El jardín secreto: novela gráfica adaptación del clásico inglés

Tabla de contenidos

el jardín secreto
Fecha

El jardín secreto: novela gráfica adaptación del clásico inglés

El jardín secreto es un novela gráfica que nos llega como adaptación del clásico inglés de Frances Hodgson Burnett. Descubre esta maravilla de la mano de nuestra colaboradora Tamara Sastre.

Basado en la novela de Frances Hodgson Burnett.

Texto: Mariah Marsden.

Ilustración: Hanna Luechtefeld.

El jardín secreto: reseña de la novela gráfica


El jardín secreto
 es una obra considerada un clásico de la literatura infantil inglesa. Fue publicada por primera vez en 1911.

Esta novela gráfica es una fantástica adaptación para conocer un relato conmovedor y atemporal que refleja el renacer de un hogar abandonado y marchito.

El páramo que divisa la pequeña protagonista al llegar a la mansión Misselthwaite anuncia el lugar solitario, sombrío y desalentador que parece esperarla.

Mary Lenoxx es una niña que, como bien demuestran las primeras viñetas, no está nada conforme con el hecho de tener que trasladarse. El inicio nos dará a conocer que ha quedado huérfana y que, hasta ahora, ha pertenecido a una clase muy acomodada recibiendo demasiadas atenciones y servicios.

Martha, la cariñosa doncella que recibe y atiende a la señorita Mary, es una ventana por donde se cuela el aire fresco. Parece que su actitud y pensamiento positivo es contagiante resultando una clara figura de acercamiento a la libertad y a la autonomía de la pequeña. Martha siempre anima a salir al exterior, a jugar al aire libre y a explorar.

Descubriremos que las personas que se mantienen en activo y cerca de la naturaleza, son las más alegres de este relato ya que el silencio, la tristeza y la incomunicación asolan una gran casa que no es un hogar.

Entre los muros de la mansión vive el primo de Mary, Colin, un niño consentido, desbordado emocionalmente y postrado en una cama que está seguro de que pronto morirá. Y a Dickson, el hermano de Martha. Los tres serán muy distintos entre sí pero compartirán un secreto que les unirá hacia el cambio.

Si hay un bonito símbolo de esperanza, vitalidad y energía en esta novela gráfica será un listo petirrojo que guía a Mary a descubrir un jardín olvidado por ser un espacio de duelo y tristeza. 

Esta lúgubre y enorme mansión resultará ser el sitio más indicado para Mary. Su llegada será clave para una transformación individual y colectiva. 

Una historia que muestra resiliencia, la reconciliación con la vida y la importancia del contacto con el mundo exterior para curar las penas del alma.

el jardín secreto

Más
artículos