Curso de Coeducación: Cómo trabajar la igualdad de género desde la infancia.

De la mano de las Agentes de Igualdad de Va de Cuentos, este curso de coeducación de 5 módulos nos enseña la necesidad de educar en la igualdad para construir una sociedad igualitaria.

PARA COLEGIOS & INSTITUTOS
Este curso se puede solicitar a través del CEFIRE. También se puede contratar por módulos.
¿TE INTERESA?
Pide más información. Deja tus datos en meapunto@vadecuentos.com y nos pondremos en contacto contigo en breve. También puedes visitar nuestra Agenda para conocer futuras fechas y lugares de este curso.
EDICIÓN ONLINE
También puedes conocer su su versión virtual con el Curso Online de Coeducación.

FUNDAMENTACIÓN CURSO DE COEDUCACIÓN

Entendemos la igualdad como una relación de equivalencia, en el sentido de que todas las personas tienen el mismo valor, y precisamente por ello son iguales. Sin embargo, tener el mismo valor no implica que tengan la misma identidad ni que sean uniformes, la igualdad admite diferencias, pero no desigualdades. Construir una sociedad en la que los valores de igualdad y no discriminación en razón de sexo ​y la necesidad de hacer desaparecer todo tipo de conductas y actitudes violentas en razón de género, pasa necesariamente por hacer una continua labor de sensibilización y formación con las personas jóvenes. Procesos de construcción y reconstrucción a partir de la vivencia de modelos con la familia, en el centro educativo y especialmente con el grupo de iguales. Debemos mover al alumnado a reflexionar sobre los valores en los que han sido educados y que nos sigue transmitiendo todo nuestro entorno, la familia, los medios de comunicación, etc. y sobre todo diseñar actividades que consigan que se planteen estos valores y que además modifiquen sus conductas.

SEGUIR LEYENDO

Encontramos discriminación hacia la mujer en los diferentes ámbitos de nuestra vida, por ello es importante debatir los estereotipos machistas vigentes en nuestra sociedad, que adjudica papeles, profesiones y expectativas diferentes en función del sexo. Actualmente las mujeres siguen teniendo que demostrar más méritos que los hombres para que se les reconozcan sus capacidades.

Debemos además pensar en la violencia que actualmente se está ejerciendo contra las mujeres y que una educación en valores es el mejor modo para eliminarla en todas sus manifestaciones. La violencia contra la mujer requiere que en los centros educativos se planteen proyectos de prevención y normalización de estos procesos. Es necesario una mayor concienciación del problema, así como la comunicación y difusión de buenas prácticas empleando suficientes recursos para lograr su eliminación. La violencia contra la mujer impide su desarrollo, limitando sus capacidades, con consecuencias para el crecimiento personal, económico y social.

La educación y la socialización en la igualdad​, la educación de la afectividad para chicos y chicas sin discriminación​, fomentar los buenos tratos entre iguales y compartir los mismos valores sin sesgos sexistas​, son pilares básicos en los proyectos coeducativos. Hoy en día se percibe una corriente de renovación pedagógica entre el profesorado, con ganas de cambiar la realidad y que promueve la igualdad con fuerza. Aun así, entre las capas más jóvenes de nuestra sociedad, persisten y aún se refuerzan valores sexistas y discriminatorios. Los chicos, ante la inexistencia de nuevos referentes igualitarios positivos, se están reforzando en las ideas de fuerza, rivalidad e imposición que conforman el modelo tradicional de masculinidad. Las chicas no ven suficientemente reforzadas sus posiciones frente a los valores tradicionales sexistas. Incluso en los centros de enseñanza, acentuándose con los años, las redes de relaciones sociales que se dan entre el alumnado, priman y refuerzan esta situación de fortalecimiento de los valores tradicionales, de tal modo que las chicas y chicos más proclives a los valores igualitarios son poco valorados entre sus iguales.

Queda mucho camino por recorrer, siendo preciso pasar de la igualdad legal a la igualdad real en los distintos ámbitos sociales. La educación no sexista no sólo conduce a una mayor igualdad dentro del aula, sino que mejora también la calidad de enseñanza en todos los sentidos, por ello los efectos positivos de proyectos de coeducación se multiplican. Un centro de enseñanza coeducador, fomentará un cambio cultural en todas sus dimensiones e impulsará la adquisición de actitudes que prepare a alumnas alumno para vivir un progresivo desarrollo personal, y para colaborar en la evolución humana de una sociedad construida con criterios de corresponsabilidad. 

CONTENIDO CURSO DE COEDUCACIÓN

  1. Categoría sexo-género

– Identidad de género.

– Identidad sexual.

– Orientación sexual.

  1. Socialización del género.

(colores, emociones, roles, ropa…)

  1. Género como categoría de análisis.

– Bipolaridad.

– Jerarquía.

  1. Aprendizaje de roles de género.

4.1. Lenguaje

4.2. Literatura infantil respetuosa. Análisis de cuentos disney.

4.3. Roles de género en el hogar

4.4. Libros de texto

4.5. Juegos y juguetes

  1. Androcentrismo y Sexismo.
  2. Mujer/Tipos de feminismo
PARA COLEGIOS & INSTITUTOS
Este curso se puede solicitar a través del CEFIRE. También se puede contratar por módulos.
¿TE INTERESA?
Pide más información. Deja tus datos en meapunto@vadecuentos.com y nos pondremos en contacto contigo en breve. También puedes visitar nuestra Agenda para conocer futuras fechas y lugares de este curso.
EDICIÓN ONLINE
También puedes conocer su su versión virtual con el Curso Online de Coeducación.