Yoga infantil: beneficios y consejos prácticos

Tabla de contenidos

yoga infantil beneficios
Fecha

Yoga infantil: beneficios y consejos prácticos

El yoga infantil es una propuesta deportiva que no solo es beneficiosa a nivel físico para la infancia, sino también es aconsejable como práctica para el bienestar y desarrollo individual, a nivel psíquico y emocional.

El yoga es una práctica muy habitual hoy en día como deporte y forma de reducir el estrés, pero originalmente se desarrolló -hace miles de años- como práctica espiritual en la India, buscando conectar cuerpo, mente y respiración.

De esta forma, no fue concebido como ejercicio físico sino como herramienta de afrontamiento consciente ante diferentes situaciones en la vida, dotándonos de autonomía para regular las emociones y su expresión física. 

Yoga significa “unión”, por hacer esta conexión cuerpo-mente-respiración, y además conectarnos con nuestro interior, para conocernos y querernos, y con nuestro exterior, aprendiendo a estar en armonía con el entorno.

Estas conexiones son especialmente importantes durante la infancia, ya que naturalmente tenemos la capacidad de estirar el cuerpo, respirar o relajarnos con movimientos que surgen de forma natural, pero que se van perdiendo según vamos creciendo, haciendo más difícil la conexión cuerpo, mente y espíritu. 

Yoga infantil: principales beneficios para la infancia

Una clase de yoga permite a lxs niñxs explorar(se), fomentando el propio conocimiento de su cuerpo y lo que pueden hacer con él.

Poder descubrir sensaciones y experimentar con todos los estados que existen, desarrollando autonomía personal y fomentando la conexión mente-cuerpo, así como la capacidad para expresarse con movimientos corporales, el desarrollo de la fuerza, el equilibrio, la coordinación, la resistencia o la flexibilidad.

El conocimiento del cuerpo implica también tomar conciencia del cuidado de su propio cuerpo,  tratarlo con respeto, lo que genera aceptación de unx mismx, una mayor autoestima y una mayor seguridad.

La autoconciencia corporal va directamente relacionada con observar y controlar los efectos de la respiración. Como dice Caro Rueda en nuestro curso online “Yoga en el aula con cuentos”: 

“Es importante saber que en yoga se respira siempre con la nariz, al inhalar y exhalar. Con los más peques, para que puedan ver la diferencia entre uno y otro y para que sea un poquito más fácil, se inhala por la nariz y se exhala por la boca. La respiración es nuestra gran herramienta para trabajar la concentración y para regular estados emocionales. Enseñar a un niño o una niña cómo calmarse a través de su respiración es un regalo para toda su vida.”

yoga infantil beneficios

El control de la respiración tiene incontables efectos positivos en cualquier persona, pero aplicarlo en la infancia supone automatizar este proceso, ayudando a la infancia a generar una alta inteligencia emocional.

El respirar correctamente y ser consciente de nuestra respiración ayuda a calmar el sistema nervioso, fomenta la reflexión, la concentración, reduce la ansiedad y la impulsividad y así crear un hábito para gestionar sus emociones de manera más positiva.

La suma de estos dos elementos: conciencia corporal y respiración, nos lleva a poder desarrollar la meditación, herramienta que les permitirá unir los conceptos y entender cómo afectan sus pensamientos en su cuerpo, conectar con sus emociones y con las necesidades de su cuerpo y su mente. 

Podríamos seguir mencionando los innumerables beneficios del yoga, no tan diferentes de aquellos de los que gozamos las personas adultas al practicarlo, por lo que pasamos a una serie de consejos prácticos para llevar el Yoga al aula.

Yoga infantil en el aula: algunas ideas interesantes

yoga infantil beneficios
  • Una mascota yogui es un gran ayudante en una clase. Pueden ayudar a alguien si necesita un extra de ayuda para estar tranquilx, o puede viajar con las familias cada fin de semana con un juego de yoga. 
  • Para lograr desarrollar una buena respiración en edades más tempranas podemos usar metáforas como la de “la flor y la vela”: en cada mano imaginamos que sostenemos cada uno de estos elementos, con nuestro ejemplo les enseñamos cómo olemos la flor (inspiración), de forma tan profunda que ese olor sube hasta lo alto de nuestra nariz, y sin soltarlo, lo soplamos a la vela imaginaria que sostenemos en la otra mano (expiración).
  • También podemos realizar juegos para hacer ejercicios de respiración, utilizando pajitas, plumas, pompas…
  • En lugar de hacer largas sesiones de Yoga en las que sea imposible mantener la atención, especialmente en las edades más tempranas, es recomendable sustituirlas por pequeños descansos de yoga entre cada asignatura, incorporándolo a la rutina de forma progresiva y en pequeñas dosis.
  • Es esencial utilizar juegos y canciones para trabajar las posturas o asanas y que así sea un aprendizaje efectivo que lxs niñxs puedan repetir en casa cuando lo necesiten o les apetezca. No aprenderán de forma real y útil si tratamos el yoga como una clase magistral de imitación, sino que debemos trabajarlo de forma lúdica para que sea un espacio de conexión que disfruten y puedan llevar consigo mismxs.
  • Animarles a ser conscientes de su postura, su cuerpo y su respiración en cada actividad rutinaria que hacen (sacar punta al lápiz, sentarse en el pupitre, correr…) así como cuando sientan emociones de forma intensa (por ejemplo, hablar de qué sienten sus cuerpos en un momento de enfado).

“El yoga es la oportunidad perfecta para ser curioso sobre quién eres.” 

J. Crandell

Yoga infantil con ayuda de los cuentos: Fórmate con nosotras

Aprende recursos y cuentos relacionados con el yoga infantil para aplicar en el aula y en casa, de una manera lúdica, de la mano de Caro Rueda,  educadora infantil y profesora de yoga.

YOGA INFANTIL CURSO
VER CURSO ONLINE

BIBLIOGRAFÍA:

Caro Rueda. Yoga en el Aula. Cursos Va de Cuentos.

Howe,L. (2013). Yoga para niños y la revolución educativa. Disponible en: http://www.sanamente.net/articulos_wp.php?categoria=en-femenino&post=yoga-paraninos-y-la-revolucion-educativa-por-lisa-hove 

Kojakovic, M. (2005). Yoga para niños. Monjitas. Santiago de Chile: Ramdom House Mondadori, S.A.

Díaz-Caneja, P. (2016). Beneficios de la meditación para niños. Disponible en: http://www.guiainfantil.com/articulos/salud/beneficios-de-la-meditacion-para-los-ninos/ 

Ramírez-Lozano, A. K. (2020). Taller de yoga infantil.

de-Dios-López, A. (2016). Yoga y meditación en Educación Infantil.

Más
artículos