dia mundial de los animales cuentos

Día Mundial de los Animales: una fecha para celebrar

No hay duda que a las infancias les fascina el mundo animal, por eso, qué mejor manera de celebrar en casa o en el aula el Día Mundial de los Animales, que compartiendo con peques historias protagonizadas por estos seres maravillosos.

El 4 de octubre se celebra el Día Mundial de los Animales, una fecha dedicada a promover el cuidado y respeto por todos los seres vivos con patas, pelos, escamas, hocicos y garras, que comparten espacio con nosotrxs, los seres humanos.

Es un día genial para hablar de la importancia de la biodiversidad, de sensibiizar y concienciar a las nuevas generaciones sobre la importancia de preservar las especies que habitan el planeta, desde los animales más pequeños, hasta los más grandes, haciendo especial hicnapié en aquellas especies que están en peligro de extinción.

Como siempre, desde Va de Cuentos, recomendamos el cuento como recurso para conseguirlo. Esperamos que os guste nuestra selección 🙂

Día Mundial de los Animales: cuentos recomendados

Peligro, animales desapareciendo, de CRISTINA OLEBY

Peligro! Animales desapareciendo es más que un cuento, es un libro recopilatorio con actividades relacionadas.

Contiene 22 historias protagonizados por diversos animales de los cinco continentes, con distintos grados de vulnerabilidad.
Los cuentos tienen estilos muy diferentes, ya que cada autor/a los ha impregnado con su propia esencia.
Además les acompañan unas fichas informativas, para conocer mejor a sus protagonistas, y unos ¿sabías que…?
con información muy curiosa.
Después de cada lectura, proponemos una actividad relacionada con el cuento utilizando materiales reciclados,
como una guirnalda de mariposas, dibujos en papel de periódico, manualidades con cartón, juegos, etc.

dia mundial de los animales cuento fernandino

Fernandino, el toro. De Monro Leaf

Ferdinando el toro, prefería oler las flores, sentado debajo de una encina, en lugar de competir con los otros toros en fiereza. Un cuento de gran belleza que fue publicado en plena Guerra Civil española como alegoría de la paz, y que sige tan vigente como nunca.

dia mundial de los animales cuentos

La jaula, de Germán Machado y Cecilia Varela

La jaula nos cuenta la historia de Nil, un niño que encuentra una jaula en el trastero y les pide a sus padres un hámster para meterlo dentro. Los padres se niegan rotundamente, pero finalmente, gracias a su abuelo, Nil consigue uno. El destino del hámster en la jaula es el que los padres de Nil habían anticipado, pero el final de la historia es impactante y consigue removerte por dentro. La jaula es una alegoría sobre la libertad y sus límites y sobre los diferentes conceptos que pequeños y grandes tienen respecto a ella.

A través de su lectura, podremos adentrarnos en un mundo de intensas emociones y reflexionar sobre las implicaciones que tiene encerrar a un animal en una jaula y todas sus consecuencias.

dia mundial de los animales cuentos

Rescate animal, de Patrick George

Este cuento se presenta como una fantástica novedad en la que lxs pequeñxs lectorxs se convierten en dueñxs del destino de los animales que nos presenta. Mediante la simple e ingeniosa utilización de transparencias, colores vibrantes y una historia que no precisa de palabras para hacerse entender, lx epques pueden decidir el futuro de cada animal, haciéndolo cambiar de escenario con tan solo pasar de página: de un hábitat claramente inapropiado para la vida salvaje, devolvemos los animales a su entorno natural.

Libres al fin, de Sara Loulendo

¿La jirafa? ¡Demasiado grande para estar recluida en un circo! ¿El rinoceronte? ¡Enorme para vivir en un espacio cerrado! ¿La orca? ¡Apretujada en una piscina de hormigón!

Descubre la vida de siete animales salvajes en cautividad y libéralos levantando las solapas: verás como salen de la página, deseando reencontrar su lugar de orígen.

Animales en peligro, de Jeff French

Jeff nos propone un viaje por todo el planeta para descubrir especies que están en peligro de extinción, como tigres, orangutanes, indris, guacamayos… Y nos invita a reflexionar sobre cómo podemos salvarlos.

Animales en peligro. Un mundo de especies amenazadas, de MArtin Jenkins

Este libro da un paso má allá, y a través de páginas dobles, nos muestra qué animales están en peligro de extinción y qué podemos hacer para salvar los ecosistemas en los que viven.

Y tú, ¿conoces otros títulos sobre animales?

Comenta, ¡te leemos!

Leave a Comment

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.