Del otro lado del árbol (13)

Del otro lado del árbol, reseña del cuento por Tamara Sastre

Qué importante es lo simbólico en la vida, pero sobre todo en la infancia. De este, es de lo que habla este fantástico álbum ilustrado. «Del otro lado del árbol», de  Mandana Sadat, nos cuenta sobre el silencio y la fantasía, en un retalo lleno de simbolismo. ¡No te lo pierdas!

La tierra, la experiencia, la sabiduría, el inconsciente son los protagonistas que bien se reflejan en una potente portada. Un álbum que defiende que la infancia tiene necesidad de magia. 

En los cuentos infantiles la anciana se presenta como un ser que, en un principio, puede causar miedo, incluso rechazo, por su intimidatoria figura; sus características físicas exponen el paso del tiempo y, aunque su cuerpo puede estar curvado o detonar debilidad, la totalidad de su ser tiene empoderamiento, transmite mucho conocimiento. Suelen ser mujeres aisladas que han adquirido práctica a lo largo de la vida y que tienen mucho que contar.

Del otro lado del árbol: la línea entre la realidad y la fantasía

El árbol, en esta historia, sirve de límite entre la realidad y un mundo de fantasía hasta ahora desconocido que se abre camino por primera vez gracias a la anciana, ya que la llave que abre esta puerta invisible la tiene la mujer que dice las palabras mágicas: «había una vez…» El emblemático inicio llamará a nuestro inconsciente para pasar al otro lado, a un lugar atemporal donde todo puede suceder y donde nosotros tenemos el poder.

Una niña vivaz aparece en escena, corre entre los árboles mostrándose muy alegre, al final del camino ve una casa con una ventana iluminada y su curiosidad la acerca para mirar en el interior. Lo que ve le causa terror y sale despavorida para ocultarse detrás de un árbol.

La anciana de largas uñas y colores tierra reposa tranquila, pero su rostro le impresiona como si una bruja goyesca hubiera visto. La mujer saldrá y tranquilamente se sentará de espaldas para no ahuyentar a la niña, comenzando un relato lleno de fantasía simbolizado por un dragón de color rojo con el que la pequeña jugará y danzará. ¡Es la imaginación divirtiéndose! 

A su debido tiempo, la anciana terminará el relato y la niña se despedirá del dragón de forma simpática. Ambos personajes habrán pactado un lazo inquebrantable que ayudará a la pequeña protagonista a su desarrollo personal y al aprendizaje para la vida adulta. 

Texto de Tamara Sastre, ilustradora. Síguela en Instagram

Cursos relacionados con la imaginación y la creatividad en la infancia

Si te interesa por qué el cuento es un recurso genial para el aprendizaje en la infancia, te recomendamos dos cursos online de educación respetuosa ¡geniales!

Una reflexión en torno a la importancia de la ficción y lo simbólico en la infancia, y cómo acompañarlo, de la mano de la gran Mar Benegas.

Un recorrido por dinámicas para realizar en clase y en casa, de la mano de autores como Rodari, Munari y Corita Kent, para despertar la creatividad infantil a partir de juegos y cuentos.

Leave a Comment

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.