Bienvenid@ al Curso Online de Acompañamiento Emocional y Literatura Infantil.

Desde aquí tienes acceso directo a los 5 módulos, en los que veremos cómo acompañar las emociones de niñxs y adolescentes a través del cuento y el juego, así como orientaciones prácticas.

Cada módulo cuenta con:

  • 3 vídeos de 60 minutos aproximadamente
  • Un dossier con teoría y actividades recomendadas
  • Un catálogo con cuentos y bibliografía específica

RECUERDA QUE DEBES INGRESAR CON TU CUENTA PARA VER EL CONTENIDO

MÓDULOS DEL CURSO ACOMPAÑAMIENTO EMOCIONAL

Haz click en el título de cada módulo para ingresar al contenido:

En este primer módulo se hará un recorrido teórico aprendiendo los conceptos básicos relacionados con la emoción para después hablar del acompañamiento emocional y su importancia a la hora de conseguir una buena salud en los niños y niñas. Todo esto aderezado por los cuentos y dinámicas vivenciales que harán que lo que aprendamos lo hagamos de dentro hacia afuera y no se quede todo en un manojo de términos sin relación con nuestro propio sentir. 

En este módulo reflexionaremos sobre algo que, quizás, nunca nos hemos parado a pensar: “sentir miedo por algo es natural”. La cuestión es cómo se reacciona ante él. Hablaremos de los tipos de miedos que aparecen en la infancia y la forma de acompañar a lxs niñxs en esos procesos. Por supuesto que los cuentos y las dinámicas estarán presentes también en este módulo, recordándonos que los miedos evolucionan con la edad, se transforman, crecen o se hacen pequeñitos… pero todxs los hemos experimentado y podemos conectar con ellos para poder comprender mejor cómo afrontarlos a nivel personal y profesional.

  • MÓDULO 3. Rabia, enfado y resolución de conflicto

Un tema muy solicitado es el de la rabia y la resolución de conflictos. En este módulo ofreceremos una visión de la rabia diferente, mostraremos como es algo natural en el ser humano para dejar de estigmatizarla como “emoción negativa” descubriendo que, para sorpresa de muchos, está relacionada con la libertad. Con ella defendemos nuestra integridad personal, es decir, quién soy y mi necesidad de que se reconozca mi espacio, el lugar que ocupo en la vida.  Veremos cómo se manifiesta el enfado y cómo acompañar de forma respetuosa tanto la rabia como el conflicto. Las dinámicas vivenciales y los cuentos nos recordarán que nuestra rabia no se diferencia mucho de la de lxs niñxs y nos dejarán descubrir cómo expresamos todo eso en nuestro día a día. 

  • MÓDULO 4. Tristeza y Duelo

Algo tan presente en la infancia necesita un espacio y tiempo dedicado a hablar de esta emoción, conocer de qué “está hecha” y cómo acompañarla adecuadamente en el espacio educativo o en nuestra vida cotidiana. Entenderemos que la tristeza en la infancia está relacionada con el amor, o más bien, con la sensación de falta de amor y/o con la pérdida. Y explicaremos que si queremos llevar a cabo un acompañamiento respetuoso, es vital que el adulto tome conciencia de cuáles fueron sus necesidades infantiles para evitar proyectar sus emociones sobre lo que está ocurriendo en el niño al cual acompaña. Somos un modelo para la infancia, si realizamos una buena gestión de las propias emociones, si las expresamos con naturalidad, les estaremos dando a niñas y niños la oportunidad de aprender estrategias de gestión emocional positivas.

  • MÓDULO 5. Autoestima

Abordaremos el tema del duelo hablando de la pérdida y del tabú social de la muerte. Descubriremos cuentos que explican o hablan de este proceso natural de diferentes formas y adquiriremos herramientas para acompañar estas inquietudes según la etapa evolutiva de los niños y niñas. Conoceremos las fases del duelo y cómo vivimos estas situaciones tanto adultxs como niñxs entendiendo lo importante que es afrontar este tema como adultxs que están a cargo de los menores: el cómo y cuándo se le da la información influye enormemente en el desarrollo de su proceso de duelo. 

COMUNIDAD: FORO PARA ALUMNXS

En el Foro para Alumnxs compartiremos más recursos que la tallerista irá ampliando durante el curso, y podremos compartir con otrxs alumnxs dudas, reflexiones y recursos propios.