Cuento de otoño: naturaleza, ecologismo y comunidad

Tabla de contenidos

cuento de otoño
Fecha

Cuento de otoño, de Jim Barklem, reseñado por Jessica Vázquez.

Seguimos con las reseñas para descubrir cuentos que valen la pena, para esta época del año :) Hoy es el turno de «Cuento de otoño», de Jim Barklem, reseñado por Jessica Vázquez.

“Durante generaciones, muchas familias de ratones han construido sus hogares entre las raíces y los troncos de los árboles del Seto de las Zarzas, un frondoso paraíso de mil colores entre los campos llenos de luz al otro lado del río. Los ratones del seto de las zarzas andan siempre muy ocupados. Cuando hace buen tiempo, recogen flores, fruta , bayas y nueces en los campos que los rodean, y preparan mermeladas y conservas deliciosas que guardan en el Almacén del Tronco para los meses de invierno.

Pero, aunque los ratones trabajan mucho, también encuentran tiempo para divertirse. A lo largo del año, celebran los días señalados con fiestas y banquetes ya sea un cumpleaños, una boda o la llegada de la primavera…Lo importante es encontrar una oportunidad para juntarse y pasarlo bien.”

Así comienza esta historia en la que nos cuentan las peripecias de esta comunidad secreta de ratoncitos que respetan y aman la naturaleza. En esta historia ocurren mil aventuras, los protagonistas son la familia del marqués de Rataplás que sale con su hija Rosalía al bosque a recoger moras. Rosalía se pierde, ¿Qué ocurrirá entonces?.

Este libro forma parte de una serie de cuatro editados desde 2018 por Blackiebooks, en este caso Blakielittle, y  cada uno de ellos está dedicado a una estación. Los cuentos de las cuatro estaciones de Jill Barklem son ya considerados un clásico de la literatura inglesa.

Cuento de otoño: amor por la naturaleza en comunidad

Su autora sentía un gran interés por la naturaleza y las artesanías, ambas tienen una gran influencia en estos cuentos escritos e ilustrados por ella, que iba creando en los viajes en tren a la escuela de arte en la que estudiaba.

Estos libros de las cuatro estaciones son de un formato pequeño y tapa dura y  son auténticas joyas. Por dentro las ilustraciones nos muestran con detalle un paisaje típico que nos recuerda a la campiña inglesa, los interiores de las casa de los animales son increíblemente minuciosos, los paseos por el bosque nos muestran los colores típicos de cada estación y cómo van cambiando de un libro a otro, según la estación en la que suceden las aventuras.

Este amor por la naturaleza de la autora se transmite en cada detalle de la historia y de las ilustraciones por lo que nos vale para trabajar en familia valores como  el amor por la naturaleza, el ecologismo y el sentimiento de amistad y pertenencia a un lugar o a una comunidad.

Texto de Jessica Vázquez Gonzáles, síquela en Instagram

cuento de otoño va de cuenotos

¿Te interesan otros cuentos sobre las estaciones?

No te pierdas nuestro Tuppercuento sobre las estaciones para conocer títulos y orientaciones para trabajar las estaciones del año en casa o en el aula, con los más peques.

Más
artículos