que los hermanos Grimm pudieran escribirlos, y reunirlos para dejarnos un legado que retumba todavía en la actualidad. 

Los huesos vienen a cantarnos los cuentos del pasado.

Texto de Tamara Sastre, ilustradora. Síguela en Instagram

Y tú, ¿conocías a Shaun Tan? ¿Qué te parece este álbun? Te leemos 🙂

Leave a Comment

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.