El amor en la infancia: claves y reflexiones

Tabla de contenidos

amor infancia
Fecha

El amor en la infancia: claves y reflexiones para promover una idea de amor saludable

El amor en la infancia es un tema clave cuando hablamos de crianza respetuosa.

De hecho, el amor es un pilar fundamental en el desarrollo de las criaturas.

En este breve artículo, queremos aprovechar la fecha de San Valentín para reflexionar sobre el amor en la infancia y repasar algunas claves que consideramos esenciales para promover una idea del amor saludable, desde el respeto y la diversidad, en la infancia y la adolescencia. 

El concepto de amor y su relación con la infancia

Como introducción, vamos a repasar algunas descripciones del amor de mano de personas expertas en el tema:

  • El Dr. Enrique Rojas define el amor como «la existencia universal que marca la existencia humana”. 
  • El autor Erich Fromm afirma que todas las personas nacemos con la predisposición de amar y dejarnos amar bien.
  • “El amor es uno de los sentimientos más universales y permanentes en el ser humano. Está presente en todas las edades, razas, culturas y países y va evolucionando como las personas”. Según nos dice la pedagoga María Campo Martínez.

Estas definiciones confirman la idea de que el amor es un sentimiento universal intrínsecamente unido al hecho de ser humano. 

Por lo tanto, se hace necesario reflexionar sobre el amor en la infancia, pues se nos presenta como un “pilar fundamental de crecimiento desde la más tierna infancia” (cita de Maria Campo).

“Nada más nacer descubrimos el amor incondicional de la familia y poco a poco vamos sintiendo y experimentando otros tipos de amor a lo largo de la vida. El amor por sí solo puede influenciar muchísimo el desarrollo de los niños y niñas” (María Campo, pedagoga). 

Por su parte, la pedagoga Raquel Aldana afirma que “Si tratamos con amor desde la infancia, contribuimos a su correcto desarrollo emocional, físico, social y cognitivo” (Raquel Aldana, pedagoga). 

Por esta razón desde Va de cuentos siempre afirmamos que una de las claves del acompañamiento respetuoso a la infancia y la educación respetuosa, es el amor incondicional.

De hecho, Ana M. Ángel Esteban, Psicóloga y Sexóloga apoya esta teoría al aportar que “todas las carencias afectivas en esta etapa de la niñez se traducen siempre en una baja autoestima, inseguridad, autoconcepto alterado, un mal control de las situaciones y por lo tanto, dificultad de adaptación al entorno” . 

Ana M. afirma también que cuando somos personas adultas seguimos arrastrando estas carencias. “Hay una necesidad de aprobación y de establecer un vínculo de seguridad con los otros que se traduce en conductas de dependencia emocional y sumisión emocional” .

Gema Otero, otra experta en la materia, contribuye a confirmar la necesidad de generar experiencias amorosas saludables desde la infancia: “Igual que aprenden a hablar, a caminar y a socializarse, en la niñez tienen que aprender a construir relaciones afectivas sanas e igualitarias, a identificar situaciones de violencia sexual como víctimas o victimarios”.

Un acompañamiento emocional respetuoso desde la infancia es, por tanto, clave para prevenir conductas tóxicas y violentas, tanto en las personas que agreden como en las personas víctimas de agresión.

Claves para educar en una idea saludable del amor, desde el respeto, en la infancia

1. Mostrarles amor incondicional 

amor infancia

El amor es la clave del desarrollo cerebral en les niñes, y además la financia debe saber que el amor no es condicional. Es decir, debemos evitar mensajes del tipo “si haces eso te voy a dejar de querer pero si no lo haces te querré más”. (Escrito y verificado por Raquel Aldana, psicóloga).

Es nuestra responsabilidad educar en la infancia desde el cuidado y promover el respeto entre iguales.  Tratando con amor a la infancia contribuiremos no solo a su correcto desarrollo emocional, sino también al físico, social y cognitivo.

Debemos priorizar que la infancia se sienta querida y merecedora de amor, por encima de aptitudes y materias educativas, sobre todo en los primeros años de vida. 

2. Acompañar emocionalmente a la infancia desde el amor

Validar todas las emociones desde la infancia, dándoles espacio para la expresión emocional, comprendiendo que no hay emociones buenas ni malas, que todas son necesarias para el correcto desarrollo de la niñez, es clave para que se de un ambiente en el que el amor y el respeto fluyan de ambos lados.

