Cómo hacer un susurrador de cuentos | Laboratorio en casa

Cómo hacer un susurrador de cuentos es lo que vamos a aprender en este Laboratorio en casa con el Maca, María Maraña y Va de cuentos :)

“Les Souffleurs , commandos poétiques” es un colectivo de artistas y poetas de origen franco-japonés, conocido por sus acciones poéticas de calle.

Vestidos de elegante negro, con un paraguas en mano y provistos de unos artefactos llamados SUSURRADORES, los comandos poéticos comparten poemas en voz bajita al oído de las personas con las que se cruzan por la calle.

Cómo hacer un susurrador de cuentos

Con esta acción, reivindican el espacio público, generando momentos íntimos, pausando el ajetreo y las prisas de los viandantes. Practican el arte frente al entretenimiento. 

Susurradores de cuentos en forma de tubo

Basándonos en los susurradores usados por este colectivo, os invito jugar con la palabra a través de la creatividad y hacer del juego y la lectura compartida una acción poética.

Cómo hacer un susurrador de cuentos

Cómo hacer un susurrador de cuentos

En nuestro laboratorio, hemos sustituido el tubo rígido de cartón usado por el comando poético, por un tubo flexible. Este tubo puede ser un tubo corrugado o un trozo de manguera, por ejemplo. 

El tubo puede ser muy largo y de diferentes diámetros, además de ser flexible, lo cual nos invita a usar el susurrador de formas muy diversas.
Nos invita al juego y la experimentación.

Al ser flexible puedes torcerlo para que llegue de tu boca a tu oreja, y susurrarte a ti mismo, así podrás experimentar con tu voz y averiguar qué sonidos son divertidos o curiosos. Esto nos facilita saber qué volumen es adecuado para hablarles a otras personas por el susurrador. Si hablamos demasiado fuerte al oído a través de estos tubos podemos hacernos daño, pues el sonido se amplifica muchísimo.

Cómo hacer un susurrador intervenido

Si quieres darle un toque personal a tu susurrador de tubo, te proponemos decorar con cinta aislante de colores y pegatinas. Aunque también puedes usar lana, hilos, trapillo…¿Se te ocurre algo más?

¿A qué jugamos con el susurrador de cuentos?

Te propongo algunas ideas para jugar con el susurrador de tubo, basadas en los LIBROS que he podido encontrar en la cuentoteca de Va de cuentos:

Susurrar preguntas. Hay preguntas incómodas, difíciles, filosóficas,
personales, surrealistas… aprovecha para hacer todas las preguntas que se te ocurran a alguien conocido o desconocido. Tal vez encuentres respuestas sorprendentes al otro lado del tubo.

Susurrar cuentos
tumbados en el suelo, en el campo, en la playa.Siempre es un placer que te lean un cuento, pero ¿has escuchado un cuento susurrado? ¡Es una experiencia que te recomendamos probar!

Buscar sonidos: Activar nuestra escucha atenta. En silencio y con ayuda del tubo prestar atención a los sonidos que nos rodean. ¿Son de origen natural o artificial? ¿De qué lugar provienen? ¿has escuchado antes ese sonido?

Experimentar con tu voz. Utiliza tu voz como si fuera un pincel o un lápiz que dibuja sonidos, busca la expresión del sonido con tu voz. Sonidos pequeños, largos, rasgados, robóticos, graves….

Aquí tenéis algunos libros que os pueden inspirar para vuestros juegos.

  • ¿Qué puedo esperar? Teckentrup, Britta | Editorial: LIBROS DEL ZORRO ROJO | Año de edición:2020
  • Historias a buen paso. Benegas, Mar / Rea, Simone | Editorial: A BUEN PASO | Año de edición:2023
  • Prrrrriiit. el libro de los sonidos. Un libro para crear y experimentar con los sonidos | Cubells, Cristina. | Editorial: ZAHORI IDEAS | Año de edición:2021
  • Mi voz | Fragoso, Jose | Editorial: NARVAL EDITORIAL | Año de edición: 2023

Creación y diseño de contenidos: María Maraña @mariamaranya

Coordinación:  Va de Cuentos

Organiza: MACA, museo de arte contemporáneo de Alicante y Ayuntamiento de Alicante.