Dinámicas para trabajar la autoestima en el aula

Tabla de contenidos

Dinámicas para trabajar la autoestima en el aula
Fecha

Dinámicas para trabajar la autoestima en el aula: claves e ideas prácticas

Antes de hablar de dinámicas para trabajar la autoestima en el aula, tal y como comentamos habitualmente,  el acompañamiento emocional en la infancia propone el trabajo natural de las emociones en situaciones cotidianas y por tanto, aunque a continuación se exponen unas dinámicas que nos permitirán hablar específicamente sobre la autoestima y proporcionar herramientas a niños y niñas para hablar sobre ella, recordamos la importancia de tratar de fomentar la autoestima en el día a día. 

Insistimos por ello , en que un acompañamiento natural y espontáneo constante favorecerá el desarrollo del autoconcepto y por ello , el primer apartado de éste artículo va dirigido a cómo acompañar la autoestima.

Sugerimos a continuación algunas de las estrategias que pueden ser útiles.

Estrategias para fomentar la autoestima en el día a día

  • Comunicación no violenta: ERES/ESTÁS. Expresar aquello que queremos decir sin emitir un juicio que condicione el desarrollo en libertad del niñx. Así, podemos comunicar: “Pepito, hoy estás nervioso” y será muy diferente a “Pepito, eres el niñx más nervioso del aula” . 
  • Anteponer el reconocimiento a la aprobación. Si en nuestra relación con lxs niñxs hacemos uso de «¡Muy bien!» para reconocer aquello que, como adultxs, consideramos que es adecuado, esto generará una relación en la que el niñx busque en nosotrxs la aprobación constante y no tanto el placer de aprender. Una alternativa que favorece el desarrollo de la autoestima es reconocer un hecho objetivo : “Has escrito tu nombre con todas las letras, qué alto has subido a ese árbol…” en este caso, se pone el foco en la capacidad y el desarrollo del niñx y no en la aprobación del adultx sobre lo que ha sucedido. 
  • Autonomía en el movimiento y en el desarrollo personal: Es imprescindible para trabajar la autoestima que las aulas sean espacios donde se puedan desarrollar diferentes capacidades para que así cada niñx identifique habilidades que le caracterizan y pueda, de esta manera, explorar diferentes áreas del conocimiento sin la guía adulta y sin la comparación con el otro como eje articulador de su desarrollo.

Dinámicas para trabajar la autoestima en el aula

Despues de dejar este primer punto claro, vamos al grano :) A continuación sugerimos una batería de dinámicas adaptables a diferentes grupos de edad, mediante las cuáles se facilitará hablar sobre la autoestima de forma explícita .

DINÁMICA PARA HABLAR DE LA AUTOESTIMA DE REFLEXIÓN INDIVIDUAL.

El Árbol de las reflexiones: Para ésta dinámica cada niñx dibujará un árbol en un soporte de tamaño grande que permita escribir en los diferentes espacios cualidades personales. En las raíces, deberá escribir aquellos aspectos de su personalidad que considera son positivos y le definen como persona, en el tronco, explicará algunas de las habilidades en las que se siente cómodo o que le gustaría desarrollar , en las hojas aquellos aspectos que le gustaría mejorar y en los frutos , aquello que puede aportar a las personas que les rodean. 

Como esta dinámica requiere de cierto manejo de la terminología vinculada a las emociones , es necesario que previamente hayamos facilitado la expresión emocional y la adquisición de vocabulario emocional. Algunos de los libros que pueden ayudarnos para esto son : “Emocionario” de Cristina Nuñez y  “Recetas de lluvia y azúcar” de Eva Mazano. 

¿Quién soy? Para esta dinámica es interesante contar con al menos un adultx de referencia del niñx, al que le pediremos que explique en una carta quien es el niñx y qué cosas le gustan de el. Pediremos que traigan a clase esas cartas y realizaremos unos sobres decorados, el mensaje constantemente será que ese sobe es para alguien muy especial a quien quieran mucho, cuando hayan terminado, introducirán las cartas dentro de sus sobres y les comunicaremos que vamos a guardarlos unos meses. Unos meses después, cada carta aparecerá sobre un espacio que cada niñx pueda identificar como propio ( perchero, mesa, casillero…). Entonces les explicaremos que ese sobre iba destinado a ellxs mismxs y que dentro hay una carta con algunos de los aspectos positivos que han identificado en ellos. Tanto en esta como en el resto de las dinámicas es imprescindible que la decisión sobre si compartir o no lo que se ha escrito con el grupo sea absolutamente individual y respetada.

