día mundial del docente 2021

DOCENTES CON MAGIA

dia mundiadia mundial

El 5 de octubre se celebra el Día Mundial del Docente

Desde Va de Cuentos nos queremos sumar dedicando el mes de octubre a visibilizar el gran trabajo que hace el personal docente a favor de la infancia. 

Docentes como tú, que trabajan para que haya un cambio real en la educación.

Por eso, queremos compartir la historia y visión de docentes a quienes admiramos.

Docentes que tienen la misma mirada hacia la educación que nosotras: una educación basada en el respeto total a las necesidades de la infancia, que busca la igualdad, la integración y el desarrollo personal del alumnado.

Día Mundial del Docente

Un/a docente con magia…

día mundial del docente 2021

Respeta la infancia por encima de todo

día mundial del docente con magia

Conecta emocionalmente

día mundial del docente va de cuentos

Está presente: mira y escucha

día mundial de los docentes

Educa en igualdad, desde el respeto y el amor

Considera los tiempos de aprendizaje individuales

Favorece el juego y la libertad de movimiento

Naturaliza el error

Huye de las etiquetas y usa la comunicación no violenta

No deja nunca de aprender

Te presentamos a nuestrxs

Docentes con magia

Presentación y agenda de entrevistas

Aquí podrás conocer quiénes son, qué piensan de la educación y la fecha en la que haremos una entrevista con ellos y ellas en nuestro perfil de Instagram 🙂

@abeceart

Miriam

Entrevista en directo

Martes 5 de octubre a las 19:00 horas (Madrid, España)

En @vadecuentos

¿Quién eres?

Soy maestra de Educación Primaria e Integradora Social. Decidí crear «ABECEART» a raíz de mi experiencia en el ámbito social. La falta de recursos para poder llegar a diferentes niños/as en situación de exclusión y riesgo social, hizo replantearme mi visión sobre la educación y comenzar a ser autodidacta creando mis propios recursos educativos. Mi proyecto ABECEART es gracias a cada uno de aquellos niños/as, ya que han sido y son parte de mi ESENCIA.

Me apasionan las nuevas metodologías y me considero una amante incondicional del arte. Intento poner pasión y creatividad en todo lo que me propongo.

Tras haber estado en el mundo educativo formal y no formal, puedo afirmar que la grandeza de nuestra profesión reside en la capacidad de hacer felices a los alumnos/as.

¿En qué tipo de educación crees?

En aquella educación que se hace desde el respeto, desde el corazón, para ello, el/la docente/educador/a tiene que estar dispuesto/a a transformar y cambiar la mirada en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Hay que dar sentido REAL a lo que hacemos, conocer el contexto social de la escuela y en función de esto, intervenir, intentando que siempre sea de una forma motivadora.  

Hay que tener en cuenta que la educación «ideal» (a mi parecer) no existe, pero sí que podemos acompañar a nuestros/as alumnos/as y a sus familias (muy importante esto) a una educación basada en la tolerancia y en el pensamiento crítico. Considero que falta trabajar más los valores/emociones que los contenidos estipulados en el Currículo.

por qué Deberías seguirle...

Si te interesan los recursos educativos muy creativos, esta cuenta te va a encantar.

@tu_compi_de_sociales

Andrea Antunez

docentes con magia tu compi de sociales

Entrevista en directo

Fecha:

MIÉRCOLES 13 DE OCTUBRE A LAS 17H

Desde @vadecuentos

¿Quién eres?

Soy Andrea Antunez maestra de Educación Infantil y Educación Primaria con especialidad en Educación Física y desde pequeña me apasiona entender el mundo que nos rodea: por qué ocurren las cosas, cuáles son los motivos de estar aquí y ahora, las consecuencias de nuestros actos…

De pequeña no era una gran estudiante, nadie confiaba en que hiciera algo grande… A punto de repetir varios cursos todo el profesorado me desmotivaba más de lo que ya estaba pero de repente… hubo una profe que me dijo que confiaba… y me abrió los ojos, seguí luchando y saqué fuerzas para crear mi yo y ser quien quería ser.

Desde entonces intento mejorar un poquito el mundo de pequeños monstruitos cada día, cuidándoles, dándoles la confianza y el amor que necesitan , transmitiendo conocimientos pero sobre todo aprendizajes para la vida. Parece sencillo pero te cambia la vida.

¿En qué tipo de educación crees?

Creo en una educación libre, consciente y significativa. Donde no haya límites, barreras ni tampoco miedo por equivocarse. Una educación donde las emociones estén arriba, donde se transmita pasión por la vida, donde subrayemos la educación en valores. 

