Libros infinitos. Laboratorio de cuentos

En este nuevo laboratoiro de cuentos vamos a ver libros infinitos precisamente para entender el concepto de «infinito», a través de los libros y el Arte. 

El infinito es una idea compleja. Explicarlo puede ser todo un desafío, pero al mismo tiempo, el infinito es una idea que encierra cierta magia y misterio lo que hace que intentar entenderlo nos resulte irresistible. 

Para explorar el infinito nos acercamos a nuestra cuentoteca, allí siempre encontramos respuestas. Después de un rato viendo y leyendo libros hemos aprendido algunas cosas.

ÁLBUMES ILUSTRADOS Y CUENTOS SOBRE EL INFINITO

LOS CICLOS DE LA NATURALEZA.

En la Naturaleza encontramos muchos ejemplos de ciclos que se repiten una y otra vez, estructuras circulares sin principio ni fin. Por ejemplo el ciclo del agua, de las estaciones o el de una semilla. 

libros infinitos

Infinito

Ee Soledad Romero | Mariona Cabassa. Editorial Zahorí Books.

En este precioso libro de la editorial zahorí books podemos conocer algunos de estos ciclos de la Naturaleza e inspirarnos con sus coloridas y bellas ilustraciones. 

“Todas las cosas que existen en el universo, cuando llegan a su fin, empiezan de nuevo. Nada desaparece por completo, todo se transforma una y otra vez”   (Zahorí Books)

BUCLES EXTRAÑOS.

También hemos encontrado álbumes ilustrados de ficción, donde la historia termina como empezó o casi igual, generando un bucle extraño. Son historias circulares encerradas en libros infinitos.

El armario chino

De Javier Sáez Castán. Editorial Ekaré

Un libro que funciona como un reloj de arena, pues al llegar al final le damos la vuelta y volvemos a empezar. Un libro inquietante y enigmático que puede leerse en dos direcciones como si fuera un palíndromo visual.

EL INFINITO EN EL ARTE.

YAYOI KUSAMA. 

Yayoi Kusama. De aquí al infinito. 

Editorial SM

Muchos artistas exploran la idea del infinito. Una de las más conocidas en la actualidad es YAYOI KUSAMA, que con sus instalaciones llenas de puntos se ha hecho famosa. En sus Infinity rooms, Kusama crea instalaciones artísticas inmersivas diseñadas para crear la ilusión de infinitud, gracias al juego mágico que genera con espejos y luces.

infinity room dots de Yayoi kusama

EFECTO DROSTE.

Se refiere al efecto de una imagen que contiene la misma imagen en miniatura, que a su vez contiene de nuevo la imagen aún más pequeña y así sucesivamente hasta el infinito.

El libro rojo

de Barbara Lehman. Editorial Libros del zorro rojo.

En “el libro rojo”, encontramos esta fascinante idea conocida como efecto droste. Se trata de un libro sin palabras en el que debemos leer las imágenes para seguir la historia. Un libro sobre un libro, que escondido en la nieve o en la arena, espera a un nuevo lector para que la historia vuelva a empezar.

NUESTRA IMAGINACIÓN ES INFINITA.

Tras nuestra investigación, hemos llegado a una conclusión, algo que podemos afirmar y confirmar gracias a los cuentos y el Arte es que, si hay algo verdaderamente infinito, es nuestra imaginación. 

Imagina

de Aaron Beecker. Editorial Kokoro

Nos inspira esta idea el álbum Imagina de Aaron Beecker, perteneciente a la trilogía “The Journey Trilogy” del autor.  Este primer título de la trilogía comienza con una niña y un lápiz rojo con el que dibuja la puerta a su infinita imaginación, allí gracias a su lápiz puede hacer realidad todo lo necesario para su aventura. 

Libros infinitos: LABORATORIO DE ESPEJOS INFINITOS.

Para esta ocasión te propongo la experimentación con espejos. Jugar con la repetición de sus reflejos e intentar conseguir el efecto droste.

Vamos a construir un ESPEJO-LIBRO que va a funcionar como una especie de caleidoscopio o que nos puede recordar a la experiencia de las Infinity rooms de Yayoi Kusama.

Simplemente necesitas 2 espejos del mismo tamaño que debes unir con cinta de carrocero a modo de bisagra o lomo para poder abrir y cerrar los espejos como si fuera un libro.
Un tercer espejo funcionará como base sobre la que pondremos en vertical nuestro ESPEJO-LIBRO. 

(Te recomiendo utilizar espejos de metacrilato, para jugar sin riesgo a que se rompan)

Para jugar podéis usar piezas sueltas pequeñas de juguetes de construcción o de la mesa de luz. También podéis improvisar figuras volumétricas con plastilina, usar tapones de plástico, canicas…etc, lo que se os ocurra.

Lo interesante es probar cosas y explorar qué pasa si abrimos o cerramos más o menos nuestro espejo-libro.

Comprobaréis como se repiten los reflejos y se multiplican al cerrar más o menos. También podéis probar el EFECTO DROSTE colocando un espejo enfrente del otro totalmente paralelos y en el centro colocar algún objeto, emulando las infinity rooms de You Kusama.

Creación y diseño de contenidos: María Maraña @mariamaranya

Coordinación:  Va de Cuentos

Organiza: MACA, Museo de Arte Contemporáneo de Alicante y Ayuntamiento de Alicante.