Soy:  Esta dinámica se recomienda para edades inferiores a los seis años, cada uno de lxs niñxs debe pensar algo que es, “soy inteligente”, “soy rápida” … y realizaremos un ciclo donde cada persona pueda expresar rasgos con los que se identifica, es interesante repetir esta dinámica en diferentes momentos del curso e incluso del día para que podamos reconocer que somos y podemos ser muchas cosas. En el caso de que alguien emita un juicio del tipo : “soy enfadosa”, recordaremos al grupo que hay algunos adjetivos en los que ESTAMOS pero no nos definen y hay algunos otros que SOMOS. Esto nos ayudará a comenzar a trabajar sobre los juicios y la comunicación no violenta. 

DINÁMICA PARA HABLAR DE LA AUTOESTIMA DE REFLEXIÓN GRUPAL

Cada unx va consigo:  Esta dinámica pretende aprovechar el recurso del cuento “Yo voy conmigo” de Raquel Díaz, en el que una niña va describiendo todas aquellas cosas que le definen y sus compañerxs de clase le van sugiriendo que las cambie para gustarle a un niño de su clase. 

Para realizar esta dinámica aprovecharemos tras contar el cuento y realizaremos , un soporte , en el que cada persona de la clase escribirá o dibujará ( según edad y decisión del grupo) las cosas peculiares y valiosas de cada compañerx de clase tiene. Para ello, podemos generar un propio libro, una carpeta de dibujos, una cartulina donde peguemos los dibujos… esta dinámica permite una adaptación versátil a casi cualquier grupo de edad. 

Acordeón de afectos:  para esta dinámica se requiere simplemente de unos folios, en la parte superior cada persona escribe su nombre y lo dobla como un acordeón, este folio va pasando por todo el grupo y de forma anónima cada persona pone alguna cualidad positiva de su compañerx y lo vuelve a doblar para pasarlo a otro compañero. De esta forma, cuando  el folio vuelva a la persona que escribió su nombre, este estará repleto de un montón de aspectos positivos que lxs compañerxs han valorado. 

Espejos: En las primeras etapas de infantil el simple hecho de tener espejos para jugar  es beneficioso para el desarrollo del autoconcepto y el autoconocimiento. Pero en este caso, una dinámica puede ser la de tapar los espejos y pedir a que cada niñx se ponga frente a uno, decirles que detrás de esa tela está lo mejor que tienen en la vida y después permitirles jugar con rotuladores de colores a decorar su propia imagen.  En ésta dinámica , pueden participar el resto de compañeros dibujando sobre el espejo también. 

Buzón de los elogios:   Muchas veces nos enfrentamos a grupos que, por diferentes motivos no han tenido hasta el momento experiencias de expresión emocional , por ello, como paso previo podemos situar en el aula un buzón que de forma anónima se pueda utilizar para reconocer aquellos aspectos que valoramos de alguien que está en el grupo. Las “normas” sobre este buzón se deben decidir de forma conjunta en el grupo, dónde situarlo, cómo utilizarlo, qué cartas si y qué cartas no podemos introducir, la frecuencia con la que las leeremos, etc. En adelante lo ideal sería que esta expresión surgiese de forma espontánea y natural entre el grupo, y el buzón poco a poco vaya perdiendo protagonismo. Veremos como sucede , que en el momento en el que leamos las cartas, a alguien se le ocurra algo que quiera decir y no lo ha escrito y pide compartirlo en este momento con el grupo.

Fórmate en acompañamiento emocional

Si te interesa el tema te recomendamos nuestro curso online para fomentar la autoestima en la infancia. Aprenderás cómo fomentar la autoestima en niños, niñas y adolescentes, desde la óptica del acompañamiento emocional, con orientaciones y dinámicas que utilizan recursos prácticos, como los cuentos y los juegos.

Más
artículos