La poesía como recurso para disparar emociones

Tabla de contenidos

La poesía como recurso
Fecha

La poesía como recurso para disparar emociones

Siempre hablamos del cuento como recurso, pero existen también otros géneros literarios que nos ayudan a expresar, identificar y hablar de emociones. En este artículo vamos a hablar de la poesía como recurso para disparar emociones.

La poesía no debe ser un arma, 
debe ser un abrazo, un invento, 
un descubrir a los demás, 
lo que les pasa por dentro. 

Gloria Fuertes.

La poesía

La palabra “poesía”, en sentido estricto, hace referencia a un género literario que se caracteriza por organizarse en versos o prosas, y que busca transmitir ideas, sentimientos o experiencias de manera estética.

Existen diferentes tipos de poesía y pueden tratar de diversos temas: desde los más simples hasta los más complejos o profundos.

Las personas que escriben poesía suelen realizar minuciosas elecciones de las palabras que van a utilizar, y valerse de metáforas y rimas como recursos que aportan ritmo y musicalidad a las obras. 

La poesía como recurso

La poesía utilizada como herramienta para abordar diferentes temáticas puede resultar sumamente útil e interesante.

Gracias a ella se puede impulsar la creatividad, desarrollar la imaginación y motivar el pensamiento crítico, tanto en personas adultas como en niños y niñas. 

Especialmente en el trabajo con infancias, la poesía puede ayudar a que sean capaces de crear sus propios mundos, aprovechando así el gran potencial creativo en esta etapa de la vida y el carácter lúdico y didáctico que puede tener la poesía.

Además, a partir de la poesía es posible estimular la gestión de emociones y sentimientos, y promover el ejercicio de la reflexión y la duda

Poesía y emociones

Diferentes investigaciones desarrolladas en los últimos años explican la importancia de abordar las Competencias Emocionales (CE) desde el campo de la educación.

Para ello, se han estudiado diferentes recursos literarios que sirvan como herramienta.

Entre ellos se encuentra la poesía, que parece ser un interesante instrumento. 

En este sentido, investigadores afirman que el hemisferio derecho del cerebro (desde el cual procesamos nuestra forma de entender el mundo), responde a un lenguaje analógico y emocional, pero no lógico.

Es por eso que el lenguaje figurado de la literatura (por ejemplo, la poesía) ayuda a abordar las emociones de manera mucho más efectiva que una explicación lógica. (Agrelo-Costas, E., y Piñeiro Casal, A., 2021). 

Las autoras señalan que la poesía nos conecta con aspectos muy profundos y es una gran herramienta para introducirnos en nuestro mundo interior.

Fomentar la lectura y escritura de poesía desde las etapas más tempranas del desarrollo evolutivo de las personas no sólo educa en valores, sino que promueve el cultivo de la afectividad y la espontaneidad, la ruptura de esquemas y estereotipos y el desarrollo de una mirada crítica y empática sobre diferentes realidades. 

Como dice Elvira Sastre, “tenemos suerte: pase lo que nos pase, siempre existirá un poema que nos explique”. 

La poesía como recurso para disparar emociones. Bibliografía: 

● Agrelo-Costas, E., y Piñeiro Casal, A. (2021). La poesía: educadora de emociones. Tejuelo, 33, 185-216.

Autora: Constanza Taccari 

Más
artículos