29 Jun

La Madre de Jack un cuento para trabajar la muerte con niños

Reseña de “La madre de Jack”, de Daniel Nesquens y Edu Flores, de Apila Ediciones​

La madre de Jack está enferma, la muerte viene a por ella pero el pequeño Jack intenta engañarla con mucho ingenio, retándola a hacer todas esas cosas que dicen que la muerte saber hacer. “Si fueseis la Muerte, seríais capaz de meteros aquí dentro. Según tengo entendido es tan atrevida que puede introducirse en cualquier sitio – le retó Jack, sacando del bolsillo un frasco de tamaño ridículo.”
Jack consigue encerrar a la muerte pero empiezan a suceder cosas con las que él no contaba y es que el ciclo de la vida tiene sus consecuencias y sin muerte, tampoco hay vida.

La madre de Jack, un cuento para trabajar la muerte con niños

 

La Madre de Jack un cuento para trabajar la muerte con niños

La madre de Jack es una preciosa historia basada en el cuento tradicional escocés “Jack y la muerte” que trata el tema de la muerte de una forma muy realista, ya que habla de ella como algo necesario para la vida. También encontramos esa parte tan dura, donde Jack debe tomar una decisión muy importante, teniendo que elegir entre la vida de su madre o la de la humanidad. Ahí es donde se ve la frustración del niño, acercando al lector a situaciones donde a veces tenemos que sufrir y aceptar lo que nos viene, aunque no nos guste.

Daniel Nesquens nos muestra el tema de la muerte con unos textos cercanos y sinceros, en un lenguaje comprensible para lxs más pequeñxs y un final muy dulce.

Con unas ilustraciones llenas de color y contrastes, Edu Flores nos sumerge en un tema tan duro como la muerte a través de un viaje entre flores, animales, ciudades y elementos realistas que, junto con los collages tan originales que nos presenta, hacen de la historia un álbum ilustrado necesario en todas las bibliotecas.

Gracias a mis amigxs, que me regalaron ayer esta maravilla, que va directa a la cuentoteca de Va de Cuentos!

2 thoughts on “La Madre de Jack un cuento para trabajar la muerte con niños

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *