Método de lectoescritura respetuosa basado en el proceso natural

Tabla de contenidos

Método de lectoescritura respetuosa
Fecha

Método de lectoescritura respetuosa basado en el proceso natural.

Hablar de un método de lectoescritura respetuosa es tener en cuenta las necesidades reales de la infancia al aprender a leer y escribir. 

Adquirir la capacidad de comprender y producir la palabra escrita supone un hito en la vida de cualquier persona por numerosos motivos. Entre ellos, por el acceso a la información y la capacidad de producirla.

Esta habilidad cobra especial relevancia en las primeras etapas de la vida, donde lxs niñxs presentan como característica esencial el descubrimiento del mundo que le rodea. 

Es por ello que observamos cómo a lo largo de la historia, los métodos de lectoescritura han captado la atención para lxs adultxs que, dentro de sistemas reglados o no,acompañan a lxs niñxs en este proceso. 

Índice de contenido:

  • Método de lectoescritura tradicional versus Método de lectoescritura respetuosa
  • Un método de lectoescritura respetuosa, basada en la experiencia y la investigación. 
  • La conquista del sentido de las letras: el proceso natural de lectoescritura infantil
  • El contenido narrativo es clave en la lectoescritura
  • La importancia de la imagen en el proceso de lectoescritura
  • Del símbolo a la asociación y composición en lectoescritura infantil respetuosa
  • ¿Te interesa esta mirada respetuosa de la lectoescritura infantil?
  • Cuentos para trabajar la lectoescritura respetuosa

Método de lectoescritura tradicional versus Método de lectoescritura respetuosa

Si realizamos un pequeño recorrido por los distintos métodos encontramos, entre algunos de los más tradicionales, aquellos que se basan en la reproducción de textos, letras y palabras en folios con renglones. Siendo que, se pierde en estos métodos, la importancia de desarrollar un interés real por la lectoescritura y su capacidad simbólica. 

Observamos que todavía persisten métodos en los que el fin es en sí mismo la producción de letras ordenadas y no lo que estas tienen que decir. 

Por ello, proponemos a continuación un método de lectoescritura respetuosa cuya base se sustenta en la experiencia práctica del acompañamiento diario de Raquel Pérez, formadora de los cursos de Lectoescritura en “Va de cuentos”, quien es maestra acompañante con una amplia experiencia en diferentes escuelas de educación viva y activa. Esta experiencia la ha llevado a investigar el juego, el movimiento y la lectoescritura, desarrollando su propia pedagogía, que encontrarás en sus cursos de lectoescritura, y que presentamos en este artículo.

Una suma de la integración de diferentes pedagogías vivas y activas como Montessori, Waldorf o Reggio Emilia, llevadas a la práctica en el quehacer diario como acompañante de grupos de niños y niñas y unas recomendaciones basadas en la observación. 

Así pues, las pautas presentadas a continuación están sustentadas en la experiencia práctica y no sujetas a modelos pedagógicos exclusivos descritos por autorxs o modelos específicos.

Un método de lectoescritura respetuosa, basada en la experiencia y la investigación. 

En las primeras etapas de la escolarización encontramos una inquietud por desarrollar las competencias de lectoescritura en lxs niñxs. Alcanzar esta habilidad supone un hito en la infancia que permitirá en adelante el acceso a la información y también la producción de la misma. 

Es un gran reto para lxs adultxs que acompañamos estos procesos hacerlo de forma respetuosa y conociendo qué sucede en el cerebro del niño o niña. Los métodos tradicionales de adquisición de la  lectoescritura están muy arraigados en nuestra cultura pedagógica y por ello somos conscientes de que romper con esta tradición es complejo, especialmente dentro de sistemas reglados. 

Tal y como explicamos habitualmente cuando hablamos sobre emociones, en la lectoescritura también es imprescindible conocer el momento evolutivo en que se encuentra cada niñx para , desde ese lugar, poder ofrecerle propuestas y condiciones favorables para que el aprendizaje se pueda dar. Dentro de un mismo grupo de edad similar, podemos encontrar diferentes ritmos de aprendizaje. 

Así mismo comprender que la lectura y la escritura son ambos procesos creativos, nos permitirá darle relevancia al juego simbólico y a la imaginación para estimular el deseo por el conocimiento. 

A continuación te dejamos algunas de las pinceladas que, tras nuestra experiencia, hemos descubierto que son imprescindibles para acompañar de forma respetuosa la adquisición de esta habilidad. 

La conquista del sentido de las letras: el proceso natural de lectoescritura infantil

En primer lugar, consideramos importante tener en cuenta que en el proceso de adquisición de la lectoescritura, existen momentos previos a conquistar el sentido de las letras  y son de especial importancia en la adquisición e interés por la palabra escrita. 

Las fases previas a la lectoescritura están vinculadas a la imagen y los trazos. Y por tanto , si deseamos acompañar de forma respetuosa, estos dos aspectos deberán tener especial relevancia en nuestras propuestas, provocaciones y/o proyectos. 

El trazo precede a la escritura, es conveniente tener la posibilidad de expresarlo con libertad  y placer.  Aunque  como adultxs no encontremos significado a los garabatos que resultan de esta experimentación, los primeros contactos con el trazo , el garabateo, el punteo, etc, son momentos en los que se desarrollan las capacidades motrices necesarias para la posterior expresión escrita. 

Reducir estos primeros momentos de exploración al tamaño de un folio o al espacio de una mesa, limita por tanto, el desarrollo de esta habilidad. 

Te sugerimos ofrecer espacios donde todo el cuerpo pueda formar parte de esta primera experimentación, ya sea usando  unos colores sobre papel continuo en el suelo, u otros materiales como harina, arena, sal… 

Permitir el trazo dará lugar a la primera conquista de las formas (círculo , cuadrado, rombo y triángulo). Eso significa que  se está preparado para crear a nivel de trazo todas las formas del alfabeto en mayúscula. 

El contenido narrativo es clave en la lectoescritura

Otra de las claves para la adquisición de la lectoescritura, consiste en fomentar y darle un lugar relevante a la narración, que será una semilla y una aproximación hacia la escritura, ya que nos ayudará a descifrar el código lingüístico

Se debe tener en cuenta el contenido narrativo: podemos usar adivinanzas, trabalenguas, canciones, chistes, cuentos… tanto contados como autocreados.

El contenido narrativo da la posibilidad de identificar a través del habla el contenido de las letras y puede ayudar a la infancia a descifrar el código lingüístico. 

Debemos tener en cuenta cuando seleccionamos estos textos que vamos a compartir con lxs niñxs , que pueden ser sencillos, pero no por ello necesariamente simples.

Es decir, es aconsejable que los textos posean riqueza lingüística aunque estén pensados para la infancia. Esto es relevante para mejorar y ampliar el conocimiento. Pues como bien dijo Wittgenstein “ Los límites de mi lenguaje significan los límites de mi mundo”. 

La importancia de la imagen en el proceso de lectoescritura

A su vez la imagen cobra gran relevancia en la adquisición del lenguaje escrito, pues , esta será un soporte para descifrar el código escrito, además de ser una herramienta de expresión. 

En este sentido, también recomendamos el uso de los cuentos silentes, es decir, cuentos sin texto

Son importantes en las experiencias previas a la hora de aprender a leer y escribir, puesto que permiten generar discursos en torno a historias en estas fases previas, además pueden ser infinitos porque se pueden contar de muchas formas diferentes. Esto puede favorecer una inquietud real por la comunicación de las historias. 

Todas estas recomendaciones nacen de la necesidad de la expresión: cuanto más se facilite la misma y más recursos ricos y que respondan a los intereses de lxs niñxs se ofrezcan, mayor será la inquietud por descifrar el sentido de las letras. 

Del símbolo a la asociación y composición en lectoescritura infantil respetuosa

Cuando lxs niñxs observan las letras y las asocian a un contexto, empiezan a comprender el sentido de las letras. En ese momento han comprendido que el código escrito se usa para nombrar a las cosas y que la agrupación de varios símbolos tiene un sentido.

En este momento, empezaremos a observar como, por ejemplo, al pasar por un hospital , leen “Hospital”, aunque no sea eso exactamente lo que pone en el cartel que están viendo, porque han integrado la función de la palabra escrita. 

En esta fase es relevante permitir el error y naturalizarlo, tanto a la hora de leer como a la de escribir.

Debemos permitir que en los primeros momentos se experimente y debemos  respetar las fases de asociación iniciales, no debe ser una escritura perfecta desde el primer momento. 

También recomendamos que el movimiento y lo sensorial, así como en los momentos de los primeros trazos era relevante, siga estando presente en estas fases, pues, el aprendizaje vivencial impregna los conocimientos y despierta el interés por seguir aprendiendo

Para ello, podemos salir a pasear e ir identificando las letras que observamos por la calle, podemos imitarlas en un cuaderno y ver qué letras hemos “ recogido” en este paseo. Podemos usar elementos naturales para dibujar las letras, en la arena de la playa, con ramitas en la montaña… 

Permitir el juego simbólico  y aprovecharlo para usar las palabras, es otra de las claves sobre la adquisición de la lectoescritura.

Podemos crear un minimundo de supermercado y escribir los nombres de los productos; crear un cine en el aula y hacer los tickets de las entradas…

En definitiva, nuestra propuesta de método de lectoescritura respetuosa pretende hacer que el aprendizaje integre el interés del niño o niña y trasladarlo a su mundo imaginario, con el objetivo de ampliar así su capacidad creadora y de transmitir y explorar sobre nuevos conocimientos. 

