Psicomotricidad Relacional En Movimiento

EN MOVIMIENTO

Centro de Psicomotricidad Relacional de Va de Cuentos

psicomotricidad-relacional-en-movimiento2

La Psicomotricidad Relacional tiene como objetivo promover el desarrollo integral de l@s niñ@s a través del juego espontáneo y el diálogo tónico. En Va de Cuentos, contamos con un nuevo espacio en el que desarrollar sesiones de psicomotricidad relacional para niños y niñas, tanto en grupo como de manera individual.

¿Qué es la Psicomotricidad Relacional?

Desde la psicomotricidad relacional entendemos que las criaturas se desarrollan desde la relación que establecen con el mundo que les rodea. La vivencia de esta interacción durante los primeros años de vida marca los aspectos psico-afectivos, emocionales y físicos de la personalidad. El lenguaje natural durante estos primeros años es sobre todo corporal, y así expresan las necesidades, los deseos y las emociones.

En las sesiones de psicomotricidad relacional dejamos actuar a los niños y niñas desde su lenguaje natural: el juego espontáneo. A partir de ahí nos muestran como son y como viven y entienden el mundo: su placer de existir, de disfrutar y de actuar con todas las emociones que esto conlleva.
A través del juego espontáneo y libre, las criaturas recrean el mundo vivido y expresan de forma inconsciente muchas vivencias y emociones. Las emociones forman parte de su vivencia y son fundamentales en el proceso de desarrollo. Las emociones que se queden sin expresar se acumulan y poco a poco van formando bloqueos, dificultades que impiden el desarrollo sano de ciertos aspectos de la persona.

El/la psicomotricista está disponible para el juego, espera, acepta, da permiso, facilita y asegura que el entorno es seguro para tod@s. Acoge a l@s niñ@s desde una mirada de plena aceptación y les acompaña en el juego desde el mismo lenguaje corporal. Por eso el/la psicomotricista se mezcla entre l@s niñ@s, se pone a su altura en el suelo y permite que l@s niñ@s le utilicen en sus juegos tal como lo necesitan: en la distancia cuando no hay confianza suficiente o ya no lo necesitan; como enemigo en la lucha o para depositar en él la descarga de tensión; para encontrar la mirada que necesitan para sentirse segur@s o aceptad@s; para poder ser más fuerte que el/la adult@ que siempre es el ‘manda-más’; para poder recibir ese abrazo que necesitan; para recibir la protección necesaria para estar segur@s en la casa que se han construido; para tener el permiso de no tener que compartir cuando hay necesidad de sentirse con el poder de las cosas, etc.

Psicomotricidad Relacional Educativa y Re-educativa en grupo.

En los grupos se trabaja desde un enfoque preventivo y (re)educativo con el objetivo de favorecer un desarrollo sano y equilibrado. La participación en las sesiones ayuda al proceso de socialización, de aprendizaje cognitivo y de motricidad.  De esta forma se previene y se trabajan dificultades que pueden surgir.

Los grupos suelen ser de 5 a 8 niñ@s para garantizar una interacción suficientemente variada entre l@s niñ@s, y a la vez una atención suficientemente individual por parte del/la psicomotricista.

Psicomotricidad Relacional Terapéutica individual.

A veces, según las necesidades de cada niñ@, las sesiones se hacen de forma individual. De esta manera, el/la psicomotricista puede acompañar el juego del niño o de la niña de una forma intensiva y dar respuesta a las diferentes necesidades.


Oferta Psicomotricidad Relacional En Movimiento

Duración de las sesiones: 1 hora

Horario: De Lunes a Jueves. De 16:00 a 19:00 horas (Depende de los grupos que hayan)

Grupos:  Los Grupos están conformados por niñas y niños de 3 a 6 años y se establecen según sus edades. Cuentan con un mínimo de 5 niños para funcionar, y con un máximo de 8.

Individual: Se concerta a partir de entrevista personal, con calendario y horario a especificar (mañana / tarde)

Escribe a enmovimiento@vadecuentos.com para inscripciones y para más información. También puedes pulsar el botón de abajo 🙂


Psicomotricistas

Hendrik Vaneeckhaute, Psicomotricista Relacional y Especialista en Prevención y Salud Infantil.

Fundador y Miembro de En Movimiento.

Formador y Psicomotricista profesional autónomo.

Formador en el Curso de Especialista en Psicomotricidad Relacional organizado por Magalean.

Pilar Egea Callejas, Acompañante y Psicomotricista Relacional del espacio de aprendizaje vivencial El Jardí dels Somnis.

Fundadora y Miembro de En Movimiento.


¿Dónde está “En Movimiento”?
Justo en frente de Va de Cuentos
Pasaje Tibi 5, san Vicente del Raspeig
Alicante
Ver mapa


ARTÍCULOS RELACIONADOS

Lee nuestro artículo sobre Psicomotricidad Relacional, en el que encontrarás un fragmento de una entrevista con André Lapierre, creador de la Psicomotricidad Relacional.