Emociones íntimamente relacionadas con el amor romántico como los celos, la envidia y el enfado, deben abordarse desde la infancia como emociones normales y naturales, mostrando que lo importante es gestionarlas de manera adecuada, sin dañar a las otras personas ni a nosotres mismes. 

Si no sabes cómo llevar a cabo en el aula o en casa un acompañamiento respetuoso desde el amor, te recomendamos revisar nuestros cursos online sobre acompañamiento emocional.

3. Conocer y desterrar los mitos del amor romántico.

Debemos hacer un trabajo previo como personas adultas referentes para la infancia, pues hemos crecido con una idea del amor que parte de mitos románticos que distan mucho de ser respetuosos.

A través del sistema de socialización, como es el cine, la música, las historias, damos por hecho ciertas afirmaciones que son la semilla de ideas tóxicas del amor.

Entre ellas podemos encontrar el mito de la media naranja, por ejemplo, que afirma que nacemos predestinados a encontrar otro ser que nos complete para ser felices; mientras que deberíamos transmitir la idea desde la infancia de que “somos seres completos”, para promover la autoestima y las relaciones saludables desde la infancia.

Debemos darle la vuelta a estos mitos y falacias del amor romántico, y mostrarle a la infancia que “en el amor no todo vale” y “quien bien te quiere no te hará llorar”.

Si te interesa conocer más sobre los mitos del amor romántico y las relaciones tóxicas te recomendamos que visites nuestro curso online sobre amor romántico en la literatura infantil, con Beatriz Pérez, directora de Va de Cuentos.

4. Utilizar el recurso de la literatura infantil para hablar de amor en la infancia

amor infancia cuentos

Como sabéis, desde Va de Cuentos defendemos la literatura infantil como recurso porque nos ayuda a acercar a la infancia temas que pueden ser complicados, usando su propio lenguaje.

Los cuentos nos ayudan a iniciar conversaciones, a empatizar con personajes, a conocer otras realidades…

Podemos hacer uso de las historias que encontramos en los cuentos para visibilizar la diversidad en el amor, para hablar de enamoramiento, de amistad, para compartir historias que muestran relaciones sanas y también otras que muestran relaciones tóxicas, siempre desde el análisis y la reflexión. 

Si necesitas conocer literatura sobre el amor y la amistad en la infancia, te recomendamos el módulo de “Cómo acompañar el amor y la amistad en la infancia y adolescencia” de nuestro curso sobre Acompañamiento emocional y literatura infantil.

También contamos con una sección sobre amor y amistad en nuestra librería online que puede servirte de referencia.

5. Generar “rituales de amor” dentro de la rutina diaria con la infancia.

Como todo en la vida, a mostrar y recibir amor también se aprende ;) 

Por eso, es posible generar rutinas en el día a día de les niñes con el objetivo de establecer relaciones saludables desde la infancia, entre iguales y con las personas adultas.

Podemos inventar en el aula o en el hogar, pequeños detalles que dicen “te quiero”, que miman a les peques y que le recuerdan a les niñes lo importante que son para nosotrxs, sus personas adultas de referencia.

Nuestra compañera Cristina Cano llama a estas rutinas o detalles “rituales de amor”, si te apetece conocer más en profundidad sobre este tema, puedes apuntarte totalmente gratis a nuestro curso “Rituales de amor: De las rutinas a la conexión con la infancia desde el amor.Propuestas prácticas para el aula y para el hogar”. 

Esperamos que hayas encontrado útiles estas reflexiones y estos recursos que hemos compartido contigo, esperamos tus comentarios ;)

REFERENCIA Y WEBGRAFÍA

Rojas, Enrique (Catedrático de Psicología y Psicología Médica).

Fromm, Erich (Psicoanalista, Psicólogo Y Filosofo Humanista libro “EL Arte del Amor”).

Goicochea, Leonor (Agente de Igualdad).

Otero, Gema (Formadora e Investigadora en  Coeducación y Prevención de la Violencia Estructural).

Ángel Esteban, Ana M (Psicóloga y Sexóloga).

Aldana, Raquel (Psicóloga).

Campo Martínez, María (Pedagoga).

Lloch, Enric (experto en producción audiovisual y estrategias de contenido y análisis en YouTube).

 Estudio llevado a cabo en la Facultad de medicina de la Universidad de Washington (amor en la infancia).

Más
artículos