La nave de los necios: un viaje por la pintura y la naturaleza humana

Tabla de contenidos

La nave de los necios
Fecha

La nave de los necios: un viaje por la pintura y la naturaleza humana

«La nave de los necios o el viaje del tomate n° 13» es un viaje literario por la pintura y la irreverente naturaleza humana. Premio Fundación Cuatrogatos 2024

Texto imágenes por Tamara Sastre

Del texto e ilustraciones: Ana G. Lartitegui.

De esta edición: A Fin de Cuentos.

Espléndido proyecto donde nos trasladamos al siglo XVI, hasta un lugar inspirado por los pintores del flamenco. Un diálogo de minuciosas ilustraciones que nos muestran una historia llena de humor y burla. 

Una comparsa fúnebre con seres humanos animalescos abre la lectura y nos traslada a una algarabía de personajes y actividad, a fiestas, tabernas y excesos.

A caballo y vestido de rojo bermellón, seguiremos al «listo» hasta su hogar para descubrir cómo idea una broma a través de una pequeña tomatera.

El necio a quién regala la tomatera, con una nota que le atemoriza, saldrá veloz a deshacerse de ella para llevarla lo más lejos posible.

La tomatera pasará de mano en mano revelando miedos, supersticiones, ilusiones, esperanzas, envidias, y engaños.

Interesante cómo una misma ilustración nos muestra varias secuencias dándonos a conocer diferentes acciones. 

Como en una de las primeras dobles páginas donde podremos ver al protagonista en la página izquierda sentado en la cama en pijama; en el centro de la imagen está sentado en una mesa junto al fuego de hogar escribiendo, y en el extremo de la página derecha le veremos saliendo al exterior por la puerta principal.

La nave de los necios: un álbum que es un juego para el lector

Una forma de transmitirnos mucha información si nos detenemos a mirar cuidadosamente.

Un título que nos ofrece observar para descubrirnos perspicaces, buscadores y más sabios, en alerta a cualquier detalle.

Ser contempladores y cómplices nos conectará con tiempos pasados.

La minuciosidad y dedicación de la autora nos llevará a un viaje lleno de arte y admiración, de puro disfrute y diversión.

En este satírico relato seremos los propios investigadores de mensajes inscritos en la ilustración, seremos rastreadores de detalles.

Al abrir el libro, en las guardas hay un código QR sobre las obras que han inspirado este cuento y al final del libro hay referencias a maestros de la pintura flamenca.

Con estas pistas descubriremos que la portada es La nave de los locos de El Bosco o que una de las ilustraciones más espectaculares es el cuadro de El paso de la laguna Estigia de Patinir.

Un álbum ilustrado muy original con una historia disparatada y atípica que invita a despertar la observación, la curiosidad y ser conscientes de la burla y la necedad humana. 

La nave de los necios
Más
artículos