02 Dic

Juguetes no sexistas y juegos sin estereotipo de género

Lxs ninxs tienen la necesidad de jugar y divertirse, que puede ser satisfecha mediante juegos o cuentos, entre otras actividades. Gracias a estas dinámicas se satisfacen necesidades como moverse, explorar, relacionarse o expresarse, es decir, de interactuar con el mundo que les rodea. Desgraciadamente vivimos en una sociedad que se divide entre lo masculino y lo femenino, siendo valorado socialmente lo relacionado con lo masculino. Los juguetes, a pesar de estar destinados a lxs niñxs, también se dividen de esta forma, juguetes exclusivamente para niños o para niñas. Ejemplo de ello es que cuando se acerca Navidad, al abrir los catálogos de juguetes vemos páginas dónde predomina el rosa con muñecas y actividades destinadas al cuidado doméstico (cocinar o limpiar) y a la estética (maquillaje o peluquería). Por otra parte tenemos las páginas impregnadas de azul, con muñecos de acción como superhéroes, juegos de coches, de mecánica o de ciencia. Por lo tanto, ¿cómo influyen los juegos en el desarrollo de lxs niñxs? ¿Hay juguetes sólo para niños o niñas? ¿Qué debemos tener en cuenta cuándo compremos juegos o juguetes?

juguetes no sexistas 1

Ilustración 1. Elaboración propia de la comparativa rosa y azul. Catálogos Navidad 2017: Corte Inglés, Juguettos y Juguetilandia

Importancia de los juegos y juguetes en el desarrollo de lxs niñxs

En primer lugar, debemos tener en cuenta que existen muchos factores que hacen que nuestrxs hijxs se decanten por un juguete u otro. El simple hecho de que sea niño o niña no significa que el que escoja un camión de juguete o una muñeca sea algo innato a su sexo, es decir, algo biológico. Cuando nace un bebé se crean toda una serie de expectativas dependiendo de si es niña o niño, y en función de su sexo se le tratará y educará de un modo u otro. Aquí reside la diferencia entre el sexo y el género, mientras el sexo es biológico (genitales masculinos o femeninos), el género es todo lo cultural que se asocia al sexo (por ejemplo rosa para niñas y azul para niños). El problema no está en que niños y niñas realicen actividades diferentes, sino en que se les limite a una actividad dependiendo de su sexo, y sobre todo el problema lo encontramos al darle menos valor a lo vinculado con las niñas y lo femenino.

Por estos motivos, queda claro que existen muchos factores que hacen que lxs niñxs prefieran un juguete u otro, detrás de esta preferencia principalmente se encuentran la publicidad, la familia, el colegio y lxs amigxs. Dado que los juguetes se crean con la intención de que lleguen a un público concreto, muchos reproducen los roles que se asocian a lo femenino y a la masculino. Los juguetes inculcan valores, creencias, ideas y ofrecen modelos a seguir, de este modo influyen en la construcción de la personalidad e identidad. Si tenemos en cuenta que reproducen la diferenciación por sexos, nos encontramos con otra herramienta para que perpetúen los roles tradicionales. Por ello, como dice Rebolledo en la guía Juegos y juguetes para la Igualdad, “los juguetes son otra forma más de imponer y perpetuar la desigualdad en el reparto de funciones según el sexo, colaborando con ello al mantenimiento del sexismo” (2011: 23).

Si tenemos en cuenta lo dicho anteriormente podemos afirmar que no existen juguetes que sólo sean de uso masculino o femenino, este atributo se lo da la sociedad, el juguete en sí carece de género. Conociendo la importancia de los juegos y juguetes en la infancia a la hora de su desarrollo compartimos unos consejos, recomendaciones (extraídos de la Guía de Rebolledo y de la Guía de Letosa Albero y otros) y unos ejemplos de juegos y juguetes respetuosos.

Consejos para escoger juegos y juguetes no sexistas

 

  • Que puedan jugar con él niños y niñas INDISTINTAMENTE.
  • Que evite la transmisión de estereotipos sexistas y no potencie la violencia.
  • Que facilite poder jugar con las demás personas, la COMUNICACIÓN entre lxs participantes y que fomente las relaciones entre IGUALES.
  • Que favorezca la ayuda entre iguales y no la rivalidad ni la competitividad.
  • Que potencie las relaciones COOPERATIVAS de ayuda, que se logre alcanzar un mismo objetivo o propósito entre todos y todas (pasarlo bien).
  • Que con él pueda jugar cualquier niño y/o niña y no sólo quien tenga habilidades muy específicas (que no excluya a nadie).
  • Que sea divertido, MOTIVADOR y que despierte el deseo de jugar.
  • Que desarrolle la imaginación y la CREATIVIDAD.
  • Que estimule su CURIOSIDAD, su interés por investigar y que permita a la niña o el niño descubrir nuevas posibilidades en el juego.
  • Que potencie la capacidad de PENSAR y la resolución de problemas.

