diversidad familiar foto

Actualmente nos encontramos en una sociedad de grandes cambios donde compartimos y vivimos experiencias diarias con multitud de personas diferentes.
Desde Va de Cuentos queremos dar a conocer la diversidad familiar y la necesidad de inclusión e integración de estas familias en la sociedad.

Hoy en día existen multitud de tipos de familias, por eso hemos decidido compartir con vosotrxs en este espacio una información muy útil para trabajar con los niñxs dentro de la familia.

Nuestra pretensión es que podáis disponer de esta “herramienta” literaria tan útil para poder explicar a lxs más pequeños de la casa esta gran diversidad en la que hoy en día convivimos.

Esta semana hemos decidido trabajar cuentos que muestran la diversidad familiar en familias homosexuales.

La libertad de orientación sexual es uno de los derechos fundamentales de las personas, por eso desde Va de Cuentos trabajamos y participamos de manera activa para que sea reconocido dicho derecho.

Aquí os presentamos algunos cuentos sobre diversidad familiar para compartir con lxs niñxs

diversidad familiar

Familias (2018)

Autoría: Oh! Mami Blue

Ilustración: Marina Mayor

Editorial: SOMOSLIBROS

Idiomas disponibles: castellano

Descripción: Existen tantas familias como formas de amar. Una familia no necesita ser explicada, sólo vivida. Este album ilustrado presenta 14 viñetas con distintas familias donde la cama es el escenario principal. Las ilustraciones acompañadas de textos en rima, con los que las autoras normalizan la diversidad familiar y plantean las familias como un espacio de amor y de cuidado.

cuentos diverdsidad familiar

Un mundo de familias (2015)

Autoría: Marta Gómez Mata, Carla Nazareth

Editorial: COMANEGRA

Idiomas disponibles: castellano, catalán

Descripción: Hay tantas familias como seres humanos y todas ellas tienen una cosa en común: quererse mucho y estar seguras y felices de ello. El mundo está lleno de grandes familias que, día a día, demuestran que vivir juntos hace que la vida sea mucho menos complicada y más bella. Cada una tiene sueños diferentes, ilusiones distintas que la convierten en única y especial. En casa de la familia Orquesta, por ejemplo, se escucha música a todas horas; en cambio, la familia Amazonas prefiere salir en busca de aventuras mientras la familia Cohete se divierte con su pasión por las últimas tecnologías. La familia Nómada es especialista en viajar por el mundo y trasladarse de casa, por esta razón se entiende muy bien con la familia Babel, que habla un montón de idiomas y le encanta aprender. Hay familias más bien bulliciosas, como la familia Caravana, y otras que disfrutan de la tranquilidad, como la familia Zen. Algunas no han tenido un camino fácil, como es el caso de la familia Macedonia, que tiene dos papás. Y no podemos olvidar la familia Infinita, que adopta hijos que a veces vienen de muy lejos…

en familia cuento

¡En familia! (2011)

Autoría: Alexandra Maxeiner

Ilustración: Anke Kuhl

Editorial: Takatuka

Idiomas disponibles: castellano, catalán, inglés, alemán, francés

Descripción: Biel a veces se pelea con su hermana Lisa. Mina no tiene hermanos, pero desde que se separaron los padres lo tiene todo por duplicado. Jonás tiene un tres cuartos de padre al que quiere un montón. Carla y Max tienen dos mamás y dos papás. Julia está triste desde que murió su mamá y no tiene ganas de tener una nueva mamá. Paula celebra dos fechas al año: la del cumpleaños y la de su llegada a la familia adoptiva. Una cosa tienen todos ellos en común: cada uno pertenece a una familia, y como esta solo hay una el mundo. Una divertida guía para entender las diferentes constelaciones familiares.

familiario diversidad familiar

Familiario (2019)

Autoría: Mariana Pérez-Duarte

Ilustración: Nuria Diaz

Editorial: B DE BLOK (EDICIONES B)

Idiomas disponibles: castellano, 

Descripción: Falimiario es un libro lleno de emoción, humor, realidad y poesía. Un libro para disfrutar y para pensar, cómo no, en familia. Todas las familias se parecen… pero cada una lo es a su manera. Y en este libro están todas… o casi. Existen tantas familias como formas de ser, y lo único que cuenta, al final, es el amor. Familiario es un homenaje a la diversidad y a la estima a los nuestros, sean quienes sean, sean como sean.

¿Te interesa alguno de estos cuentos? Escríbenos a melopido@vadecuentos.com y te lo hacemos llegar 🙂

¿QUIERES MÁS INFO SOBRE DIVERSIDAD FAMILIAR?

¿Te interesa el tema de la diversidad familiar? En nuestros tuppercuentos y cuentacuentos, lo tratamos específicamente

¿Te interesa cómo educar en igualdad de género? Apúntate  a nuestro CURSO ONLINE DE COEDUCACIÓN y aprende cómo.

Fuentes imágenes:

Familias, oh mami blue: https://www.google.com/search?q=familia+oh+mami+blue&sxsrf=ALeKk0239sJwb06V0BkvnIPOgqN-QTJPuw:1589379863386&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=2ahUKEwjP662xhbHpAhWJmBQKHZbnDDQQ_AUoAXoECAwQAw&biw=1440&bih=766#imgrc=H4vROzCMwaI-nM

2 Comments

  1. Estoy muy interesada en conseguir en PDF el cuento de con Tango son tres así como Paula tiene dos mamás.Soy maestra y lo quiero trabajar para el día de la familia.
    Si podéis proporcionarme alguno más estupendo.Un saludo

Leave a Comment

Your email address will not be published.