dia mundial del orgasmo femenino

El 8 de agosto es el día mundiall del orgasmo femenino, un día para recordarnos lo importante que es para nuestro desarrollo vital el placer a través del propio cuerpo (sola o acompañada), para lograr una vida feliz y sana 🙂

En este artículo escrito por Natalia Martínez, agente para educar en igualdad de Va de Cuentos, reflexionamos sobre el orgasmo, el placer, la educación sexual y por supuesto, os damos algunos títulos de cuentos preciosos para ojear, disfrutar y hablar del tema, con quien queramos 😉

Esta fecha se estableció con el objetivo de crear conciencia, visibilizar y dar espacio a cuestiones relacionadas con el goce, el placer y el orgasmo femenino, debido al bajísimo número de mujeres que reconocían alcanzar el clímax en los encuentros eróticos con sus parejas. ¿Y por qué tantas mujeres referían no alcanzar el orgasmo? 

Como nos cuenta Marta Torrón, en su último libro “Tu cuerpo mola: aprende a descubrirlo”, esto se debe a un (mal)aprendizaje social de aquellas que tenemos vulva como consecuencia del patriarcado:  el cuerpo borrado. Esto es la consecuencia (por la que pasamos muchísimas mujeres todavía) de la invisibilización de los genitales, considerados femeninos, en nuestro desarrollo vital. Hecho que comienza especialmente durante la infancia, etapa en la que aprendemos a sentir, escuchar y comprender nuestro propio cuerpo. 

Esta ocultación y delimitación social de poder mirar, tocar y sentir nuestra vulva deriva en un desconocimiento del propio cuerpo y una limitación del placer propio. Y claro, si nosotras mismas desconocemos la fuente de placer de nuestro propio cuerpo ¿cómo la va a conocer nuestra(s) pareja(s) en los encuentros eróticos? Si esa pareja es hombre puede ser mucho más complicado incluso.

El establecimiento del dia mundial del orgasmo femenino para visibilizar y reconocer el placer femenino ha supuesto un cambio muy importante en las prácticas de autoplacer y encuentros eróticos de las mujeres,  tanto por las nuevas formas de vivirse la sexualidad como por el bombardeo de información y recursos orientados a la consecución del orgasmo. Y más aún en los últimos años, ya que las redes sociales tienen cada vez más impacto e influencia en las ideas y prácticas de la población (especialmente la más joven), y a través de las cuales podemos encontrar una amplia variedad de divulgadoras sexuales que dan “consejos y trucos” para alcanzar ese placer establecido. 

Curiosamente hemos llegado a un punto dónde el orgasmo ha pasado a convertirse en un “requisito” para que una masturbación o encuentro erótico sea considerado satisfactorio… Fijaos cómo ha cambiado radicalmente la actitud frente al orgasmo femenino cuando hace unos años no se hablaba casi de esto o se consideraba algo sucio o inmoral, y ahora es “impensable” que una mujer (o en el caso de los hombres aún más) no se masturben o no hayan tenido un orgasmo en su vida. En los últimos años hemos pasado de una mirada prohibitiva a una permisiva, hemos pasado de la prohibición a la obligación del placer. 

El sexo es una cuestión muy personal, cada persona decide por sí misma, mediante sus aprendizajes, cultura, creencias, experiencias y viviencias qué es lo que quiere tomar y qué es lo que no. Nos encontramos en un modelo de divulgación sexual que nos empuja y fuerza a pasar por prácticas, encuentros o juegos eróticos que, tal vez, hacemos porque es lo que toca o porque si no lo hago dicen que no me voy a conocer de verdad, o no voy a alcanzar ese clímax del que tanto hablan y dicen ser tan necesario… 

El orgasmo no tiene que convertirse en el único objetivo validado para categorizar una práctica o un encuentro como placentero, como “completo” o como gozoso. Podemos gozar sin alcanzar el clímax, podemos placerear (y mucho) sin llegar a la cima. Normalmente el viaje es más divertido y gustoso que el destino, así que ¡DISFRUTA! Reconozcamos el espacio y la importancia del clitoris y su orgasmo sin llegar a forzar la idea de que sin alcanzarlo no hay encuentro erótico satisfactorio. 

Desde Va de Cuentos creemos en una educación sexual integral que promueva una nueva mirada, una nueva forma de relacionarnos entre las personas, que ponga en valor el hecho sexual humano, la convivencia de los sexos, el placer… y ponga en el centro las vivencias de los sujetos sexuados y sus experiencias, enriqueciendo así tanto las diferencias como la similitudes de los seres humanos.

