Cuentos de ciencia para niños
cuentos ciencia niños
Fecha

Cuentos de ciencia para niños

Celebramos el Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo con 12 cuentos de ciencia para niños.

Este día pone de manifiesto que la ciencia tiene un papel en la construcción de la paz al fomentar la cooperación internacional para alcanzar el desarrollo sostenible, valores que debemos inculcar a la infancia como personas adultas referentes.

Y qué mejor que utilizar el recurso de los cuentos como disparador de conversaciones y para fomentar el interés por la ciencia de ls más pequeñxs.

A continuación, te dejamos una selección de 12 títulos que nos encantan, esperamos que a tí también y que puedas usarlos en clase o en casa :)

Cuentos de ciencia para niños: nuestros 12 favoritos

Cuentos de ciencia para niños

¿Todavía nada?

Voltz, Christian

Editorial: KALANDRAKA

En la vida hay que tener mucha paciencia para todo. Y eso nos muestra Don Luis todos los días, mientras riega su semilla y espera que germin e. Pero en la vida también hay que saber ser oportunos.

Cuentos de ciencia para niños

¿Mau iz io?

Ellis, Carson
Editorial: BARBARA FIORE

¿Cómo hablan los insectos? ¿Cómo se ponen de acuerdo para trabajar en equipo? ¿Cómo se distribuyen las tareas? ¿Cómo interfiere el curso de la naturaleza en sus vidas? ¿Cuáles son las cosas que consideran importantes? Hormigas, escarabajos, caballitos del diablo, arañas y mariquitas son algunos de los insectos a los que Carson Ellis ha dado voz en una aventura tierna, divertida y trágica a la vez, que nos mostrará de cerca los grandes esfuerzos que realizan los pequeños animalillos en su día a día y a los que solemos estar ajenos. Es una invitación a mirar sin interferir, a tratar de entender ese idioma que nos resulta tan extraño y divertido, tan necesario para que la vida siga su curso.

Cuentos de ciencia para niños

El árbol generoso

Silverstein, Shel
Editorial: KALANDRAKA

«El árbol generoso» es un clásico de 1964 para lectores de todas las edades que plantea -en clave crítica- reflexiones y lecturas diversas: una amistad incondicional y desinteresada que no es correspondida en igual medida; la relación con nuestro planeta, constantemente agredido; la contraposición entre las necesidades materiales y lo intangible, para alcanzar la felicidad; e incluso una parábola de la familia…

La ola

Lee, Suzy
Editorial: BARBARA FIORE

En este sugerente libro sin palabras Lee nos cuenta la historia de una niña en un día de playa. La impresionante simplicidad de las ilustraciones, en tan sólo dos tonos de acuarela, crean una vibrante e inolvidable historia llena de alegría y risas.

Cuentos de ciencia para niños

El viejo y la margarita

Aliaga, Roberto
Editorial: NARVAL EDITORIAL

Todas las mañanas el viejo se sienta a mirar y a conversar con su margarita, sí, como el Principito, pero una mañana la nota muy seria. Cuando le pregunta que la pasa casi no la oye y tiene que acercarse mucho para conseguir entenderla, es entonces cuando lo descubre, ¡su querida margarita tiene pulgón! No tarda ni un segundo en coger su bicicleta para ir a la biblioteca donde encontrará remedios y problemas a partes iguales, ¿creéis que conseguirá dar con la solución a su problema?

Colores

Tullet, Hervé

Editorial: Kókinos

Un punto gris da la señal de partida a un montón de juegos de colores. ¿Qué pasa si se aprieta ese punto? ¿Y si apoyamos la mano sobre un montón de puntos de colores? ¿O si mezclamos el rojo y el azul? ¿Y si el libro se agita, se inclina, se cierra y se abre? ¡Magia! Eso es lo que pasa? Hervé Tullet, genio de los libros interactivos, retoma la línea de su anterior creación llamada «Un libro», jugando esta vez y haciendo jugar a los lectores con los colores.

Les invita a experimentar con ellos, oscurecerlos, aclararlos, mezclarlos, descubrirlos, derrochando pinceladas por aquí y por allí. 

Las estaciones

Mari, Iela
Editorial: KALANDRAKA

La fecha de la primera edición de esta obra es 1973. Tres décadas después, el libro sigue conservando toda su vigencia; para eso Iela Mari fue una precursora en su época. La artista italiana consiguió crear un concepto de libro diferente, instructivo y la vez ameno, sin necesidad de ningún texto explicativo, ni literario ni informativo. La clave de todos los libros de esta autora e ilustradora se basan en la idea del «círculo sin fin». Así, este libro comienza en invierno, cuando el lirón hiberna en su madriguera junto a un árbol.

Coco y Pío

Alexis Deacon
Editorial: EDICIONES EKARE

Dos pequeños huevos se resquebrajan uno junto al otro y de ellos nacen un cocodrilo y un pájaro. «Hola, hermano», se saludan. En adelante Coco y Pío aprenden a hacer todo juntos: comer, volar, flotar como troncos en el agua, cantarle al sol naciente y cuidar el uno del otro… Hasta que un día la corriente del río los lleva a un lago lleno de cocodrilos y a un bosque lleno de pájaros…

Los gusanos comen cacahuetes

Géhin, Élisa
Editorial: TAKATUKA

Hace mucho tiempo, los gusanos comían solamente cacahuetes, los pájaros se comían a los gusanos que comían cacahuetes y los gatos se comían a los pájaros que se comían a los gusanos que comían cacahuetes.
Pero un día este equilibrio se fue al traste, cuando un gusano muy enfadado por el hecho de que nadie se comiera a los gatos, decidió comerse un gato. Y una vez roto el equilibrio, nada fue ya como antes.

¿Quién come a quién?

Mizielinska, Aleksandra / Mizielinski, Daniel
Editorial: LIBROS DEL ZORRO ROJO

Magníficas ilustraciones de gran formato y una narración sintética y dinámica que estimula el conocimiento científico, permiten comprender el proceso sin fin de la cadena alimentaria y con ella las leyes de la naturaleza que dibujan el círculo de la vida.

Coco y la luna

Emilio Urberuaga

Editorial: Kókinos

Coco está cansado de columpiarse por la noche. Ahora se le antoja tener la Luna para él solito. La roba sin saber que esto causará muchos problemas al lobo, a su amiga Paula, a los astronautas, ¡ y a él mismo! Comprende que la Luna es de todos e intenta devolverla. Pero no será fácil.

la manzana y la mariposa

IELA MARI

Editorial: KALANDRAKA

Sin palabras. Así es esta historia hecha a base de cuatro colores: rojo, verde, blanco y negro. ‘La manzana y la mariposa’ nos narra de manera visual la relación que la caprichosa Naturaleza establece entre una hermosa manzana verde y un pequeño gusano.

¿Cómo usar el cuento para contar la ciencia para niños?

Si te interesa acercar la ciencia a lxs niñxs desde su mirada, despertando la curiosidad y utilizando recursos pedagógicos no convencionales como los cuentos, no te puedes perder nuestro Curso online de Ciencia y cuentos: recursos para contar la ciencia.

En este taller se ayudará a educadores y docentes a descubrir el libro infantil como recurso para el aprendizaje de ciencias. A partir del análisis de algunos álbumes aprenderemos a destilar los conceptos que se puede descubrir en ellos y formas de desarrollarlos.

Más
artículos