Libros mix and match | Laboratorio de cuentos

LABORATORIO DE LETRAS E IMÁGENES.

MIX AND MATCH: LIBROS CON PÁGINAS COMBINATORIAS.

libros mix and match

Hoy conocemos un tipo de libro-juego conocido como libros Mix and Match. Estos libros tienen sus páginas divididas en diferentes partes o secciones,  con imágenes o textos que se pueden mezclar y combinar dando lugar a diferentes composiciones visuales o textuales.

Son libros que despiertan nuestra creatividad y nuestra imaginación, jugando con el azar, con el absurdo y con lo inesperado. 

LIBROS MIX AND MATCH: NUESTRA SELECCIÓN

Hemos hecho una variada selección para que conozcáis en casa algunos de los títulos que más nos gustan:

“Sin fronteras” de Imapla editorial Libros del zorro rojo.

Un libro que nos habla de diversidad cultural , de tolerancia y de convivencia a través de la creatividad. Intercambiando y combinando sus páginas surgen nuevas banderas y países divertidos como Pato, Chipón o Esguay.

Un libro que da mucho juego y nos invita a reflexionar sobre fronteras y símbolos. 

«Mi pequeña fábrica de cuentos” de Bruno Gibert, ed.Trampantojo.

Un libro que nos invita a jugar y explorar el arte de la creación de historias surrealistas e imaginativas.

Este libro es muy divertido e inspirador a la hora de proponer talleres de escritura o dibujo para la infancia.

Animalario universal del profesor Revillod” de Javier Saéz Castañ, editorial Fondo de cultura económica. 

Este libro combina humor, arte e imaginación para el disfrute de grandes y pequeños. Es un libro muy divertido que se presenta como una obra creada por el ficticio «profesor Revillod», quien supuestamente pasó décadas investigando y recopilando información sobre estas extrañas criaturas.

El libro combina las ilustraciones dibujadas a plumilla que le dan un aire vintage, con divertidos textos que también se van combinando y desvelando costumbres y características de estos extraños animales. 

TALLER CON LIBROS MIX AND MATCH.

Para el taller creativo que os proponemos, hemos elegido dos libros que relacionamos con el contenido del MACA, museo de arte contemporáneo, ya que están creados desde la abstracción y la vanguardia:  “13.824 jeux de couleurs de formes et de mots” de Patrick Raynaud y “Libro illeggibile MN1”  de Bruno Munari.

“13824 Jeux de couleurs de formes et de mots” de Patrick Raynaud .
Un libro que combina geometrías, colores y poemas para dejarnos llevar por el placer de la abstracción y el juego entre los colores que vemos en el gran óvalo de las páginas de la derecha y los colores que van apareciendo en el poema de las páginas en el lado izquierdo.
“Libro illeggibile MN1”  de Bruno Munari, ed.Corraini

Es una obra innovadora del renombrado diseñador, artista y pedagogo italiano Bruno Munari. Publicado por primera vez en 1949, este libro es un ejemplo destacado del enfoque experimental de Munari hacia la literatura y el arte. 

En este caso las páginas móviles del libro no están cortadas en línea recta como todos los demás que hemos visto hasta ahora. Los cortes en diagonal y a diferentes alturas y distancias en cada página, generan al moverlas diferentes composiciones abstractas que juegan con el color y la forma. 

LIBRO ABSTRACTO MIX AND MATCH.

En el laboratorio junto a las familias hemos creado un libro con colores flúor, recogiendo algunas ideas de Munari y Raynaud y aportando otras ideas propias, para no dejar de experimentar y crear. 

El objetivo del taller es crear un libro sin textos y sin imágenes, con las páginas cortadas de manera que podamos combinarlas para crear diferentes composiciones abstractas.

Aquí tenéis algunas imágenes del proceso de creación. 

Experimentamos con diferentes cortes y pliegues, algunos hechos con tijeras otros hechos rasgando con las manos directamente el papel. En algunas páginas hicimos cortes en diagonal, en zig zag o curvados.

También usamos unas pegatinas redondas que nos dieron mucho juego a la hora de generar sorpresa al pasar la página.

Materiales sugeridos:

  • Folios de colores fluorescentes.
  • Pegatinas de colores fluor.
  • Cartulina negra.
  • Tijeras.-Goma elástica de papelería o trozo de lana.

Espero que os haya gustado, y recordar ¡leer, jugar y crear!

Creación y diseño de contenidos: María Maraña @mariamaranya

Coordinación:  Va de Cuentos

Organiza: MACA, Museo de Arte Contemporáneo de Alicante y Ayuntamiento de Alicante.