Novelas gráficas sobre la lucha feminista

Tabla de contenidos

Fecha

Novelas gráficas sobre la lucha feminista

En esta nueva entrega de la mano de Natalia Martínez, vamos a ver novelas gráficas sobre la lucha feminista.

Novelas gráficas relacionadas con la lucha y el movimiento feminista y continuar con la igualdad y la coeducación en las vacaciones veraniegas. 

Novelas gráficas sobre la lucha feminista: nuestras recomendaciones

Emmeline Pankhurst

Hoy os traemos otra biografía de una persona que luchó por los derechos de las mujeres: Emmeline Pankhurst, pionera del feminismo de la igualdad, sufragista y un icono de la lucha por la liberación de la mujer. Con grandes dotes para la organización de las mujeres por la lucha de sus derechos y con habilidades increíbles de animar a otras a unirse a la lucha a través de sus discursos. Suya es la famosa frase «No estamos aquí porque queramos infringir las leyes, estamos aquí porque queremos hacerlas»

Mariapaola Pesce y Paola Zanghì nos cuentan su historia con la editorial “La otra H”, conociendo sus orígenes de lucha en su hogar familiar, su trayectoria y uno de sus mejores legados, su hija Sylvia Pankhurst, que sacó de su madre su afán de lucha por la igualdad, la justicia y la solidaridad.

¡Basta! Guía de autodefensa feminista para adolescentes (y más…)

A través de Litera libro Marion Le Muzik y Maria Kronsky nos presentan una guía, como su propio nombre indica, de gran utilidad con ejemplos reales y recursos y alternativas para una autodefensa feminista. 

Pero ¿por qué autodefensa feminista? Porque ser mujer en esta sociedad implica enfrentarse regularmente a comportamientos machistas y la mejor forma de evitarlos, limitarlos y/o defenderse ante ellos es identificar dichos comportamientos e idear respuestas.

En este cómic encontrarán un conjunto de técnicas para sentirse más preparadas, libres y seguras: defensa verbal, posturas corporales, la intervención paradójica y otras herramientas que les pueden ser de ayuda, tanto en espacios públicos como en el ámbito privado.

Nos gusta especialmente por la proximidad que transmite a la lectora y la sencillez con que recoge y transmite, en especial, el apoyo o la búsqueda de ayuda en otras mujeres y personas de nuestro entorno, tanto conocidas como no. 

Cosas nuestras

“Déjate de Instagram. Habla con tu abuela”. De Concha Piquer a Rosalía, un libro increíble que pone en valor la conexión, la comunicación y los lazos con nuestras mayores, las mujeres pioneras de nuestra cultura popular, la memoria y el amor por la tierra y por las cosas nuestras.

Un día más, nuestra protagonista pasa las horas escroleando en Instagram mientras su abuela se ocupa de las responsabilidades del hogar. Suena entonces una canción de Rosalía y comienza la conversación que guía nuestra historia, dónde las dos generaciones dialogan acerca de la cultura popular, la lucha por los derechos de las mujeres, figuras transgresoras que lucharon por todas… 

Una reflexión histórica por nuestra historia, por nuestros derechos, y nombrando a grandes referentes como Rocío Jurado, Miguel Molina, las Spice Girls o Lola Flores. 

Escrito por Ilu Ros y editado por Lumen.

Morder la manzana

Esta guía tan potente está escrita por Leticia Dolera e ilustrada por Raquel Riba, una combinación súper especial que nos trae esta adaptación del libro de Leticia a una de las novelas gráficas más impactantes en toda su trayectoria.

Editado por Planeta Comic, este libro nace de la necesidad y urgencia de la autora de contar al mundo por qué es feminista. Este libro es la historia de mujeres valientes, mujeres que abrieron puertas, marcaron el camino y despertaron conciencias.

Es una obra adecuada para iniciarse en el feminismo, conocer el sistema patriarcal en el que vivimos, buscar referentes y reflexionar acerca de nuestra realidad, de la violencia, de los roles, de las expectativas… En definitiva, una obra para revisar nuestro día a día desde una perspectiva de género.

DIARIO DE UNA FEMEN

Y para terminar con las recomendaciones sobre lucha feminista, os quería traer esta novela gráfica que me cautivó. Dufranne y Lefebre nos traen con Norma Editorial la historia de un fenómeno global a través de una vida personal.

Apolline, la protagonista de este relato, tras una vida de aguantar y soportar las opresiones, discriminaciones y burlas machistas de su entorno, decide decir basta y entrar a formar parte de Femen, un colectivo no mixto de lucha feminista.

Aquí aprenderá sobre las organización colectiva para la lucha por unos derechos comunes, la colaboración desde la sororidad, acuerpar a las demás militantes y llevar a la práctica de manera directa la lucha contra el machismo y el patriarcado.

No os perdáis esta historia tan rompedora y fascinante.

Lucha feminista: Curso gratuito

¿Quieres seguir indando en el Feminismo a través de la literatura y el libro álbum? Te invitamos a nuestro curso online 100% gratuito de la mano de Natalia Martínez, agente de igualdad en Va de Cuentos, sexóloga y experta en literatura.

Más
artículos