Educar es ayudar, apoyar, guiar,… en ningún caso es condicionar ni imponer... es quizás ayudar a quitar ese miedo a la libertad que en algún momento de la historia se nos impuso. No es domar si no enseñar que hay diferentes opciones y que no siempre existe una verdad absoluta.

Debemos sumarnos a la revolución educativa: esta no consiste en estar arriba en el informe PISA , consiste en crear a buenas personas, a personas críticas, creativas y comprometidas.

El profesorado tiene la suerte de poder cambiar el mundo, generación tras generación dando herramientas para ser mejor. Cuidemosnos y valoremos nuestro trabajo. Creo en una educación solidaria y valorada.

por qué Deberías seguirle...

En su cuenta de Instagram comparte un montón de reflexiones y recursos no solo para el aula, para la vida 😉

@srta_wabisabi

Lidia Gascón Trigueros

Entrevista en directo

Fecha: próximamente

¿Quién eres?

Aterricé en este mundo en 1985. Soy de Orihuela (Alicante), pero desde que inicié la carrera de Pedagogía Terapéutica en la Universidad de Murcia vivo y trabajo en tierras murcianas. Llevo trabajando como maestra en centros ordinarios y específicos más de 15 años.

¿En qué tipo de educación crees?

Creo en una educación rica en valores. Los valores pueden cambiar el rumbo del aprendizaje y no me refiero sólo a los aprendizajes cognitivos, pienso en todos aquellos que tienen que ver con aprender a ser.

Durante el proceso de enseñanza – aprendizaje, los educadores debemos evitar que se produzcan «apagones emocionales» en la vida de los niños. Estos no sólo cierran las puertas del aprendizaje, también dificultan la capacidad de resolución de problemas de la vida diaria. Por eso, creo en una educación en la que se reste peso al contenido curricular y se valore más a la persona. 

por qué Deberías seguirle...

Se curra un montón los contenidos, comparte muchos cuentos y materiales geniales

@lasenyoeva

Eva Gavidia Tormo

eva docente con amgia

Entrevista en directo

Fecha: próximamente

¿Quién eres?

Maestra de Educación Infantil y Primaria, ejerciendo desde el curso 2013-2014 y miembro del Equipo Directivo de un colegio público como secretaria desde el curso 2020-2021.

Trabajar con mis peques en el aula me da vida, aprendo cada día de ellos y ellas y tener que adaptarme a sus necesidades me impulsa a crear y buscar nuevos materiales, a adaptarme y a querer formarme más.

¿En qué tipo de educación crees?

Creo en la educación que respeta la infancia y los procesos de crecimiento y aprendizaje, la que no sólo prepara para lo que viene después (infantil no es pre-primaria) sino que piensa en desarrollar al máximo la etapa presente.

Creo en la educación que permite experimentar y que los peques tomen decisiones, en la que ofrece recursos que fomentan un aprendizaje significativo, autónomo y motivador.

Creo en la estética y el arte como parte fundamental de aprendizaje, la belleza y sencillez tanto del espacio como de los materiales que ofrecemos.

 En cuanto me propusieron formar parte del equipo directivo y crear un proyecto desde cero tuve claro que la respuesta era sí. Ser parte activa del cambio de un centro “tradicional” es mi granito de arena y mi motivación.

por qué Deberías seguirle...

Comparte un contenido súper cuidado, lleno de idas para llevar a cabo.

@entre_tea

Teresa Sánchez Valdés

Entrevista en directo

Lunes 18 octubre a las 21:00 (Madrid, España)

Desde @vadecuentos

¿Quién eres?

Maestra de apoyo a la inclusión (PT) y formadora en el ámbito de la Educación Especial. Creadora de la marca Entre_tea con experiencia en etapa de infantil, primaria y secundaria, tanto en unidades específicas como con alumnado de aulas ordinarias. 

¿En qué tipo de educación crees?

Creo en la educación para la vida. La educación que da alas, herramientas y conocimientos para desarrollarnos como personas socialmente activas. Esta educación para la vida de la que hablo, también contempla la inclusión como una oportunidad de cambio y mejora social.

por qué Deberías seguirle...

Si eres maestrx de P.T. encontrarás un montón de inspiración en su cuenta, es un must!

@senyopunk

Estela Perea

estela docente con magia

Entrevista en directo

Jueves 14 de octubre a las 20:00h (Madrid, España)

Desde @vadecuentos

¿Quién eres?

Me llamo Estela y soy maestra de Educación Infantil. Tras acabar la carrera, y mientras opositaba, me dediqué durante varios años a la enseñanza del inglés, principalmente en Infantil, pero también en otros niveles. Hace 3 años me mudé a Múnich (Alemania), y desde entonces trabajo en un Kindergarten bilingüe inglés-alemán como tutora de un grupo de edades mixtas de 3 a 6 años. 