Recomendaciones sobre juegos y juguetes

 

  • Que sea apropiado para cada edad y situación.
  • Que cumpla las normas de seguridad.
  • Que sea de fácil manipulación y que sirva al/la niñx para liberar sus energías y canalizar los deseos de la infancia.
  • Las personas adultas deben respetar el uso libre que lxs niñxs hagan de su juguete.
  • En la infancia se debe contar con los juguetes suficientes para desarrollar la expresividad y el juego, pero nunca deben ser tantos como para perder su interés por exceso de estimulación.
  • Tenemos que contar con la opinión de lxs niñxs a la hora de elegir sus juguetes.
  • El juguete debe ser un instrumento atractivo, que agrade y desarrolle el gusto por la estética.
  • Debe presentar cualidades de limpieza que lo hagan duradero y fácil de lavar para mantenerlo sin contaminar.
  • Los juguetes elegidos deben desarrollar las capacidades intelectuales, de comunicación, de inserción social y de valores positivos.
  • Que ayude a respetar las diferencias étnicas.
  • Que el juguete fomente valores humanos y personales.

Ejemplos de juegos y juguetes no sexistas y respetuosos

 

juguetes no sexistas

Ilustración 2. Casas y muñecos, imagen extraída de la página web de Grapat

juguetes no sexistas

Ilustración 3. Calendario perpetuo, imagen extraída de la página web de Grapat

Si bien es cierto que en las grandes cadenas jugueteras se pueden comprar juegos y juguetes que cumplen los consejos y recomendaciones nombrados anteriormente, nosotrxs abogamos por juguetes alternativos, con una simplicidad que permiten el juego libre, estimulante y autonómo para lxs niñxs, dónde las normas no provienen del propio juego, sino que son lxs mismxs niñxs lxs que establecen sus pautas de juego, y por supuesto, totalmente exentos de estereotipos sexistas. Por ejemplo, los juguetes de Grapat[1], se basan en diseños sencillos y atrayentes, muñecos de madera o calendarios semanales y perpetuos que permiten que el niño o la niña comprenda el paso del tiempo a través de la experiencia en el juego. Casitas y muñecos con los colores del arcoíris, encajables, o muñecos del bosque, son más ejemplos de lo que ofrece Grapat.

[1] Disponibles en su página web: http://www.grapat.eu/

juguetes no sexistas

Ilustración 4. Ejemplo de juegos que se pueden crear desde casa. Imagen extraída de la página web de Rejuega.

En la página Rejuega[1] también encontramos ejemplos de este tipo de juego (libre, autónomo, cooperativo y respetuoso), recursos para crear juegos relacionados con el aire libre, en los que se sale al exterior en búsqueda de los materiales que nos rodean, como ramas, nueces o piedras para combinarlos con elementos presentes en cualquier casa como telas, arroz, papel…  Además, en Rejuega también ofrecen una serie de recursos y ejemplos de juegos y juguetes respetuosos según la edad de lxs niñxs.

[1] Disponible en: http://rejuega.com/

juguetes no sexistas

Otro juego destacable, no sólo por carecer de estereotipos sexistas, sino por ser inclusivo al mostrar la diversidad de tipologías familiares que existen en la actualidad es “Tutty, un juego de familias diversas”. Creado por La Naturadora y el Takataka, se trata de un juego didáctico de cartas ilustradas, cuyo objetivo reside en crear una familia de 6 personajes. Para ello contamos con una baraja compuesta por 28 personajes y 12 cartas de acción (mudanza, enfermedad…). Al contar con tantas cartas y tantas posibles opciones, las combinaciones a la hora de formar una familia son infinitas. Como bien dicen sus credorxs: “Tutty es un juego didáctico que promueve el respeto a la diversidad afectiva, sexual y familiar. Contribuye a la superación de los prejuicios y estereotipos de género ofreciendo modelos alternativos de convivencia. Sobre todo, pretende que niños y niñas aprendan que las relaciones familiares se fundan en el cariño, el cuidado y el respeto; y si eso se cumple, ¡estás de suerte con tu familia![1]

[1] Disponible en: https://www.verkami.com/projects/18632-tutty-un-juego-de-familias-diversas

En definitiva, debemos dejar que sean lxs niñs lxs que escojan los juegos y juguetes libremente teniendo cuenta los aspectos nombrados anteriormente, pero nunca seleccionarlos o discriminarlos por razón de sexo.

Bibliografía

Letosa Albero, J., Millán Cases, M., Rech Oliván, I., & Soler Nages, J. (2005). Crecer jugando. Guía práctica para madres, padres y profesorado. Gobierno de Aragón. Obtenido de http://www.aulaviolenciadegeneroenlocal.es/consejosescolares/archivos/crecer.jugando.pdf

Rebolledo Deschamps, M. (2011). Juegos y juguetes para la Igualdad: Guía didáctica para una Educación No Sexista dirigida a madres y padres. Dirección General de la Mujer. Vicepresidencia. Gobierno de Cantabria. Obtenido de http://www.educarenigualdad.org/juegos-y-juguetes-para-la-igualdad-gua-a-dida-ctica-para-una-educacia-n-no-sexista-dirigida-a-madres-y-padres

Escrito por Sara Mira Molina para Va de Cuentos

[1] Disponibles en su página web: http://www.grapat.eu/

[2] Disponible en: http://rejuega.com/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *