Brujas, ogros y esqueletos. Personajes que dan miedo (o no)

Hola familias 🙂

Bienvenidas al LABORATORIO DE LETRAS E IMÁGENES EN CASA.  Esta es una actividad  de animación a la lectura a través del arte y el juego, que realizamos de forma presencial en la Biblioteca del MACA en Alicante. 

Para las personas que no podéis venir hasta el museo hemos preparado esta pequeña versión online y así ofreceros algunos recursos para crear, jugar y descubrir a través de los cuentos.

Cuentos para halloween

La noche del 31 de octubre se abren las puertas del más allá para que lleguen hasta nosotros todas esas historias terroríficas que nos hacen reír y morirnos de miedo. 

Por eso este mes dedicamos el laboratorio a esos CUENTOS TERRORÍFICOS PARA HALLOWEEN, que nos gusta leer en la noche de los muertos.

Hay muchísimos cuentos y álbumes ilustrados de miedo. La verdad es que me ha costado elegir uno para enseñaros. Pero finalmente me he decidido por este: 

CUENTOS PARA HALLOWEEN ENIGMAS DE MIEDO

ENIGMAS DE MIEDO . Editorial Zahorí books

Victor Escanell y Ana Gallo

¿Por qué este libro? pues porque además de ser un libro también es un JUEGO para resolver enigmas. 

El libro contiene diferentes historias protagonizadas por algunos de los personajes clásicos más conocidos:  Frankenstein, Drácula, el monstruo de lago Ness, doctor Jekyll y Mister Hyde…

Al final de cada historia te plantean un enigma que hay que resolver y que tienes que deducir fijándote bien en lo que has leído pero también observando con atención las imágenes.

Una vez que tengas resuelto el enigma es hora de confirmar la solución y para eso el libro trae un objeto que me ha fascinado.
¡EL DESENCRIPTADOR!

Este objeto misterioso contiene todas las letras de alfabeto en el círculo exterior y en el círculo interior las mismas letras desordenadas.  De  este modo la letra K corresponde a la letra P, la C a la letra X, la U a la l etra F, etc..

Ahora que sabemos como funciona ya podemos escribir y descifrar MENSAJES SECRETOS.

CREAR TU PROPIO DESENCRIPTADOR.

Nos hemos lanzado a fabricar nuestro propio DESENCRIPTADOR o (idioma encriptado) pero en lugar de usar letras hemos utilizado SÍMBOLOS, Pequeños dibujos relacionados con la noche de los muertos.
Es muy sencillo, sólo tienes que escribir el abecedario completo dejando un hueco debajo de cada letra para dibujar el símbolo que le corresponda. 

Después lo hemos escaneado y con un programa de edición de imagen le hemos dado color y lo hemos maquetado de esta forma:

cuentos para halloween encriptador

Puedes DESCARGARTE el que hemos hecho en casa.

DESCARGAR DESNCRIPTADOR (archivo PDF)

También te dejamos una plantilla para que crees tu propio criptograma:

DESCARGAR PLATILLA DESENCRIPTADOR  (archivo PDF)


Y para practicar te dejamos algunos títulos de nuestros cuentos de miedo favoritos ¡encriptados!.

¿Te ha gustado este Laboratorio? Aquí tienes otros que también puedes hacer desde casa:

Octubre, 2020.

Creación y diseño de contenidos: @mariamaranya

Coordinación:  Va de Cuentos

                            Organiza: