La bruja rechinadientes: la importancia del miedo en la infancia

Tabla de contenidos

la bruja rechinadientes reseña de va de cuentos
Fecha

«La bruja rechinadientes», de Tina Meroto, reseñado por Tamara Sastre

Seguimos con las reseñas de cuentos de este mes, con uno de nuestros cuentos favoritos para Halloween «La Bruja Rechinadientes», a partir del cuento tradicional, de Tina Meroto y con ilustraciones de Mauricio A.C. Quarello. De la Editorial OQO.

Nota: Si quieres escuchar este cuento narrado, no te pierdas nuestros Audiocuentos de Halloween.

El comienzo de la aventura que vamos a leer parte del célebre «Había una vez» y, como si estas palabras fueran una llave mágica, nos trasladan a lo imaginario, al bosque, al inconsciente, a nuestro yo más profundo donde algo sucederá. 

En portada solamente ella, la bruja, la amenaza, el peligro de los pensamientos más oscuros. Un rostro de perfil afilado, puntiagudo y agresivo… como si quisiera atraer y dañar, no nos dejará indiferentes. 

Tres muchachos juegan en el exterior del hogar (fuera de lo seguro) y, desde la ventana, la madre les advierte de la bruja con dientes de hierro que vive en el bosque y se come a los niños.

Los dos hermanos mayores se ven tentados a desobedecer el consejo y no dudan en demostrar que no tienen miedo.

El pequeño es el único que recuerda el aviso de la madre pero, finalmente, se introducen, por propia voluntad, en las sombras para terminar en la puerta de la casa de una mujer que les invita, amablemente, a entrar.

Aquí, en el terreno de lo maligno, el más pequeño se verá solo frente al conflicto, siendo el único que se mantenga alerta. 

El primer encuentro con la bruja muestra a los dos hermanos mayores fascinados, el menor es el único que refleja miedo. Será este temor, precisamente, el que les ayude a escapar del hogar de una anciana demasiado cortés.

La presencia diabólica fuerza al más pequeño a encararse sólo, en la noche. La confrontación se convierte así en un acto de autorreconocimiento. Su astucia llevará al grupo a ganar tiempo y por tanto, a huir utilizando tres objetos mágicos robados. 

El rechinar de los dientes como alarma del peligro que acecha, ¡es el aviso para echar a correr!

La bruja rechinadientes: análisis de las ilustraciones

Las escenas, de atrayentes ilustraciones, nos introducen en un ambiente lúgubre de fuertes claroscuros donde, a veces, tendremos la sensación de tener grandes focos que iluminan lo importante.

El tres es considerado el número perfecto, representando las etapas del tiempo: pasado, presente y futuro, o la idea del principio, el medio y el fin.

En los cuentos recopilados de los hermanos Grimm, este gusto por el número tres se repite en protagonistas y acciones, siendo el tercer personaje el que tiene grandes virtudes.

En esta trepidante aventura la bruja no muere, no puede morir porque los hermanos seguirán creciendo y evolucionando.

En la última ilustración se verá la brecha en el suelo abierta por el cuchillo, simbolizando la frontera que alejará los impulsos indeseables de los tres muchachos durante un tiempo. 

La lectura de cuentos de brujas para adquirir la capacidad de conocer y controlar nuestro lado más pecaminoso. La emoción del miedo como arma para la resolución de conflictos internos y de la vida.

Texto de Tamara Sastre, ilustradora. Síguela en Instagram

¿Te gustaría conocer más cuentos sobre el miedo? Visita nuestra sección en la librería de va de cuentos

¿Te interesa formarte en acompañamiento emocional y literatura infantil? Echa un vistazo a nuestro curso sobre cómo acompañar el miedo en la infancia.

Más
artículos