Cuentos recomendados para el día del padre

Tabla de contenidos

cuentos día del padre
Fecha

Cuentos recomendados para el día del padre, desde la literatura infantil respetuosa

Os traemos una recopilación de cuentos especialmente elegidos por el equipo de Va de cuentos, para celebrar la paternidad en familia y visibilizar la figura del papá cuidador, amable, cariñoso y alejado de las masculinidades tóxicas.

Cuentos respetuosos, que siguen la línea pedagógica de Va de Cuentos: educación en el respeto, acompañamiento emocional, igualdad de género y diversidad. ¡Esperamos que os gusten mucho!

Cuentos Día del Padre: nuestros recomendados

cuentos dia del padre

LAS MANOS DE MI PADRE

mejores cuentos 2023

AUTORÍA: Deok-kyu Choi

EDITORIAL: LITERA

DESCRIPCIÓN:

Esas manos, que en su día cuidaron, necesitan ser cuidadas ahora. Un homenaje a la paternidad. Un canto a la vida y a los cuidados. Descubre nuestra reseña aquí.

PAPÁ

AUTORÍA: Margarita del Mazo

EDITORIAL: CUENTO DE LUZ

DESCRIPCIÓN: Un álbum ilustrado nacido para emocionar a sus lectores a través de bellas escenas y profundos versos cuidadosamente escogidos para homenajear el hermoso vínculo entre un padre y su hija.

DÍAS DE HIJO

AUTORÍA: Waechter, Philip

EDITORIAL: LOGUEZ EDICIONES

DESCRIPCIÓN: Con humor e ironía, Philip Waechter nos narra la casi increíble suerte de ser padre. Nos presenta al padre «primerizo», para el que de pronto todo es un pequeño milagro, que se emociona ante cosas profanas como cambiar los primeros pañales, los primeros dolores de tripa o la «guerra» con la remolacha roja. Con el estilo artístico que le caracteriza, narra los primeros pasos de su hijo en la vida, sin olvidar, eso sí, su fidelidad a la retransmisión del partido de fútbol de su amado equipo todos los domingos. Resulta insuperable la maestría de Philip Waechter narrando la felicidad de ser padre.

PAPÁ

AUTORIA: Gréban, Quentin / Delforge, Hélène

EDITORIAL: ALGAR

DESCRIPCIÓN: Papá. Dos sílabas, tantos significados. El orgullo que uno siente, el miedo a meter la pata, la dulzura que se osa revelar, el amor que se demuestra en cada momento. Hay muchos tipos de padres diferentes, pero todos desean lo mismo: que su hijo sea el más feliz del mundo.

TENGO UN PAPÁ

cuentos día del padre

AUTORÍA: Rodenas Camarasa, Antonia / Alenda Gonzale

EDITORIAL: IGLU

DESCRIPCIÓN: Bello libro ilustrado para prelectores en el que narran los cuidados del padre hacia el bebé.

PAPÁ

AUTORÍA: SUSANNA ISERN

EDITORIAL: Lumen

DESCRIPCIÓN: En este precioso álbum ilustrado, un homenaje a todos los papás del mundo, con espectaculares ilustraciones en cada página, los padres sentirán el poder del amor más grande. Una historia con estilo poetico ideal para que padres e hijos lean juntos mientras profundizan en el precioso lazo que los une.

Mi Lazarilla, Mi Capitán

cuentos día del padre

AUTORÍA: Gonzalo Moure

EDITORIAL: Kalandraka

DESCRIPCIÓN: Emoción y belleza, el profundo amor entre un padre y una hija, o la capacidad para ver más allá de las limitaciones visuales están presentes en este libro, que transmite la ternura y la admiración entre sus protagonistas.

Con tango son tres 

cuentos día del padre

AUTORÍA: Richardson, Justin / Parnell, Peter

EDITORIAL: Kalandraka

DESCRIPCIÓN: Con Tango son tres» es la historia real de una singular pareja de pingüinos barbijo a los que el cuidador del zoo de Central Park, en Nueva York, Rob Gramzay, les dio la oportunidad -depositando un huevo en su nido- de tener una cría tras observar que incubaban infructuosamente una piedra.

Tú y yo, yo y tú

cuentos día del padre

AUTORÍA: Miguel Tanco

EDITORIAL: Bruño

DESCRIPCIÓN: Un álbum muy especial sobre todo lo que un niño puede enseñar:
-Aunque yo soy pequeño y tú mayor, ícrecemos juntos día a día!

LA CASA AZUL

cuentos día del padre

AUTORÍA: Phoebe Wahl

EDITORIAL: LITERA

DESCRIPCIÓN:

Desde que tiene memoria, Leo ha vivido en la vieja casa azul con su padre. Hay goteras y se oyen crujidos. Y cuando el viento sopla todo tiembla. Pero es su casa…

La casa azul no es solo la historia del hermoso vínculo entre un padre y un hijo, sino que aborda con delicadeza el tema de un cambio de casa y todas las emociones que ello conlleva.

Te llamaré papá

cuentos día del padre

Autoría: Ran, Can / Ma, Daishu

Editoral: Siruela

Descripción; Hace mucho tiempo, cuando el mundo aún era joven, un hombre y un niño se encontraron y decidieron viajar juntos. Mientras el hombre buscaba oro para meterlo en su maleta, el niño llenaba su mochila con cosas secretas… Las cosas que el hombre, casi sin darse cuenta, le estaba enseñando.

Puedes leer una reseña sobre «Te llamaré papá» aquí.

POR VOSOTROS

cuentos día del padre

Autoría: MERLAN PAULA / MILLAN BLANCA

Editoral: Cuento de Luz

Descripción; Un homenaje a todxs los padres y madres que son figuras clae en nuestra vida: nos cuidan, nos aman, nos ayudan, nos guian… Un recorrido poético precioso por la via de los protagonistas de este cuento.

POLE, POLE, MI CAMINO JUNTO A TI

Autoría: ANA SANTOS Y PACO REYES
Editorial: AUTOEDICIÓN PATIPAMI

Descripción: Pole pole es mucho más que un álbum ilustrado, es un cuento original dedicado a padres y madres, una canción muy pegadiza, un juego para compartir risas y una filosofía para disfrutar de la vida al ritmo de Pole Pole.

CUA, CUA… ¿PAPÁ?

Autoría: SCOBIE, LORNA
Editorial: JAGUAR EDICIONES

Descripción: De repente, el perro Rafa debe cuidar de una banda de patitos, ¡y son muchísimos! Vaya lío…

EL CUENTO DEL OTRO DÍA

CUENTOS DÍA EL PADRE

Autoría: ALIAGA, ROBERTO
Editorial: KALANDRAKA
Descripción: Ese momento en el que, antes de dormir, la persona adulta debe recuperar la emoción y fantasía perdida al leer un cuento a sus hijos. Un diálogo tierno que nos muestra el amor incondicional en la paternidad.

MI OSO GRANDE MI OSO PEQUEÑO Y YO

cuento dia del padre mi oso y yo

Autoría: BONILLA / DEL MAZO
Editorial: NUBEOCHO
Descripción: Es bueno tener un oso, pero la protagonista de esta historia tiene dos: el grande posee la fuerza de un gigante, el pequeño es suave como el algodón.

PAPÁ

PAPA CUENTO

Autoría: RITXAR BACETE, JORDI SOLANO
Editorial: DESTINO
Descripción: Compasión, ternura, amor, entrega, esfuerzo, sabiduría… Historias de hombres que son padres pero también han sido hijos, un cuento para revisar los modelos de paternidad y visibilizar una figura paterna más igualitaria.

PAPÁ DICE

un cuento sobre papá

Autoría: Margarita del Mazo
Ilustración: Cecilia Moreno
Editorial: Jaguar
Idiomas disponibles: Castellano
Descripción:Porque hay muchas formas de decir ¡Te quiero!

OSOS

osos cuento día del padre

Autoría: Sean Taylor
Ilustración: Emily Hughes
Editorial: Zorro rojo
Idiomas disponibles: Castellano, Catalán e Inglés
Descripción:Un día caluroso de verano, dos osos, padre e hijo, deciden ir a nadar, pero antes deberán andar un largo camino a través de un bosque y por un terreno rocoso. Orgulloso de tomar la iniciativa y decidido a impresionar a su padre, el pequeño oso se prepara para dar el mayor salto que haya intentado jamás. Sin embargo, algo falla, y se cae. Gracias al suave estímulo de su papá y a la fuerza de voluntad del osito consiguen llegar a su destino, donde los dos satisfechos juegan y se refrescan.

EN LOS BRAZOS DE MI PAPÁ ¡ME SIENTO GENIAL!

cuentos día del padre

Autoría: Jo Witek
Ilustración: Christine Roussey
Editorial: Bruño
Idiomas disponibles: Castellano, Catalán y Francés
Descripción:Un álbum para explorar la profunda y maravillosa relación entre una niña y su papá: «Me encanta cuando los brazos de mi papá son solo para mí. Salto sobre sus rodillas, pego la cara a su cuello y, como por arte de magia, me encuentro en una especie de nido calentito, blando, supersuave ¡y siempre lleno de besos!».

P DE PAPÁ

cuento p de papá

Autoría: Isabel Minhós Martins
Ilustración: Bernardo Carvalho
Editorial: Kalandraka
Idiomas disponibles: Castellano, Catalán y Gallego
Descripción: Un padre es capaz de transformarse en las cosas más increíbles para favorecer la relación con sus hijos: tractor, colchón, despertador, grúa…Los afectos y el juego se visualizan en este libro que transmite ternura.

CUENTOS DÍA DEL PADRE | TUPPERCUENTO

Descubre muchos más cuentos para todas las edades, dónde los papás sean los protagonistas: papás cariñosos, valientes, cuidadores, responsables, divertidos…

Veremos la representación en los cuentos de la figura del padre, rompiendo con estereotipos de género y ofreciendo alternativas más respetuosas e inclusivas.


¿Quieres formarte en Acompañamiento emocional y literatura infantil? Echa un vistazo a nuestros Cursos Online


¿Quieres hacer tu pedido con nosotras? Visita nuestra página

Más
artículos