¿En qué tipo de educación crees?

Creo en una educación que respete de verdad los ritmos individuales y las necesidades de la infancia, en la que se fomente el pensamiento crítico y el empoderamiento del alumnado, y no se limite a enseñar contenidos.

Creo en una educación que no intente producir clones, sino que considere la diversidad realmente enriquecedora. Sueño con una educación que ayude a los niños y niñas a convertirse en adultos respetuosos y libres

por qué Deberías seguirle...

Tiene una visión única del mundo infantil, trabaja en Alemania y sus contenidos son súper inspiradores.

Su curso en Va de Cuentos: Enseñar inglés en infantil

Tenemos la suerte de contar con ella como formadora de uno de nuestros cursos, Cómo enseñar inglés en infantil, con recursos y cuentos. No te lo pierdas 😉

@yosoytuprofe

Miguel Ángel Ruiz

Entrevista en directo

Fecha: próximamente

¿Quién eres?

Soy Doctor en Educación. He disfrutado de una beca de formación e investigación en el Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y Formación del Profesorado (INTEF) durante un año y medio.

Durante esa etapa comenzó el proyecto personal de Yo Soy Tu Profe, portal educativo de referencia en el ámbito nacional, con más de un millón de vistas mensuales, ganador de distintos premios del sector y, hoy en día, integrado en el periódico digital 20minutos.es.

Del mismo modo, he mantenido colaboraciones asiduas con otros medios escribiendo sobre educación (EcoAula de elEconomista.es y el Periódico Escuela).  Además, he trabajado como asesor educativo en GlobalNET Solutions. Actualmente presento los contenidos de matemáticas en Aprendemos en Clan de RTVE y es docente universitario.

¿En qué tipo de educación crees?

Creo, como ideal, en una  educación que nos haga conscientes del mundo en el que estamos, que nos permita desarrollarnos libremente sin olvidarnos que somos seres sociales. 
 

por qué Deberías seguirle...

Porque es un crack de las matemáticas y le pone mucha, mucha magia a su contenido (literal y figurada 😉

@Bichiteacher

Loreto Díaz

Entrevista en directo

Fecha:

Miércoles 27 a las 19.00h

Desde @vadecuentos

¿Quién eres?

Maestra de Educación Primaria e Inglés. Colaboro en la preparación de oposiciones. Formadora y aprendiz. 
Bio más informal: Siempre he querido ser maestra. Con tan solo 3 añitos ya jugaba a enseñar y durante toda mi vida he tenido claro que la docencia era mi camino. En 2019 decidí presentarme a las Oposiciones al Cuerpo de Maestros por la especialidad de Lengua Extranjera Inglés y obtuve mi plaza. Desde entonces ejerzo en un cole de Sevilla, mi tierra y colaboro en la preparación de oposiciones. Además, comparto mi experiencia como opositora y maestra novata en mi Instagram @bichiteacher donde aprendo, enseño, reflexiono y muestro mi día a día en el aula como maestra novata, así como mi visión de la educación. 

¿En qué tipo de educación crees?

Creo en la educación que nace desde el corazón. Aquella que se hace poniendo como protagonista al alumnado, con sus intereses y sus necesidades, y que parte del bienestar emocional de los peques como clave para que el aprendizaje se produzca. Creo en una educación que construya un mundo más justo, que abrace la diversidad y se enriquezca de ella. Una educación basada en valores tales como el respeto, la empatía o la cooperación, y que sea lo suficientemente significativa como para que acompañe al alumnado durante su vida, más allá de su etapa escolar y más allá de los límites del centro escolar. 
 

por qué Deberías seguirle...

Por su sensibilidad a la hora de compartir cualquier contenido, su feed es una gozada 🙂

y tú, ¿conoces a alguien

con magia?

Si conoces a un/a docente con magia, ¡nomínale! Y dale las gracias públicamente por su contribución a una sociedad más justa, sana e igualitaria.

Puedes usar el hashtag #docentesconmagia en redes sociales, o dejar un comentario aquí abajo

Te leemos 🙂

2 Comments

  1. Sara Muñoz Henríquez 1 octubre, 2021

    Hola! Me gustaría nominar a una profe de educación especial que tiene una página en Instagram donde no deja de compartir material para adaptar la pedagogía a las necesidades del alumnado. Ha publicado un libro con todo este material y otro donde, a modo de historia, ayuda a explicar la menstruación a niños y niñas de todas las edades. Se llama @maestra_saritea

    • teo 1 octubre, 2021

      Muchas gracias por la recomendación, ya le seguimos, es genial 🙂 Un abrazo

Leave a Comment

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.