Bestiario de Frida: una biografía diferente

Tabla de contenidos

Fecha

«Bestiario de Frida», de Serenella Quarello y Fabiana Bocchi, reseñado por Jessica Vázquez.

Continuamos con la serie de reseñas de algunos de nnuestros títulos favoritos y hoy es el turno de Frida Khalo y un álbum ilustrado súper especial que muestra la relación de la autora con sus animales de una manera cercana, sencilla pero hermosa.

Fuente: mestizos.cl

Un bestiario es una recopilación  de animales fabulosos que se hizo muy popular en la Edad Media y su  contenido reunía tanto relatos como ilustraciones y descripciones de las bestias catalogadas. 

Sin embargo en este libro ilustrado “Bestiario de Frida“, los animales no son seres mitológicos sino aquellos que formaron parte de la vida de Frida como bien está explicado en la contraportada de este libro, donde además nos cuentan, de una forma poética, que “La vida de la pintora mexicana Frida Kahlo discurre a través de la mirada de los animales que pueblan sus cuadros y que fueron sus compañeros de toda la vida: perros itzcuintli , gamos, monos, gatos, águilas. Su bestiario personal.La naturaleza exuberante de su México: flores, plantas, y animales nos hablan de su infancia, de las enfermedades, del espantoso accidente que sufrió, de su amor maravilloso y terrible por Diego Rivera, de la pintura como antídoto a sus dolores y de su amor por la vida, pese a todo, que la hacía gritar ¡Viva la vida!¿Para qué me sirven los pies si tengo alas para volar? se preguntaba. Y Frida se convierte en colibríes, canarios, mariposas, libélulas y otros seres alados para simbolizar la libertad .La libertad de ser ellos mismos.Un cuerpo desgraciado y desafortunado con alas de plata”.

El libro está publicado por la editorial  Tramuntana y escrito e ilustrado por Serenella Quarello y Fabiana Bocchi. 

“El Bestiario de Frida” comienza con su propia voz, ella nos habla en primera persona de sus últimas horas ”Madre Tierra, Coatlicue, abrázame, estoy casi a punto de volver contigo…”, para posteriormente dar paso a un narrador que nos cuenta, este vez en tercera persona, la vida de Frida: su infancia, su época en la escuela, su familia, su juventud, Diego Rivera, su edad adulta…

Además encontramos en el texto frases en negrita extraídas de sus propias palabras y que nos hacen profundizar más en su carácter “¿Se pueden inventar los verbos? Yo te cielo, así mis alas se extienden enormes para amarte sin medida”

«Bestiario de Frida»: conociendo a la autora a través de sus animales.

El libro es una biografía adaptada para un/a lector/a juvenil, la vida de Frida aparece escrita de forma sencilla, con diálogos que le aportan una gran agilidad haciendo el texto muy ameno. 

El libro tiene un esquema fácil de seguir, el texto aparece en una de las páginas y en la otra siempre hay una ilustración de los animales que formaron parte de la vida de Frida. 

Muchos de ellos los conocemos gracias a sus fotografías personales o sus autorretratos, como su perro Xolotl (nombre de una deidad náhuatl con forma de perro), sabemos también que en sus matrimonio con Diego Rivera ambos tenían dos monos, loros, hasta un ciervo.

Fuente: elindependiente.com

Al final lo importante del libro radica en la fuerza de una artista que superó su dolor utilizando el arte como terapia en vez de sentirse vencida, un libro que nos habla de arte, naturaleza, fuerza y sobre todo superación.

“Me pinto a mí misma porque soy a quien mejor conozco”.

Texto de Jessica Vázquez Gonzáles, síquela en Instagram

Y tú, ¿conocías esta biografía de Frida? ¡Te leemos!

Más
artículos