cuentos medioambiente

Cuento del medio ambiente: 10 lecturas para niños

Seguro que si estás buscando un cuento del medio ambiente, sabes que el 5 de junio es el Día Mundial del Medio Ambiente, una fecha dedicada a recordarnos la importancia de cuidar nuestro planeta y una oportunidad perfecta para rescatar lecturas para compartir con la infancia.

El lema propuesto por ONU de este año es precisamente «Una sola Tierra», destacando la necesidad de vivir de forma sostenible, en armonía con la naturaleza, llevando a cabo cambios sustanciales que nos guíen hacia estilos de vida más limpios y ecológicos.

Un buen punto de partida es contar con cuentos que nos hablen precisamente de la urgencia de cuidar nuestro hogar, de respetar el entorno que nos rodea y de hacer un buen uso de los recursos que nos regala la Tierra.

A continuación, te dejamos nuestras 10 lecturas recomendadas sobre el medio ambiente. ¡Esperamos que las disfrutéis en familia o en el aula!

Cuento del medio ambiente: 10 propuestas para leer con niños

Rescate planeta, de Patrick George

¿Residuos plásticos? ¿Contaminación? ¿Ahorro de energía? ¿Cómo explicarlo a los niños y niñas? Rescate Planeta es un libro magnífico para cualquier maestro, padre o organización medioambiental que quiera enseñar a las niñas y los niños a respetar el planeta y trabajar conjuntamente para crear un mundo más verde de una manera interactiva y divertida.

Wangari y los árboles de la paz, de Jeanette Winter

Wangari vivía rodeada de árboles. Cuando crece, comienza una masiva deforestación y Wangari teme que pronto todo el bosque sea destruido. Decide sembrar nueve arbolitos e iniciar una acción ecologista en favor de la reforestación. Una historia real sobre la vida de Wangari Maathai nacida en una pequeña aldea de Kenia, que recibió el Premio Nobel de la Paz en 2004.

A la vista, de Daniel Montero

Una isla, la naturaleza y el ser humano ¿qué puede salir mal? Una divertida historia que habla de la necesidad de cuidar el planeta y de construir de forma sostenible. Encontrarás un montón de tramas diferentes que habrá que ir descubriendo como si fuéramos detectives, ¿quién ha provocado qué?, ¿dónde está nuestro protagonista?, ¿cómo se salva?, ¿qué papel juegan las gaviotas en esta historia? Un montón de preguntas que encontrarán su respuesta si eres hábil y te fijas bien. 

Rana de Tres Ojos, de Olga de Dios

Rana de Tres Ojos crece en un lugar contaminado.
Salta muy alto para entender lo que sucede.
Pronto descubre que quiere cambiar las COSAS?
¿Conseguirá hacerlo sola?
Un cuento para ilusionarnos con la búsqueda de soluciones comunes.

Pequeños Grandes Gestos por el planeta, de Francisco Llorca y Ana Bustelo

Hoy es más necesario que nunca que todos nos impliquemos en la protección del medio ambiente. Necesitamos cambiar nuestra relación con la naturaleza, basarla en el cuidado y en pequeños gestos como reciclar, proteger, reducir, reutilizar… acciones sencillas que nos ayudan a conservar el medio en beneficio de las generaciones presentes y futuras. Este libro recoge la historia de algunas personas que lucharon por hacerlo posible y, a través de su ejemplo, comprobaremos como la paz, el desarrollo y la protección de la naturaleza son conceptos inseparables.

Planta un árbol, de Nadia Menotti

Cuanto mejor conocemos algo, mayor es nuestra capacidad para amarlo. Casi todo el mundo ama a los árboles porque los conoce en mayor o menor medida, pero cuanto más aprendamos sobre ellos, y en especial acerca de todo lo que nos dan, más podremos apreciarlos. Nadia Menotti quiere transmitirnos con sus maravillosas creaciones de madera su amor por los árboles, y descubrirnos un montón de buenas razones para plantarlos. ¿A qué estás esperando para mancharte las manos de tierra?

Cuentos para Salvar el Planeta, de Equipo Editorial

Los niños tienen en sus manos hacer de este mundo un lugar mejor, más verde y menos contaminado. Para aprender en qué consisten los principales problemas medioambientales, como el cambio climático, la contaminación, las especies en peligro de extinción, la deforestación, la desertificación o conceptos como el de la regla de las tres erres (reducir, reciclar, reutilizar) no hay nada mejor que presentarlos de un modo sencillo a través de cuentos.

La Tierra es mi amiga, de Maia Brami

En La Tierra es mi amiga, los protagonistas nos explican proyectos inspiradores que educan a los niños en el respeto del medio ambiente y estimulan su imaginación para la búsqueda de sus propias iniciativas.

Cambio climático

Herrero López, Yayo / González Reyes, María / Páramo Pino, Berta

Esta joya tiene el objetivo de responder preguntas sobre el cambio climático:  ¿comprendemos bien qué es el cambio climático?, ¿cómo se ha producido?, ¿sabemos cómo afecta a los bosques, al agua o a los animales?, ¿cómo nos afecta a las personas? Y, sobre todo, ¿sabemos qué podemos hacer para afrontar el problema?

El bosque de los hermanos, de Yukiko Noritake

Dos hermanos heredan un bosque. Cada uno de ellos interpreta su forma de entender la naturaleza y de relacionarse con ella. El primero se instala, le gusta y disfruta del espacio tal como es. El segundo quiere crear espacio en el bosque para llevar a cabo un proyecto soñado. Dos visiones diferentes que muestran maneras de vivir la naturaleza, admirarla, mostrarla, entenderla y acercarse y adaptarse a ella.

Una metáfora maravillosa de cómo nuestras acciones dan forma al mundo que nos rodea. Es un libro para contemplar, que invita a reflexionar sobre el espacio más adecuado para cada uno, sin juicios, y sin olvidar que mañana será la naturaleza la que nos permitirá nuestra supervivencia si somos capaces de convivir con ella y preservarla.

¿Quieres conocer más títulos de cuentos del medio ambiente?

No te pierdas nuestro Tuppercuento dedicado al Medio Ambiente, un curso corto de hora y media, en el que descubrirás orientaciones y recomendaciones para hablar sobre el medio ambiente con la ifnancia, usando su propio lenguaje: el cuento.

Leave a Comment

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.