Hablamos de una educación sexual que no marque líneas ni establezca prácticas obligatorias o prohibidas. Nos referimos a una forma de entender el sexo de constante aprendizaje y cambio, de disfrute y convivencia, ya que parte del estudio y la comprensión del propio fenómeno sexual. Se trata de explorar y (re)descubrir, de dejar atrás actitudes prohibitivas de cara al sexo (como patologizar o limitar) y de dejar también atrás actitudes permisivas (por presión social o moda), para dar paso a una actitud más coherente con el ser humano, la actutud de cultivo, y con nuestro gran valor: el sexo. 

Día mundial del orgasmo femenino: lecturas recomendadas

Algunas recomendaciones de cuentos para el día del orgasmo femenino para acompañar a la infancia y adolescencia:

El tesoro de Lilith, de Carla Trepat Casanovas 

Este cuento es para que las niñas conozcan desde bien pequeñas el gran tesoro que son. Es para que las chicas descubran las mariposas que llevan dentro. Es para que las mujeres se reconcilien con su sexualidad y se enamoren de la gran maravilla que es su ciclo menstrual. Y es para que todos los niños, chicos y hombres conozcan y aprendan a acompañar y a amar la sexualidad femenina. ¡Bienvenidas a este apasionante viaje!

Cosquillas, de ARBE I SERRA,A / CARRO,S / FORTUNY,N

La sexualidad nos acompaña, desde muy pequeñas, en las distintas etapa s de nuestra vida. Es una fuente de aprendizaje y un campo lleno de ex periencias muy valiosas para nuestro desarrollo. Pese a que a veces no s puede resultar difícil hablar a las criaturas de su sexualidad, sus deseos y sus fantasías, hacerlo contribuye a que crezcan de un modo sa ludable e integral. Como personas adultas, es importante promover la l ibre experimentación con el cuerpo y ampliar el imaginario en torno a la sexualidad.

Tu cuerpo mola. Aprende a descubrirlo. De TORRON (MENSTRUITA),CRISTINA / TORRON,MART

Tu cuerpo es algo que te acompaña toda la vida y, aunque suene extraño, a veces nos olvidamos de él. Seguro que hay partes que conoces bien y otras que tal vez no has mirado mucho, como la vulva. Con el tiempo, tu cuerpo vivirá muchos cambios y es importante que los conozcas para crecer con confianza y bienestar.

Un libro imprescindible para que todas las chicas establezcan una relación sana con su cuerpo, para prevenir problemas y para saber todo lo necesario sobre el despertar de la sexualidad.

Porque tu cuerpo mola, pero hay que aprender a descubrirlo.

dia mundial del orgasmo femenino

El placer, de María Hesse

Delicado y visceral, como el placer que exalta: así es este libro, el más íntimo y personal de María Hesse. En él nos cuenta cómo fue su camino hacia el despertar sexual, una senda tortuosa sembrada de culpa, vergüenza y desconocimiento, que sorteó gracias a una insaciable curiosidad y al sabio ejemplo de mujeres que supieron explorar el misterio y el poder de la sensualidad, enfrentarse a los prejuicios de su época, dar un nombre a lo que carecía de él, y allanar e iluminar la ruta del placer para que otras la recorrieran más ligeras.

dia mundial del orgasmo femenino

Sex Oh, de Lyona

Educación sexual, derechos, feminismo, reivindicaciones, situaciones demasiado cotidianas que hay que empezar a desterrar muy lejos de nuestras vidas…

Las viñetas de Lyona ya están aquí y han llegado para decir BASTA.

A través de sus viñetas, Lyona pone negro sobre blanco a situaciones de nuestra vida sexual que todas hemos aguantado como si fueran normales… y no, íya no cuela!

Sin complejos ni miedo a los estereotipos.

CURSO GRATIS: Sexualidad y Acompañamiento en la infancia y adolescencia.

De la mano de Rebeca López. Psicóloga especializada en educación, Sexóloga experta en Educación sexual y Asesoramiento sexológico, descubriremos la importancia del placer en la infancia, en un curso gratis durante el que a lo largo d dos horas trabajaremos sobre la sexualidad durante la infancia y juventud, nos centraremos en el placer como una de sus funciones y cuál es nuestro papel como acompañantes.

dia mundial del orgasmo femenino

3 Comments

  1. Verónica 8 agosto, 2021

    Luna. De Verónica Huerto.

  2. Mary Aguilar Jiménez 8 agosto, 2021

    Excelente tema, cuando se trabaja con niñas comprendes que tienen muchas dudas acerca de su sexualidad y no es fácil encontrar literatura que hable sobre el tema.

  3. Jesica 8 agosto, 2021

    Tengo una hija de 9 años y me gustaría mucho Que me acompañen a acompañarla..

Leave a Comment

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.