Por qué los cuentos rompen estereotipos de género

Tabla de contenidos

Por qué los cuentos rompen estereotipos de género
Fecha

Por qué los cuentos rompen estereotipos de género: la respuesta de Bea ;)

Hoy se ha presentado en Madrid la «Guía para la elección de juguetes sin estereotipos sexistas«, un recurso realizado por el Ministerio de Consumo de la mano de la artista visual experta en comunicación y género Yolanda Domínguez.

Esta presentación ha estado guiada por nuestra querida Laura Baena de Malasmadres, quien nos ha invitado a participar para hablar precisamente sobre por qué la lectura en la infancia es tan importante para romper estereotipos de género.

Aquí tenéis la respuesta de nuestra directora, Beatriz Pérez:

Tal y como hemos apuntado muchas veces en nuestra misión de promover el acompañamiento emocional y la literatura infantil, la ficción ofrece recursos donde la experiencia no llega. Cuando un niño o una niña lee un cuento, las experiencias que vive a través de la historia que está leyendo se quedan almancenadas en su cerebro como cualquier otra experiencia real.

Por eso, los cuentos ofrecen ventanitas en las que la infancia puede mirar y descubrir realidades, iguales o diferentes a las suyas propias, para validar, empatizar o conocer diferentes formas de ver el mundo.

Cuando una niña lee, por ejemplo, «Daniela Pirata» valida el hecho de que puede elegir ser valiente o querer dedicarse a una profesión que normativamente está concebida para el género masculino. Cuando un niño lee «Armando» puede normalizar que no a todos los niños les gusta jugar a la pelota.

La literatura es una herramienta fantástica para desarrollarnos como seres humanos y un regalo que no debería faltar en ninguna lista de Navidad :)

Presentación de la «Guía para la elección de juguetes sin estereotipos sexistas«

Hoy es un día para celebrar un paso más hacia la construcción de una sociedad más igualitaria y estamos felices de haber participado en ello, destacando el poder de la literatura y los cuentos para la eliminación de estereotipos sexistas en la infancia.

Como os comentábamos, el Ministerio de Consumo ha presentado hoy en Madrid la «Guía para la elección de juguetes sin estereotipos sexistas«, una Guía que ofrece pautas para que las familias puedan saber cuándo un juguete reproduce estereotipos sexistas, así como consejos para que las personas adultas puedan regalar “posibilidades, diversión y aprendizaje” a lxs peques, sin caer en esterotipos de género. Porque los juguetes no sexistas existen y son muchas las posibilidades.

Por qué los cuentos rompen estereotipos de género

Os dejamos aquí el resumen de consejos prácticos que podréis encontrar en profundidad en la Guía:

Por qué los cuentos rompen estereotipos de género: 10 cuentos coeducativos.

Por qué los cuentos rompen estereotipos de género

Un ejemplo vale más que mil palabras, por eso os invitamos a descubrir nuestro listado de los mejores 10 cuentos coeducativos. ¡Esperamos que los disfrutéis!

Más
artículos