¿Te interesa esta mirada respetuosa de la lectoescritura infantil?

Método de lectoescritura respetuosa

Te invitamos a conocer un poco más a Raquel Pérez, formadora de nuestros cursos de lectoescritura en infantil y en primaria.

Con ella, podrás entender en profunidad cómo es el proceso natural de lectoescritura infantil en niños y niñas, y cómo acompañarlo desde el respeto, con actividades experimentales y recursos como los cuentos.

Cuentos para trabajar la lectoescritura respetuosa

Por últmo, os dejamos algunos de los cuentos que utiliza Raquel en su curso para trabajar este método respetuoso de acercanos a la lectoescritura infantil.

Cuentos silentes

El globito rojo

Lela Mari
EDITORIAL Kalandraka

Uno de nuestros cuentos silentes preferidos. Con el paso de cada página el lector aprecia el proceso de metamorfosis de un globo en diversos objetos con los que guarda una se mejanza: manzana, mariposa, flor… 

Líneas

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es 978849638824.JPG

Lee, Suzy

Editorial: BARBARA FIORE

Un artista dibuja una línea con su lápiz, los patines de una niña siguen esta línea. De repente, estamos ante un estanque congelado. Página tras página, nos deslizamos siguiendo el movimiento que crea el baile de la niña sobre el hielo. Sin embargo, una caída inesperada, nos obliga a preguntarnos: ¿qué es real y qué es fantasía en esta historia?

La ola

Lela Mari
EDITORIAL Kalandraka

En este sugerente libro sin palabras Lee nos cuenta la historia de una niña en un día de playa. La impresionante simplicidad de las ilustraciones, en tan sólo dos tonos de acuarela, crean una vibrante e inolvidable historia llena de alegría y risas.»

El arenque rojo

Moure Trenor, Gonzalo

Editorial: SM

Estés donde estés, cerca de ti hay historias. Muchas historias. Tantas como personas. Pero ¿las vemos? A veces sí. Y en eso consiste este libro. Al principio, la primera vez, solo verás el arenque rojo. Un pretexto para distraerte, un juego, casi una broma. Pero, en el fondo, es tu mirada. El arenque eres tú, es cualquiera que mire estas páginas. ¿Quieres intentarlo?

Cuentos para jugar con las palabras

Mi pequeña fábrica de cuentos

Gibert, Bruno

Editorial:THULE

Con este libro cualquier niño puede crear su propio cuento. Hasta 194.481 cuentos. Basta con mezclar las distintas
pestañas, y ya está. Podemos hacer un taller de escritura infantil o dejar que los niños se pierdan en este ingente
número de palabras que provocan infinitas asociaciones imaginativas.

Mundo loco

Barber, Georg

Editorial: FULGENCIO PIMENTEL

Enmarcado en la amplia tradición de libros infantiles del «mundo al revés», Mundo loco desvela el caleidoscópico y divertidísimo universo del reconocido artista alemán Atak, alias artístico de Georg Barber (Frankfurt, 1967), referente permanente del underground y la vanguardia centroeuropea de los últimos años.

Habla la palabra
La fabulosa historia de las letras, los libros y las bibliotecas

Benegas, Mar

Editorial: MILENIO

Un pequeño homenaje al mundo de las letras y el deseo de compartir esta pasión con todos los lectores.
En este libro nos haremos preguntas e intentaremos responderlas. Preguntas sobre las palabras y los lugares donde se guardan: la escritura, los libros, las bibliotecas y su relación con las personas. ¿Sabes que hubo épocas en que te quemaban por leer libros?, ¿cómo ha cambiado una biblioteca desde los templos egipcios hasta nuestros días?, ¿cómo sería escribir sobre piedras o caparazones de tortuga?

A juego lento. Taller de poesía

Benegas, Mar

Editorial: LITERA

A Juego Lento es una cocina (o un taller). Un taller de poesía (¿o una cocina?). Te ofrece todos los cacharros e ingredientes para que dejes salir la poesía que llevas dentro. Sí, en serio, dentro de ti hay grandes cantidades de poesía. ¿No lo sabías? Prueba y verás. Dale la vuelta al libro. µbrelo. Sigue (más o menos porque aquí mandas tú) las instrucciones de Mar. ¡Y llena el mundo de versos!

El señor extravagante

Alberto Celdrán

Una historia divertidísima para narrar y disfrutar con peques y grandes, de la mano de Fàbrica de Paraules, que empieza así:

«Una vez me enconté un señor,
no lo vais a creer
con extraña cabeza
y más extraños pies…»

PRECIO: 13€ Pídelo en pedidos@vadecuentos.com

Más
artículos